CRÍTICA: Rubias, una obra para “votar”

RUBIAS1.3

 

La segunda temporada de Rubias acaba de comenzar, la innovadora propuesta de Nerea Barrios, inspirada en la serie de cuentos “Elige tu propia aventura”, ha vuelto esta vez sobre el escenario del teatro La Encina.

Tres amigas rubias se reúnen en su  “jueves de chicas”, así comienza cada representación pero tan solo esto se repite. El argumento cambia, divierte y crece en cada función . Isabel, Laura y Lidia, tres historias trenzadas por un público guiado por el actor Paul Hernández que aparece y desaparece como un torbellino. El montaje es sencillo, el peso recae en el texto y su desarrollo dominado por el color verde y el color rojo, y es que durante toda la obra los/las espectadores/as pueden elegir de entre dos historias, cuál desean que se siga desarrollando.  Sin embargo, el color blanco abre una tercera posibilidad a la hora de escoger el final. Con esta premisa, el programa que se entrega al principio es una herramienta imprescindible para que cada espectador/a participe democráticamente con sus votos.

Esta segunda temporada llega con cambios, algunos de ellos difíciles de apreciar puesto que no hay dos funciones iguales. La obra ha crecido y, con ella, sus personajes. Hay algo de cada persona en cada personaje y, aunque no es fácil acomodarse en el cambio impredecible, la obra se ha reformado con más fuerza sobre un nuevo escenario. Una dirección exigente y un intenso trabajo hacen falta para lograr que lo complicado parezca sencillo y Rubias lo ha conseguido.

Cada vez son más las pequeñas salas y teatros que se crean en Madrid para dar cabida a nuevas oportunidades. El circuito madrileño es amplio y cada vez es más frecuente encontrar propuestas sacadas adelante gracias al ingenio y las ganas de sus creadores/as. Teatros como La Encina abren un abanico de posibilidades para la creación independiente de proyectos creados y/o protagonizados por mujeres, algo a tener en cuenta puesto que la realidad no es igualitaria todavía.

Lidia Galiana, Laura Marvo, Isabel Bernal y Paul Hernández, bajo la dirección de Nerea Barrios, han vuelto con Rubias y estarán todos los jueves y sábados de abril en La Encina Teatro en Embajadores.

 

 

Datos de interés:

● Lugar: La encina Teatro (Calle Ercilla 15, Madrid)
● Fechas: A partir del 6 de Abril
● Horarios: Jueves y sábados de Abril a las 20h
● Venta de entradas: Laencinateatro.com y Atrápalo