CRÍTICA: Blackbird, amor versus sociedad

Blackbird 7 © vanessa rabade Irene Escolar.jpg

 

Cuando vienes a Madrid habiendo vivido fuera durante años o durante toda tu vida lo primero que piensas es en aprovechar la actividad cultural que una ciudad como esta ofrece sobre todo en teatros, ya que fuera de Madrid es muy complicado ver según que obras bien sea porque las obras no viajan por provincias o porque gracias al caciqueo y al amiguismo cuando quieres ir a ver una determinada obra ya no hay entradas. Así que lo primero que haces es ir viendo poco a poco teatro y en que espacios programan obras con las que te sientes a gusto como espectador.

En mi caso mis lugares favoritos son el Centro Dramático Nacional, el (circuncidado) Matadero, La Abadía y más recientemente El Pavón Teatro Kamikaze. En estos tres espacios he podido disfrutar de obras que han dejado honda huella en mi memoria como “Marat Sade”, “Urtain”, “Falstaff”, “Argelino. Servidor de dos amos”, “Tito Andrógino”, “El Montaplatos” y “Penunbra” de Animalario, “Medea” con Aitana Sánchez-Gijón, “Berlin”, “Capitalismo” de Andrés Lima, “La función por hacer”, “Misantrópo” y “Hamlet” de Miguel del Arco, “Agosto” de Gerardo Vera con Carmen Machi y Amparo Varó.

Total, que todos los meses de Julio estoy deseando ver las programaciones de este teatro para combinarlos y no perderme nada… pero de vez en cuando surgen sorpresas. El año pasado la sorpresa fue que los Kamikazes que quedaban con el Teatro Pavón para inicialmente reponer sus obras y comenzar a programar otras ajenas, con lo que en estas últimas fechas se está comenzando a notar la programación ajena en este espacio. Así que estando “ojo avizor” se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze “Blackbird” con Irene Escolar y José Luis Torrijo como prácticamente únicos actores (salvo una niña al final).

Y piensas… que actriz se está ganando un sitio propio poco a poco sin hacer mucho ruido entre las grandes intérpretes del país codeándose con Barbara Lennie, Nathalie Poza, etc… pues Irene Escolar, así que no lo piensas y compras entradas.

Personalmente, cuando decido ir a ver algo intento no leer sobre ello a no ser que se trate de una adaptación de algo que ya haya leído (como me pasará en unos días con “En la Orilla” adaptación de la novela de Rafael Chirves) que entonces leo aún menos.

La premisa de la función es oscura Una (Irene Escolar) aparece sin previo aviso en el trabajo de (Ray) para poner en peligro la vida de los dos… aunque quizás lo que no sabíamos es que la vida de los dos ya estaba en peligro anteriormente, con lo que Una lo que busca es una catarsis, encontrar sentido a su vida…

Esta es una de esas obras que te hace reflexionar, que te da un shock moral que hace replantearte, como están haciendo las grandes obras actualmente, la fina línea existente entre el bien y el mal, que nos enseña que no todos somos blancos o negros todo el rato sino que somos personas grises que buscamos estar a bien con nosotros mismos.

“Blackbird” habla de las decisiones que toman por nosotros, de cómo esta es una sociedad patriarcal en la cual el hombre ante la misma situación siempre saldrá ganando en contra posición de la mujer. Al hombre siempre le dan la oportunidad de, aun siendo marcado, exculpar sus pecados, limpiarse y regenerarse y optar por una vida nueva… pero, ¿y la mujer?, que pasa con una mujer (o en este caso, una niña) que pasa con la mujer que ha de limpiar en la soledad de su casa sus pecados, sin apoyo social ni familiar… como purga sus pecados, como sobrevive a una sociedad que culpa a la mujer con losas imposibles de sobrellevar.

Tan sólo y para finalizar, señalar que esta es una obra buscada por Irene Escolar, en la que se ha rodeado de la productora, actores, puesta en escena que ha querido por lo que te hace pensar que es un texto que habla sobre ella misma o sobre algo que le interesa, que nos interesa a todos, que hemos de reflexionar sobre ello como sociedad.

Sólo un consejo, yo vi la obra el día después de ver la última película de Imano Uribe “Lejos del mar” con Elena Anaya y Eduard Fernandez… y no es mal complemento para esta obra.

“Blackbird” estará en El Pavón Teatro Kamikaze hasta el 7 de Mayo.

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: El Pavón Teatro Kamikaze (Calle de Embajadores, 9, 28012)
  • Fechas: 7 Abr – 7 May 2017
  • Horarios: Viernes 7 abril, 20:30 horas (estreno); Martes, miércoles y jueves, 20:30 horas; Viernes, 20 horas; Sábado y domingo, 19 horas

     

  • Venta de entradas: Web y taquilla