ENTREVISTA: Janfri Topera nos habla de ‘El Secuestro’

El Secuestro : 100 funciones y la incorporación de Janfri Topera

Hace algunos días El Secuestro celebró su función número 100. A esta obra se ha incorporado ahora Janfri Topera, actor veterano con grandes dotes para la comedia  que interpretará al desesperado Paco, un carnicero que está a punto de perder su negocio, lo que le llevará a cometer una locura. Hemos hablado con el actor y nos ha contado cómo ha sido su llegada a El Secuestro.

 


El Secuestro Janfri 4.JPG


Háblanos de El Secuestro :
Cuando yo la vi me pareció que la obra estaba muy bien escrita. Es una especie de vodevil social que tiene todo el entramado de una obra de teatro muy bien planteada. Tiene una dramaturgia que a mi me parece que funciona como un tiro, de hecho lo vemos claramente en los espectadores, en cómo les va envolviendo lo que se va contando y en cómo se llega a esas situaciones disparatadas y totalmente desaforadas.

¿Habías visto esta obra antes de saber que formarías parte de ella?
Yo la vi cuando me dijeron de empezar a formar parte y lo que me llevé fue esa impresión de cómo el público, prácticamente desde que empieza la obra, se mete dentro de ella y va en ese vaivén de sensaciones, de risas y de momentos tiernos que tiene y que te hacen viajar.

¿Por qué crees que pensaron en ti como Paco?
No lo se, la verdad es que el tipo de carnicero, un hombre muy normal, de la calle y agarrado a la tierra tiene características por las que me suelen llamar y yo creo que le puedo dar verosimilitud. Personajes un poco campechano y  de un extracto social medio – bajo.

Dentro de ese perfil, ¿Cómo has preparado este personaje?
Me he basado en lo que estaba ya hecho, en lo que hacía mi predecesor. Cuando haces una sustitución tienes que tener muy claro cómo es la partitura física que tienes que respetar porque está muy bien montado y tu te tienes que acoplar. Es, digamos, un trabajo de engranaje. Luego viene el personaje, su vida espiritual, lo que le lleva a hacer esa locura de secuestrar a una persona, ahí ya te basas en cosas tuyas, en lo que tu sentirías si te encontraras en esta situación desesperada. A partir de ahí creas el mundo espiritual del personaje.

¿Ha sido un reto entrar en este engranaje ya creado o ha sido fácil?
A mi me ha resultado muy fluido y creo que el texto tiene mucha culpa de ello porque en el texto de Fran Nortes  se nota mucho que está escrito por la mano de un actor. Es de esos textos que te entran muy suaves. Yo siempre tengo la premisa de que cuando leo un texto, si para memorizarlo se me queda bien, me parece que está muy bien escrito. Si tengo dificultad con alguna frase que no me entra por que no la entiendo, me cuesta mucho memorizarlo. En el caso de El Secuestro la verdad es que prácticamente no lo he tenido que estudiar, ha sido más que nada una memoria fotográfica visualizando el montaje, así  me iba permeabilizando de ese texto.

A nivel general, ¿Cuál es, para ti, la esencia de la comedia?
Yo creo que principalmente la clave de la comedia es el ritmo. Primero está el autor, que es el que crea una a situación como es en este caso El Secuestro,  que tiene una base social con la que la gente se siente muy identificada.  Luego hay una serie de tramas que  van pasando y hacen que la atención del espectador vaya in crescendo. Si a esto, como director, como es el caso de Gabriel Olivares, le metes un ritmo, una carcasa que envuelva eso de una manera que sea amable y tienes, además,  unos actores  que te responden a ese ritmo y que saben cuando tienen que llevar la frase más corrida y cuando pueden parar para encajar el gag, funciona. Yo creo que esa es la esencia de la comedia.

¿Cuál es la clave de El Secuestro?
De esta comedia yo creo que el hallazgo puede ser la mezcla que tiene una situación reconocible para el espectador, un problema muy claro y cotidiano, junto a la forma de luchar contra ese problema a base de optimismo y de meterles ganas. Esta combinación te lleva a una serie de situaciones disparatadas pero que son verídicas, que no son inventadas.

¿Tienes más proyectos actualmente?
Ahora mismo estoy haciendo una cosa con José Mota para el especial de navidad y lo estoy compaginando con El Secuestro, nada más.

La incorporación de  Janfri Topera asegura una continuidad muy prometedora después de cumplir 100 funciones. El actor forma ya parte de este engranaje que combina un divertido guión, escrito por Fran Nortes, y una buena dirección, la de Gabriel Olivares. A ello se suma el talento de los actores y así, El Secuestro, se ha convertido en una de las comedias del año.

El secuestro