TEATRO: ‘Tristana’ llega en Enero al Fernán Gómez

El próximo 17 de enero el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrenará Tristana.

Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer llevan a los escenarios esta adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo.

  • Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de este montaje que se estrenará el próximo 17 de enero

 

  • Alberto Castrillo-Ferrer dirige este montaje de Benito Pérez Galdós que se presenta en la versión de Eduardo Galán

 

  • Durante esos días el espectador también podrá disfrutar de actividades que se realizarán en torno a la obra y a su autor

cartel-definitivo-tristana-1060x1500.jpg


 

El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel Horacio.

 

La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie…

 

Escrita en 1892 se encuadra en el últimos grupo de las Novelas Españolas Contemporáneas de Benito Pérez Galdós, máximo representante de la narrativa realista española. Estas últimas novelas están marcadas por la tendencia que él mismo denominó como “naturalismo espiritualista”, en las que sigue atendiendo a la pintura de la sociedad (especialmente de la clase social media madrileña), pero con un enfoque más introspectivo de los personajes y una mayor preocupación por los conflictos espirituales.

Tristana nos muestra el deseo de independencia económica y física de una mujer, la necesidad de hallar un trabajo que permita a Tristana sobrevivir fuera del matrimonio y valerse por sí misma. Ideas que, sentidas o no, en un principio intenta transmitirle don Lope, aunque a lo largo de la novela solo desea dominarla y controlarla. Ideas que no son aceptadas por el joven pintor Horacio, quien no puede comprender que Tristana le proponga vivir separados, quererse mucho pero no compartir la misma casa. Ideas, desde luego, muy avanzadas para su tiempo y que el pintor no es capaz de asimilar…

La novela – junto con la adaptación teatral- nos presenta una relación hombre-mujer que puede resultar interesante para nuestros diás. El comportamiento amenazante de don Lope, cuando Tristana se enamora de Horacio, no deja de recordarnos en cierto sentido a las amenazas que, por desgracia hoy, se están repitiendo con los casos de violencia de género…

El cineasta español Luis Buñuel adaptó la novela de Galdós a la pantalla en 1970. Protagonizaron la película Fernando Rey en el papel de don Lope y una jovencísima Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por Mejor película de habla no inglesa.

 

La compañía ha comenzado ya los ensayos de la obra en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, obra que se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau.