CRÍTICA: ‘Rubias’, una comedia, más de 49 combinaciones

15622524_687663678081074_3916005991173602593_n.jpg

Seguro que todo el mundo recuerda aquellos libros de aventuras en los que la historia transcurría según las decisiones que uno tomaba. “Si quieres que nuestro protagonista entre en la casa, ve a la página 7”, “si quieres que dé una vuelta a la casa por el jardín, ve a la página 10”. Libros que nos obligaban a pensar cuál era la mejor opción, ya que el final dependería de esas decisiones.

Nerea Barrios, creadora de Rubias, decidió rescatar este sistema y se las ingenió para trasladarlo a un texto teatral. Una apuesta arriesgada que nos trae un producto único por sus características…y único en cada una de sus representaciones.

Tres rubias muy rubias que se reúnen a tomar el té en casa de una de ellas, pausas donde un dicharachero narrador, ajeno a la escena, nos hace votar por dónde queremos que siga la historia. Y una experiencia que sólo vivirán los espectadores de cada función, porque al día siguiente las decisiones serán otras, y por tanto, la historia también.

Lidia Galiana es Lidia, la anfitriona de la casa. Intenta siempre evitar las peleas entre sus dos amigas, pero descubriremos que ella misma tiene su propia guerra interior. Con un fantástico trabajo interpretativo, Lidia nos trae un personaje que esconde algo más en su cabeza de lo que pueda parecer.

Laura Marvo es Laura, una chica que tiene un dilema enorme… pero quizá contarselo a sus amigas no sea la mejor idea. Dulce pero determinada, Laura nos acerca a un personaje con muchos matices y que nos sorprende por su fuerza interpretativa.

Isabel Bernal es Isabel, apodada por sus amigas como “la rubia”. Sin duda, la más superficial de las tres, despistada y pizpireta hasta puntos exasperantes. Con una deliciosa vis cómica, Isabel se mete en la piel de una rubia con mayúsculas que tendrá que enfrentarse a una impactante noticia para su futuro.

Y Paúl Hernández es Paul, nuestro narrador, el hilo conductor de las escenas y quien nos hará elegir por dónde queremos llevar la historia. Enérgico y alegre nos llena de entusiasmo a la hora de tomar esas decisiones. Capeando los comentarios de la directora, conseguirá hacer casi todo lo que quiere, aunque eso implique desmadrarse.Un gran trabajo cómico y de animación, sin duda.

Un espectáculo novedoso que nadie se debe perder, un show que, aunque se vea varias veces…¡ninguna de ellas será igual!