ENTREVISTA: Paz Castelló “Una historia adictiva y poco convencional”

Entrevistamos en exclusiva a Paz Castelló por la presentación de su libro: Mi nombre escrito en la puerta de un váter, una historia de amor, de literatura, de protesta, poder e intereses. Un suspense que no podrás dejar de leer.

Por Luna Longoria


paz-castello


 

1. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
Surge tras ocho años dedicándome a escribir y vivir en primera persona la falta de oportunidades que los escritores  poco conocidos tienen para publicar sus obras, mientras que los personajes mediáticos se encuentran todas las puertas abiertas. Decidí que era un tema que merecía ser contado y por qué no hacerlo utilizando el mismo canal que denuncia, la literatura…

 

2. ¿Se ha inspirado en alguna situación real para levarla a su la obra?
Me inspiré en mi propio sentimiento de frustración, el de muchos compañeros de profesión, que ven las puertas de las editoriales cerradas y que a menudo resultan invisibles para esta industria, a pesar de su talento. Quise que el protagonista, Mauro Santos, fuera la voz de todos ellos.

 

3. ¿Cómo surge este particular título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter?
El váter es una metáfora. Es un elemento que está presente a lo largo de toda la historia. Hace referencia a toda la porquería que la novela pretende denunciar, el poder, el negocio, la frustración, la falta de oportunidades de los escritores… Pero también es una escena del libro, en la que Mauro, el protagonista, escribe las citas de sus libros en las puertas de los baños públicos, y se lamenta de ello, pensando que su nombre quedará reducido a un nombre en la puerta de un váter, en lugar de en las portada de sus libros, que es lo que él ansía.

 

4. Sus obras están dotadas de una sensibilidad pero sin perder ese halo de misterio, ¿Cómo consigue ese equilibrio?
Se centran más en lo que sienten los personajes, no tanto en los hechos. La subjetividad de cómo cada uno de ellos experimenta y siente las cosas que ocurren. Además, la novela entrelaza una enternecedora historia de desamor que aporta mayor sensibilidad, si cabe, a la historia.

 

5. Del derecho a la radio y de ahí a la escritura, ¿Cómo surge la intención de escribir los dos libros que tiene publicados por el momento?
Escribo desde niña, es algo natural en mí, pero no fue hasta 2009 cuando empecé a dar a conocer mi trabajo a través de internet, con un blog que lleva mi nombre. A partir de ahí contactó conmigo mi agencia literaria, Sandra Bruna, y comenzamos a trabajar juntas.  Fue entonces cuando empecé con las novelas. “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” es la sexta novela que he escrito, pero la segunda que publico.

 

6. ¿Para qué tipo de público va dirigido este libro?
Para público adulto que quiera leer algo que le pellizque por dentro, que le haga reflexionar, que no tenga miedo a emocionarse y que busque una historia adictiva y poco convencional. Alguien que quiera leer verdades  aunque a veces resulten incómodas.

 

7. ¿Podemos esperar una continuación de la historia de Mauro o Germán?
No lo creo, pero estas cosas nunca se saben. Soy más de historias únicas.

 

8.El mundo del espectáculo tiene varias caras, ¿cuáles podemos descubrir dentro de éste libro?
La menos amable. La cara del poder, de la codicia, del desprestigio, de la corrupción que en ocasiones provoca el dinero.

 

9. ¿De qué trata Mi nombre escrito en la puerta de un váter?
Es la historia de un escritor con talento, Mauro Santos, que no consigue publicar sus obras y que, hastiado, decide vender su trabajo a un famoso de televisión, Germán Latorre. Publicadas con el nombre del presentador, se convierten en grandes éxitos editoriales. Pero Mauro decide retomar la fe en sí mismo y en su trabajo, y se presenta a un programa, un talent show para descubrir nuevos talentos literarios, que se emite en el mismo canal de televisión en el que trabaja Latorre. Para ello decide dejar de escribir como negro para Germán Latorre. Ahí comienza el conflicto, porque Latorre no acepta esta decisión de ninguna de las maneras. Además, la novela abarca una historia de amor que demuestra que el amor es la fuerza que mueve el mundo.

 

10. ¿qué significa para ti Mi nombre escrito en la puerta de un váter?
Es una novela especial para mí porque de alguna manera es la voz de protesta de todos los escritores que intentamos abrirnos camino en el difícil mundo editorial, en un país con ausencia de oportunidades.

 

11. ¿Dónde podemos encontrar el libro Mi nombre escrito en la puerta de un váter?
En todas las librerías de España.

 

mi-nombre-escrito-en-la-puerta-de-un-vater