ENTREVISTA: Elisenda Pascual «No podíamos seguir escondiendo la cabeza» (Exclusiva)

Elisenda Pascual Martí nos presenta un nuevo punto de vista con su libro «Clara y su sombra» donde trata el abuso sexual infantil. Un libro para niños a partir de 3 años, con un tema muy delicado pero imprescindible tratar con ellos, ya que están muy expuestos a un campo que hasta hoy y gracias a Elisenda Pascual Martí, les era desconocido. Entrevistamos a su autora para descubrir más sobre este libro que llega para poner un rayo de luz entre tanta tiniebla.

Por Luna Longoria

 


front-cover.png


 

 

 

  1. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Pues el cuento lo escribí una madrugada sin saber muy bien lo que estaba relatando. Estaba estirada en mi cama entre la vigilia y el sueño, y Clara y su sobmra vino a llamar a mi puerta. ¡Podría decir que fue el cuento quien me encontró! Una vez redactado, pensé cómo podría darle uso en mi entorno profesional.

Hace más de diez años que me dedico al acompañamiento de familias en la crianza que va des de la concepción hasta los 7 años. A lo largo de este tiempo he observado el creciente interés de los padres y las madres para obtener herramientas y hacerlo “bien”. Muchas han sido las temáticas que he trabajado en talleres y formaciones. Pero casi nunca, se ha hablado del abuso sexual, a pesar de las alarmantes estadísticas. Investigando un poco me di cuenta que las adultas teníamos miedo de hablar de algo que no sabemos cómo abordar, así que escribí el manual pedagógico que acompaña el cuento para proporcionar recursos a quienes lo lean.

 

 

 

  1. ¿Ha utilizado alguna referencia real para poder documentar esta historia?

Muy a mi pesar puedo decir que a lo largo de estos años he detectado varios casos de abuso sexual infantil; tanto a niños y niñas, como a padres o madres que me revelaban lo que habían sufrido en su infancia y temían por la salud de sus hijos e hijas.

 

 

 

  1. Hasta ahora no se habían planteado este tipo de argumentos en un libro infantil, parece que son incompatibles con este tema y sin embargo son realmente cercanos. ¿Cómo abordar algo tan delicado para presentárselo a un niño?

La premisa básica que doy en mis talleres sobre la prevención del abuso sexual infantil es que las adultas no tengamos miedo de contar este cuento. Son precisamente los niños y las niñas los únicos que están expuestos a sufrirlo. Si no les damos herramientas para poder identificar que algo no debe gustarles, aunque se lo diga un adulto de su confianza, habrá pocas probabilidades que vengan a contárnoslo.

 

 

 

  1. A veces ni la sociedad “adulta” está preparada para abordar el abuso sexual, ¿cómo consigue que no se convierta en un libro de terror?

El abuso sexual infantil es una realidad con la que pueden toparse únicamente los niños y las niñas. Es un tema prioritario en sus Vidas, y aún y así, lo censuramos por nuestra incapacidad adulta de tratarlo. Me parece injusto y es por eso que el cuento, narra la historia de Clara sin mucho dramatismo ni oscuridad, precisamente para que los niños y las niñas se interesen por el libro y las adultas tengamos la oportunidad de trabajarlo con ellos y ellas. A lo largo de la historia, que empieza enfatizando una sombra muy oscura y grande, va apareciendo la luz y los recursos con los que Clara conecta para resolver su problema. En el manual pedagógico se explica todo el simbolismo del cuento con mucho detalle.

 

 

 

  1. A lo largo de la historia se utilizaban los cuentos infantiles para educar a los niños frente a los peligros que podían sufrir, después vino Walt Disney y el mensaje se perdió un poco entre colores y canciones, ¿Este libro intenta recoger esa parte educativa dirigida a los niños, es decir; no vayas solo, no hables con desconocidos, etc.?

El cuento aborda una temática específica y crear un marco concreto para que los niños y las niñas logren identificarse con el personaje. Es para esto que fueron creadas las historias. Nuestros inicios como especie humana presentan el conocimiento como una transmisión narrativa y oral. Este cuento pretende recuperar la metáfora y el simbolismo para presentar el abuso sexual infantil de una forma clara y adecuada, que ayude a pequeñas y grandes a hablar y comprender situaciones con las que pueden encontrarse y que no deben tolerar.

