CRÍTICA: Sufrida Calo, rancheras comedia y talento a raudales

Reparto: Elena Lombao (Sufrida Calo y Filomena de Torbeo)

Producción: Las Grotesqués Dirección: Borja Echevarría y Elena Lombao Dramaturgia: Elena Lombao y Borja Echevarría Iluminación: Marino Zabaleta Escenografía: Las Grotesqués Vestuario: Tatiana de Sarabia Música: Borja Echevarría

 


Sufrida Calo - 3.JPG


 

Sufrida Calo posee a Elena Lombao… Sin duda una decisión más que acertada, ya que ésta polifacética artista ha transformado esa posesión en una obra de arte compuesta de rancheras, comedia y talento a raudales. No es sencillo hacer un espectáculo en el que uno solo debe llenar el escenario durante todo el tiempo que dura el show, pero nada más empezar ya podemos asegurar que nos espera una gran experiencia.

Sufrida muere y cae del cielo, y nos acerca a cada momento a sus experiencias y a su corazón. Un guión divertido y sensible con el que se empatiza rápidamente, con una escenografía sencilla y eficaz y un juego de luces que transforman el mismo espacio en varios diferentes. Momentos en que el escenario y el patio de butacas se convierten en el mismo lugar, donde Sufrida nos habla directamente con el salero de quien sólo le queda mirar hacia adelante.

Elena Lombao es Sufrida y es Filomena, al mismo tiempo y en el mismo lugar, demostrando un gran talento interpretativo capaz de transformar su personaje por completo en milésimas de segundo, voz, movimiento corporal, y personalidad. Sufrida es gallega, coja y vergonzosa. Filomena es autoritaria, decidida y mordaz. Pero las dos comparten cuerpo, y es que aunque es Sufrida la que ha poseído a Elena, Filomena venía en el pack.

Con esa fantástica vis cómica a la que Elena nos tiene acostumbrados, nos sorprende mostrándonos aún más habilidades. Y es que, cuando se sienta con su guitarra, su voz clara y personal consigue transportarnos al mundo de esa Sufrida atormentada pero deseosa de vivir. Y de cantar. De cantar rancheras, claro.

No podemos pasar por alto un detalle. Sufrida Calo es el producto de la aventura, del arriesgarse y de creer en el trabajo de uno. Desde Citeyoco queremos apreciar y valorar el hecho de que, tal y como están las cosas, existan personas valientes que apuesten por cosas nuevas y decidan lanzarse a por ello aunque sea ellos solos. ¡Bravo! Y que nadie pierda la oportunidad de disfrutarlo.

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatros Luchana (Calle de Luchana, 38, Madrid)
  • Fechas: 13 de Febrero; 9, 23 y 30 de Marzo
  • Horarios: 21h en Febrero, 20h en Marzo
  • Venta de entradas: Web y taquilla (Calle de Luchana, 38, Madrid)