TEATRO: Matrioskas, una obra interpretada, producida y dirigida por mujeres

Primas de Riesgo presenta ‘Matrioskas’ una  obra hecha por mujeres que actúan y producen su propio espectáculo de forma colectiva.

  • Esta obra escrita por el dramaturgo Ernesto Caballero, en esta ocasión, da voz a cinco actrices que luchan contra la marginación laboral.
  • Matrioskas se estrenará el 26 de Mayo a las 20h00 en los Teatros Luchana de Madrid.

 


Foto elegida.jpg


 

Al parecer, a partir de los 35 años las actrices tienen muchas menos oportunidades de trabajar que sus compañeros hombres. Y las que deciden ser madres, directamente se arriesgan a quedarse fuera de la profesión.

La productora Primas de riesgo ha decidido pasar por alto los tópicos y plantarle cara a esta realidad a través de la producción colectiva.

Un sistema de producción que se ha utilizado desde  hace muchos años en el teatro independiente y que en Primas de Riesgo ha retomado añadiéndole nuevos elementos como la formación, mentorización y financiación colectiva.

El objetivo es devolver el optimismo a las mujeres actrices que sufren exclusión laboral, y poner al público en contacto con esta realidad.

Sabemos que una mujer a partir de los 35 años, o después de ser madre, tiene mucho que contar. Hacen falta proyectos, personajes y estructuras capaces de conciliar y de romper la inercia que hace que cada vez haya menos papeles para nuestras actrices.

Que las mujeres tengan que decidir si ser madres o no, no por razones personales, sino para evitar la exclusión laboral. Para poder ejercer la libertad es necesario un clima de oportunidades.

Las actrices que protagonizan esta obra son Nanda Abella, Sandra Gade, Noemí Martínez, Cristina Palomo y Maribel Vitar.

Matrioskas es un proyecto nacido en el laboratorio Primas de Riesgo, compañía que ya pisó las tablas de Teatros Luchana con enorme éxito con Runners la pasada temporada.

 

Se representará los viernes a las 20h00 en Teatros Luchana a partir del 26 de Mayo.

 

 

Sinopsis:

Una mansión en la ciudad balnearia de Puerto Banús. Cinco actrices son contratadas a través de su sitio web por unos magnates rusos para hacer un espectáculo a medida con canciones ligeras, bailes sexy… con esas consignas, Mila, Azu, Bego, Caro y Leti preparan un repertorio diseñado para complacer el gusto de sus nuevos clientes.

Sin un céntimo en el bolsillo, ni oportunidades de trabajo en el futuro cercano –ni lejano— la compañía se embarca en un “bolo” aparentemente sencillo y extremadamente rentable. Sin embargo, la realidad de las protagonistas dará un giro inesperado al verse sumergidas en una tragedia propia del mismo William Shakespeare.

En un paralelismo impensado pero singular, las Matrioskas encarnarán una versión contemporánea de los famosos comediantes de la tragedia de Hamlet.

 

 

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatros Luchana (Calle Luchana, 38, Madrid)

  • Fechas: Del 26 de Mayo al 28 de Julio

  • Horarios: Viernes a las 20h

  • Venta de entradas: Web y taquilla (Calle Luchana, 38, Madrid)