El chaleco blanco, la zarzuela de Chueca más familiar

  • Con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión
  • Se estrenó en 1980 como un “episodio cómico-lírico” típico de la época
  • Adaptada para el público joven e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

 


CHALECO BLANCO. FOTOS BERNABÉ CORDÓN (2).jpg


 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El chaleco blanco, la adaptación de la zarzuela de Federico Chueca dirigida al público más joven interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Este espectáculo para toda la familia estará en cuatro únicas funciones en la Sala Roja a las 12hs los días 30 de diciembre y 5, 7 y 8 de enero.

 

La zarzuela El chaleco blanco, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó en 1890 como un “episodio cómico-lírico”, muy al gusto de la época. Como tantas otras, esta obra nació como fruto de la casualidad.

 

Varios autores del Círculo Artístico de Madrid estaban cenando y decidieron sacar un título aleatorio de un sombrero, comprometiéndose a escribir un sainete en el plazo de un mes. El que se mostrara incapaz de escribir un libreto, tendría que invitar a cenar y comer al resto durante un mes. Después de descartar otros títulos, a Ramos Carrión le tocó El chaleco blanco y Federico Chueca fue el encargado de la composición musical.

 

La ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el gordo y supuestamente extraviado dentro de la colada que las lavanderas llevan al Manzanares. Este calvario da pie para conocer a las clases populares de Madrid y a cómo vivían los que teóricamente eran “señoritos”. Hay final feliz pues aparece el décimo.

 

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid son los encargados de interpretar esta adaptación escénica dirigida a los más jóvenes que estará dirigida por el maestro Jordi Navarro. La dirección escénica está a cargo de Rita Cosentino.

 

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid) – Sala Roja
  • Fechas: 5, 7 y 8 de enero
  • Horarios: 12:00h
  • Venta de entradas: Web, cajeros Ibercaja y taquilla (C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid)