TEATRO: ‘La Estupidez’ de Feelgood Teatro vuelve a Madrid

Dirigida por Fernando Soto, estará 17, 18 y 19 de enero en los Luchana

‘La Estupidez’ de Feelgood Teatro vuelve a Madrid con tres únicas funciones

 

  • Este primer montaje por parte de una compañía española (Feelgood Teatro) de ‘La Estupidez’ de Rafael Spregelburd está protagonizada por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez. Los cinco actores interpretan a 24 personajes en este falso vodevil con forma de road-movie
  • Con la entrada, el público colabora en un crowdfunding lanzado por la compañía para culminar la producción de la película documental ‘Desmontando La Estupidez’ de Tristán Rosa
  • Será la última oportunidad de disfrutar de esta obra en Madrid.

 


2016-cartel-OFICIAL-la-estupidez-Baja.jpg


 

La Estupidez invade los Teatros Luchana con tres únicas funciones en mitad de su gira 2016-2017. Será la última oportunidad de disfrutar de esta peculiar obra en Madrid los días 17, 18 y 19 de enero, un año después de su estreno en las Naves del Teatro Español el 16 de enero de 2016.

Dirigida por Fernando Soto (Constelaciones, El minuto del payaso, Las Cervantas), esta producción de la Compañía Feelgood Teatro está protagonizada por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.

Estas tres funciones son muy especiales porque, además de ser las últimas en Madrid, quiénes asistan, con la simple compra de su entrada, colaborarán en la culminación de la producción de Desmontando La Estupidez, una película documental dirigida por Tristán Rosa que refleja el proceso creativo de la obra y un estudio psicológico desarrollado a lo largo de este proceso. Así, se une un nuevo elemento cultural a esta gran proyecto y el teatro se une al cine a través de un estudio inédito en nuestro país.

La venta de entradas ya está activa  (http://feelgoodteatro.com/contribuye) con dos posibilidades: comprar entrada para alguno de estos tres días en los Teatros Luchana o, para quién no pueda asistir pero quiera contribuir al documental, hemos habilitado una Fila 0 a través de paypal.

 

 

 

DESMONTANDO LA ESTUPIDEZ

Esta película documental está protagonizada por la Compañía Feelgood Teatro y por un equipo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. Muestra cómo se ha realizado el proceso de montaje de La Estupidez, desde la lectura inicial del texto hasta su estreno comercial y, en paralelo, cómo el equipo de psicólogos observa, analiza e indaga en los procesos y elementos psicológicos que configuran el acto de actuar utilizando el propio metraje del documental como herramienta de análisis.

Finalmente, se muestra cómo se presentan los resultados a la comunidad científica internacional.

Desmontando La Estupidez es un viaje dialéctico y reflexivo entre estos dos procesos, que pone de manifiesto la propia naturaleza difusa de la identidad.

 

 

 

La estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd, versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada. Está producida por la Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Javier Márquez, Ainhoa Santamaría y con Manuela Velasco como apoyo a la producción.

El montaje, dirigido por Fernando Soto, tiene un formato de road-movie (road-theatre en este caso) y traslada esta visión de La Estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

En palabras del director, Fernando Soto, “La Estupidez es un terreno donde sentir vértigo pero a su vez donde ver cómo se abre una posibilidad infinita a la búsqueda y en definitiva al juego. Este texto, bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, esconde algo que como director siempre me atrae poderosamente: la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte. En La Estupidez se nos presenta un mundo banal, vertiginoso, donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada que ve solamente el valor monetario de todo lo que la rodea y donde subyace el cuestionamiento de las normas y leyes que rigen el mundo contemporáneo”.

Nos enfrentamos a dos niveles de lectura escénica: un planteamiento en la superficie donde el humor está muy presente, donde encontramos multitud de guiños lanzados al espectador, acercándonos a lo paródico. Y un segundo nivel donde aparece reflejada la angustia del ser humano contemporáneo frente a un mundo que no comprende, en el que no existe lo que conocemos como un orden racional que le dé sentido a la vida”.

 

 

 

LA ESTUPIDEZ Y EL BOSCO

La estupidez es una de las siete obras de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: una relectura de los siete pecados capitales de la famosa obra del pintor. La Estupidez trata el pecado de la avaricia.

 

 

 

Datos e interés:

  • Lugar: Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38, Madrid)

  • Fechas: 17, 18 y 19 de enero

  • Venta de entradas: Web y taquilla