TEATRO: ‘Misántropo’ regresa a Madrid al Teatro Kamikaze

‘Misántropo’, en versión y dirección de Miguel del Arco, regresa a Madrid al Teatro Kamikaze

Israel Elejalde retoma su papel de Alcestes en la versión libre y contemporánea que Miguel del Arco firma y dirige a partir del clásico de Molière

La obra, ganadora del Premio Ceres al mejor espectáculo, podrá verse en Madrid durante tres únicas semanas, del 9 al 26 de marzo, en El Pavón Teatro Kamikaze


Misántropo © Eduardo Moreno_10.jpg


 

¿Qué es la verdad? ¿Nos conviene conocerla si amenaza nuestro bienestar?  ¿Pueden   convivir la política y la honestidad?

¿Necesitamos de la hipocresía para sobrevivir? ¿Se puede combatir la corrupción humana? La crítica y el humor más ácidos están en el germen de Misántropo, la aplaudida versión que Miguel del Arco firma a partir del original de Molière y que, tras agotar entradas hace tres años, regresa este mes de marzo a Madrid. La obra, ganadora en 2014 del Premio Ceres al mejor espectáculo, podrá verse en El Pavón Teatro Kamikaze durante tres únicas semanas, del 9 al 26 de marzo.

El callejón de atrás de una sala de fiestas –oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo– es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del texto de Molière en la que Del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda. “Interrogantes, crisis, inseguridades, emoción… Así comenzamos el abordaje de un texto mítico como El misántropo de Molière. Escarbar, profundizar, investigar. Hacer el texto nuestro para que los personajes de Molière sean reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI”, dice Del Arco, que recupera en el Teatro Kamikaze uno de sus montajes más  celebrados. “Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él”.

Israel Elejalde es Alcestes, un hombre que, en mitad de una exaltada celebración, no soporta la ‘civilizada’ falta de sinceridad de quienes le rodean. Inmerso en un caso judicial y enfrentado a la sociedad, Alcestes lucha por defender su integridad frente a la vanidad, el miedo, la ambición y la euforia de su círculo más cercano. “Todo el mundo aporta su granito de arena a la corrupción de este siglo: unos la traición, otros la indiferencia, la injusticia, la tiranía, la avaricia y la crueldad”, dice Israel Elejalde por boca de su personaje, invadido por el derrotismo. Alcestes abandonaría su lugar en este mundo de no ser por su amor a Celimena –interpretada por Ángela Cremonte– quien, paradójicamente, encarna los vicios que más detesta. “A veces siento una necesidad incontrolable de escaparme al desierto para huir de los seres humanos”.

La defensa de los ideales, la frescura y el dinamismo del texto, la revitalización de los clásicos desde un prisma contemporáneo y ácido, el respeto al original sin renunciar a nuestro presente, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público son algunas de las señas  de identidad de este montaje que en 2014 recibió el Premio Ceres al mejor espectáculo del año. Con Misántropo, Del Arco nos enseña cómo entrar a los clásicos por el  callejón de atrás.

Acompañan a Israel Elejalde y Ángela Cremonte sobre el escenario José Luis  Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Misántropo cuenta además con la colaboración especial de Asier Etxeandia, voz del tema musical Quédate quieto.

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Kamikaze (Calle de Embajadores, 9, Madrid)
  • Fechas: 9 al 26 de Marzo
  • Horarios: De miércoles a viernes, a las 20 horas. Sábados, a las 19 y 21:30 horas. Domingos, 18 horas
  • Venta de entradas: Web del teatro, entradasymás y taquilla