TEATRO: LA (Mujer en obras) de Javier Ballesteros y 11 mujeres

LA (Mujer en Obras) se representará en Nave 73 el miércoles 17 (estreno), jueves 18, miércoles 24, jueves 25 de mayo y en Los Teatros del Canal el 26 de Mayo

 


cartel LA.jpg


 

Once actrices sufren una misteriosa pérdida de la consciencia. Despojadas de una identidad individual, permanece ante todo el deseo de actuar. Las ganas  de que se produzca el hecho teatral ante la mirada hambrienta del público. La necesidad violenta de estar sobre el escenario, sobre la vida. El anhelo de ser alguien, de ser algo. El dilema shakespeariano de la existencia se vuelve objeto de disección en un elenco de mujeres subidas a un escenario en obras.

“La (Mujer en obras)” propone un juego de espejos en el que se coloca al teatro frente a la vida y a la actriz frente a la mujer. Y el reflejo que nos devuelve cada imagen deja en evidencia que, si bien la vida es un teatro en el que no terminamos de encontrar qué personaje interpretamos, la mujer será una actriz con un papel siempre a medio escribir. Un papel misterioso e incompleto en un escenario hostil que impone unas normas de comportamiento universales que acatamos sin cuestionarnos demasiado. Las preguntas se vuelven amenazas.

 

 

 

Nota del director:

Tomando el deseo como motor primigenio para actuar, para producir teatro, se convoca a once actrices de colores muy diferentes y se inaugura un proceso de ensayos en el que prima, por encima de todo, el hedonismo. Buscando el valor del suceso escénico en relación directa con el goce real que experimenta la actriz mientras se produce. Confiando en que esa búsqueda por sí misma, desmenuzada hasta el absurdo, es en sí un acto de gran potencia capaz de generar y organizar una pieza completa.

 

 

Trayectoria:

LA (Mujer en obras) comienza su recorrido en el Festival Talent Madrid 2016 donde, con la pieza aún en proceso de ensayos, se estrena un fragmento de doce minutos titulado “Principio de Ausencias”. Esta suerte de “tráiler teatral” sirve como primer contacto con un público que acoge la obra con sorprendente entusiasmo. La propuesta es arriesgada y diferente, y aun así “Principio de ausencias” se coloca en la gala final como segundo finalista en la categoría de teatro, que acoge a 16 participantes entre más de 100 candidatos. Poco después se completa el periodo de ensayos y creación y se bautiza a la pieza completa con el título de “La (Mujer en obras)”.

 

Dramaturgia:

Para lograr sus fines dramáticos, la obra se sirve de textos de obras conocidas de teatro clásico y contemporáneo, así como de un lenguaje específico a medio camino entre la danza, el clown y la performance. A todo esto, se suman textos originales del autor, que surgen de un proceso de investigación con las actrices que se prolonga durante más de un año.

 

Breve biografía del director y autor Javier Ballesteros:

Formado con Juan Carlos Corazza, Fernanda Orazi, Manuel Morón, Hernán Gené y Fernando Piernas, entre otros, este actor madrileño ha participado en series como “Hospital Central”, “La pecera de Eva”, “Sin identidad”, “Apaches”, así como en diversos cortometrajes, rodando su primer largo “Como la Espuma”, en 2015 con Roberto Pérez‐Toledo.

Su experiencia profesional en teatro comienza con la compañía RQR Teatro en las obras “La Tempestad” y “Salomé”. Pasando por los montajes de Fernanda Orazi “El Futuro” y “El rumor analógico de las cosas” en este último participando como ayudante de dirección. Labor que desempeña también en “Cuatro Confesiones” de Bárbara Santa‐Cruz, estrenado en Fringe14 y en “Petra” de Estefanía Cortés en La Casa de la Portera. En 2015 entra a formar parte del elenco de “La Ola” de Marc Montserrat Drukker en el CDN Teatro Valle‐Inclán.

Su interés por la dirección escénica le lleva en 2016 a poner en marcha el proyecto que ahora se presenta La (Mujer en obras)

 

 

Fechas y salas:

Miércoles 17 de mayo a las 20.30 h. (estreno), jueves 18 de mayo, miércoles 24 de mayo y jueves 25 de mayo a las 20.30h dentro del Festival Surge. Lugar: Sala Nave 73. C/ Palos de la Frontera 5.

 

Viernes 26 de mayo a las 20.30h. (clausura) dentro del Festival Talent. Lugar: Teatros del Canal. Sala verde. Calle de Cea Bermúdez 1.

 

 

Ficha técnica y artística:

‐Autor y Director: Javier Ballesteros.

‐Ayudante de dirección: Víctor Nacarino

‐Intérpretes: Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa‐Cruz, June Velayos.

‐Diseño de Iluminación: Jose Muñoz.

‐Arte, Escenografía y Vestuario: Ernesto Artillo.

‐Coreografía: María Jáimez y Carmelo Segura

‐Fotografía: Ernesto Artillo

‐Dirección de producción: María Jáimez