FESTIVAL: ‘Reinas’ en MiM Series

RTVE presenta la serie histórica ‘Reinas’ en el festival MiM Series

  • La historia de la rivalidad entre dos grandes reinas europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra
  • Bajo la atenta mirada de Felipe II, heredero del imperio más grande jamás creado
  • Protagonizada por un reparto internacional encabezado por Olivia Chenery, Rebecca Scott y Adrián Castiñeiras
  • Rodada en inglés en exteriores naturales de España y Escocia

 


Grupo Reinas.jpg


 

RTVE ha presentado en el festival de series de televisión MiM su nueva ficción histórica ‘Reinas’, la historia de la rivalidad entre dos grandes monarcas europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. Dos mujeres históricamente enfrentadas por sus convicciones políticas y religiosas, bajo la atenta mirada del monarca más temible de Europa, Felipe II, heredero del imperio más grande jamás creado.

 

Una producción de seis capítulos, protagonizada por Olivia Chenery, Rebecca Scott y Adrián Castiñeiras. Producida por Indiana Pictures y dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo, la serie se ha rodado íntegramente en inglés y en exteriores naturales de España y Escocia.

 

Tras el preestreno, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig ha destacado que ‘Reinas’ es “un producto hecho por profesionales españoles de cara a un mercado internacional. Al final es una serie muy distinta a la ficción local, tiene una vocación internacional”. Una serie que ha defendido para Televisión Española, “porque es importante que en el ADN de la televisión pública haya este tipo de contenidos”.      

 

José Luis Moreno ha añadido que éste es un proyecto que quería hacer hace tiempo y ha agradecido la oportunidad de poder llevarlo a cabo. Según ha contado, “los ingleses han abrazado el proyecto, a los técnicos los han hecho suyos, ha desaparecido el idioma, solo ha quedado un fin común: hacer algo hermoso para todos”.        

 

Para la actriz Olivia Chenery, en el papel de Maria Estuardo, ha sido un privilegio participar en este rodaje: “Ha sido un viaje apasionante de descubrimiento en el que he disfrutado mucho. Nuestros personajes aparte de reinas son mujeres a las que les pasan cosas y eso es lo más fascinante”.  

 

También ha sido un honor para la actriz Rebecca Scott interpretar a Isabel I de Inglaterra: “Es un icono en nuestro país, con lo que es una gran responsabilidad para una actriz inglesa hacer este papel. El reto era encontrar mi propia interpretación, porque este papel ya lo han puesto en escena otras grandes actrices antes. Lo que me ha gustado de esta serie es que las reinas son increiblemente humanas, con sus miedos, sus pasiones y sus tristezas, esto fue lo más atractivo del proyecto”.

 

Adrián Castiñeiras, que encarna a Felipe II, ha insistido en este aspecto: “La serie funciona porque son personajes reales, seres humanos con sus pasiones, que van a conectar con el público. Vamos a mostrar una cara distinta de la que se ha visto hasta ahora de Felipe II, más fuerte y más noble y con sus razones para tomar las decisiones que tomó para mantener su imperio”      

 

El reparto

‘Reinas’ cuenta con un reparto internacional encabezado por Olivia Chenery en el papel de María Estuardo; Rebecca Scott como Isabel I; y Adrián Castiñeiras como Felipe II. Mostrará las luces y las sombras de toda una serie de personajes que formaron parte de las más importantes cortes y contribuyeron en gran medida a dar forma al mundo actual. Completan el elenco Crispin Redman como Lord Cecyl; Roddy Walter como W. Maitland; Carlos Camino como David Rizzio; Nick Cornwall como John Dee; Leo Hatton, como Lady Ann; Fernando Gil como el Gran Duque de Alba y Laura Ledesma como Isabel de Valois.

 

 

Localizaciones naturales

‘Reinas’ ha sido rodada íntegramente en localizaciones exteriores de España y Escocia. Entre otros lugares, en el Monasterio de El Escorial (Madrid); el puerto de Leith en Edimburgo (Escocia); los castillos de Viñuelas, en Tres Cantos (Madrid); Guadamur (Toledo) y La Adrada (Ávila); La Granja de San Ildefonso (Segovia); Aranjuez y Pelayos de la Presa, en Madrid; el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid; Valsaín (Segovia); El Tiemblo (Ávila); La Vereda (Guadalajara); Talamanca (Madrid); Viso del Marqués (Ciudad Real); el Hospital de Tavera, en Toledo; y Buitrago de Lozoya, en Madrid.             

 

 

Capítulo 1: ‘El regreso’

Tras 13 años de ausencia, el 19 de agosto de 1561, desde la cubierta de un espléndido galeón y acompañada de un nutrido séquito como corresponde a una reina viuda de Francia, una atribulada joven de 19 años divisa tierra. Es María Estuardo, reina de Escocia.

Educada desde su tierna infancia en la corte más exquisita de Europa, llega a su país, un pobre y pequeño reino dividido por las luchas religiosas y los constantes levantamientos entre los levantiscos clanes de la nobleza escocesa, sabiamente incentivados por la inteligente reina Isabel I, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, a quien el Papado ha declarado una guerra sin cuartel, en la que también se verá implicado Felipe II de España, el monarca más poderoso de la cristiandad.