CRÍTICA: La crisis con cara y emoción

La CIA Teatro Guirigai nos presenta la obra “La especie dominante” un conjunto de historias con nombre propio que pone cara, emoción y verbo a la crisis española y a la esencia dominante que rodea la sociedad. Nos reunimos con Magda Gª Arenal para que nos hable sobre ella.

Por Luna Longoria


especie 3.jpg


 

Hace varios años que hablamos de la crisis con nombres anónimos, con cifras a las que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado. Ya  nos parece normal la falta de trabajo, o el trabajo mal pagado. Sin embargo, “La especie dominante” es una de esas obras que no se acomodan a esta realidad, y plasma la árida situación que España está pasando, con nombres propios.

 

La especie dominante es un conjunto de piezas extraídas de fragmentos de prensa, de situaciones reales llevadas a las tablas para ponerles cara, voz y sentimiento a todas estas personas, convertidas hoy en personajes que sufren los deterioros bruscos del sistema actual. Encadenado como pequeñas piezas independientes, todas tienen el mismo patrón: El poder dominante del capital. Gracias a la compañía Teatro Guirigai estas siete realidades se convierten en testimonio de una verdad que existe y cada vez, vemos más habitual desgraciadamente.  Había mucho interés en hacer tragicomedia. Coger los personajes y profundizar en sus sentimientos. No hacer estereotipos, sino personajes reales que puedes encontrarte en cualquier sitio.

 

Valiéndose de material audiovisual, mezcla dos lenguajes donde nos presentan a la dominación y por consecuencia la sumisión. Un personaje presiona  a otro, porque se siente presionado a su vez por el sistema, por la realidad, por su existencia más animal, resultando finalmente una sociedad oprimida, primitiva y ahogada en el capital que una vez creyeron tener. “La idea del video, surge como respuesta a esta sociedad de consumo. Es el momento de la imagen, del consumismo y del despropósito de la imagen. Vivimos en un mundo sobrecargado. Parte como un cuadro barroco de todas esas imágenes. Surge el autor del video y comenzamos a trabajar con gente muy joven. Entonces se nos presentan dos lenguajes muy interesantes que enriquecen lo que queremos contar”

 

La CIA Teatro Guirigai en el año 1979, ha realizado 48 producciones. A lo largo de estos años, sus obras han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía. Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre los tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Pero siempre manteniendo una coherencia ética y estética, y sin perder de vista el objetivo último que, debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre espectadores y actores.

 

En 2005 traslada su sede de Madrid al pueblo pacense de Los Santos de Maimona. Abriendo al público en 2007 Sala Guirigai. Donde ha creado obras como, “La especie dominante” y “El pícaro ruzante” que está de gira por varias localidades por el país, entre otras.