 

 

 

  1. La infancia es la base de toda nuestra educación, ¿tener presente estos peligros desde la infancia no generará una sociedad más atemorizada?

Vivimos en un mundo que trata de esconder debajo de la alfombra aquello que no le gusta. Nos pasa con muchos temas como el cambio climático, el machismo imperante, los refugiados de guerras, la inmigración, etc. Este cuento pretende ser una toma de conciencia para tratar el abuso sexual infantil como lo que es: un tema indispensable del que hablar para no seguir escondiendo la cabeza bajo el ala y dejar a los niños y a las niñas expuestos a sufrir. Afrontar los miedos des del conocimiento y la prevención es la única manera que dejen de ser tan fuertes.

 

5802485295818e42b7a764.jpg

 

  1. En su experiencia como psicóloga infantil, ¿considera que el abuso sexual es uno de los principales problemas en la infancia? ¿Existen más casos de los que se creen?

Obviamente sí. Las estadísticas nos hablan de más de un 60% de casos no denunciados, es decir, que se quedan en el ámbito intrafamiliar, que es donde la mayoría de ellos suceden. Y cuando normalmente salen a la luz, es cuando esos niños y niñas pierden el miedo a hablar por sí mismos y deciden explicar lo que sufrieron o siguen sufriendo. Es cuando las personas empezamos a conectar con nuestra madurez que nos es más fácil expresar aquello que vivimos. ¿Hace falta esperar tanto? Muchas vidas podrían ser transformadas si empezamos con la prevención en lugar de trabajar exclusivamente en pro de la detección y tratamiento.

 

 

 

  1. ¿Cómo surge Clara? ¿Por qué elegir a Clara, una niña, en el papel protagonista? ¿Es por la fragilidad que refleja una niña o por que suelen ser las que sufren más acoso sexual infantil?

Como ya he explicado antes, el cuento me encontró a mí, así que puedo decir que Clara, se manifestó en forma de niña y me pareció adecuado en un posterior análisis. Más del 90% de abusadores son hombres hetrosexuales, y el mayor porcentaje de víctimas se da en niñas. Se cree que 1 de cada 4 niñas es susceptible de sufrir abuso sexual. Estas estadísticas nos recuerdan que vivimos en una sociedad sexista, donde se sigue viendo a la mujer como un ser más frágil e inferior. Queda mucho trabajo por hacer para desprogramarnos del patrón patriarcal de conquista, posesión y sometimiento de seres humanos, en especial, de las mujeres.

 

 

 

  1. ¿Dónde y a qué edades cree que va a ser más imprescindible dar a conocer Clara y su sombra?

El cuento está pensado para niños y niñas a partir de los 3 años, que es cuando entran en la etapa genital y surge el deseo de explorar sus genitales y diferenciarse de las demás personas. A partir de esta edad su capacidad e interés para absorber el conocimiento del medio que les rodea cobra sentido. El cuento debería estar en espacios donde niños y niñas pueden tener acceso: en las escuelas, CDIAPs, EAPs, centros de acogida, bibliotecas, hospitales, etc. Eso sí, para edades tan tempranas, es imprescindible que las adultas que lo expliquen se hayan leído el manual pedagógico y/o hayan asisitido a algún taller de los que propongo. Es muy importante estar preparadas para sus preguntas, sus reacciones y que éstas no nos infundan miedo a no saber qué responder.

 

 

 

  1. ¿Para qué espacios está concebido este libro; aulas, talleres, para casa…?

Tal como decía antes, este cuento está concebido para niños y niñas a partir de los 3 años. Cualquier espacio donde exista la posibilidad de interacción con ellos es totalmente adecuado. La única premisa es que las personas adultas hayamos podido trabajarlo un poco antes de compartirlo, precisamente para que los miedos que puedan surgirnos no afecten y alteren el espacio de lectura.

La realidad es que en los talleres que realizo, la mayoría de personas que asisten son padres y madres que están interesados en trabajar la prevención desde el hogar.

 

 

 

  1. ¿Cómo podemos adquirir Clara y su sombra?

El libro está disponible en las principales librerías del país. Me consta también que se puede pedir por Amazon, aunque ceo que el tiempo de espera si no hay stock es más largo que el de las librerías.

El manual que acompaña el cuento es gratuito y se descarga de la página web del cuento: www.claraysusombra.com