ENTREVISTA: Mar Abascal “Tenemos que estar a favor de la cultura”

Hemos podido hablar con Mar Abascal, que nos cuenta detalles de su nueva obra «Suceso en el congreso», una comedia de Antonio Prieto que podemos disfrutar en el Teatro Reina Victoria hasta el 2 de Julio.

 


Mar-Abascal


 

1- En primer lugar, cuéntanos, ¿qué se va a encontrar el público cuando venga a ver Suceso en el congreso?
Una comedia policíaca. Un asesinato por resolver, cuatro culpables… Lo típico de las tramas de la Sra Fletcher, Ágatha Christie… Es como un Cluedo. Y sobre todo se van a encontrar con una comedia, claro.

 

2- Una historia sin duda muy actual, ¿crees que ayudará a que el público empatice con nuestros políticos? ¿O conseguirá que todavía les entendamos menos?
Realmente ésta función se desarrolla en el congreso como se podía haber desarrollado en unos grandes almacenes, osea que realmente el lugar es un poco lo de menos. No es una comedia política en sí. La relación que tienen los personajes, hablando de pactos y tramas políticas sí que tiene presencia política, claro. Pero no se definiría como una función política, osea que no se yo si ayudará o no al público a entenderlos mejor.

 

3- Cuéntanos, ¿cómo es tu personaje?
Mi personaje es uno más de ellos, y dentro de que no se les puede catalogar en los partidos que conocemos, y que los partidos de los que se hablan en la función no tienen nombre, se podría decir que pertenece a un partido conservador. Es una mujer con carácter y durante la obra, además de los líos que se saben desde el principio, se descubrirá que esconde otras cosas.

 

4- Trabajar con un elenco como el de ‘Suceso en el congreso’ sin duda ha tenido que traer mil anécdotas divertidas. ¿Nos cuentas alguna?
Te diré que no hemos podido ensayar todo lo que hubiésemos querido, porque todos teníamos compromisos y es complicado a veces compaginar los horarios de todo el mundo, pero bueno, siempre hay anécdotas, ¿no? Además es un equipo maravilloso y se trabaja muy bien. Agustín por ejemplo es un creativo, siempre está dibujando. Un día me hizo un dibujo en una pizarra y lo he puesto en mi baño. Y Javi Coll y Sara, como ya nos conocemos de trabajar en la serie (Gym Tony) y vernos todas las mañanas, ha ido todo rodado. Al que no conocía era a Javier Antón, y ha sido un verdadero placer, porque es un gran profesional.

 

5- Una situación que aunque cotidiana, suponemos y esperamos que no llegase a ser verdad nunca, pero sin llegar a los cuchillos jamoneros, ¿hasta qué punto crees que en los pasillos de la política podrían pasar cosas así?
Desde luego, quitando lo del asesinato, no hay nada que no veamos en los telediarios. Éstos quieren estar con los otros, necesitan el apoyo de uno u otro para gobernar… Y antes de encontrarse en el problemón en el que se encuentran, es de eso de lo que hablan. Por supuesto también se habla de sus historias personales, pero claro, ¡eso no te lo puedo desvelar!

 

6- ¿Invitarías a todos los políticos del momento a veros?
Mira, yo siempre invitaría al teatro a todo el mundo, porque todo el mundo debería venir al teatro. Y el que no lo hace, no sabe lo que se pierde. Conozco personas que me dijeron que nunca antes habían ido al teatro y después han empezado una inercia que ya no pueden parar. Tenemos que estar a favor de la cultura, apostar por ella y echar siempre una mano al teatro, al cine, a la música, a la danza… La cultura de un pueblo es lo más importante. “Leer para ser libres”, como dice el dicho. Cada uno tiene en su poder por dónde quiere caminar, y elige estar informado, ver cosas nuevas. Afortunadamente ahora mismo la gente tiene muchísimas ganas de reír y vienen al teatro a hacerlo. Yo siempre que puedo, y el trabajo me lo permite, trato de ver todo lo posible, porque cuanto más ves, más se enriquece tu criterio. Si no te mueves, si no participas de la cultura de tu país, es una pena. Y las mentes se estrechan. De todas formas tengo que decir que yo veo mucha gente joven en el teatro, estando en Burundanga veía muchos jóvenes. Y es que el teatro es un buen lugar para estar. Además, os digo una cosa, aquí (Teatro Reina Victoria) ¡estamos estrenando butacas! Y son comodísimas (risas)

 

7- Bueno, ahora vamos a hablar un poco de ti. Sabemos que eres una mujer muy polifacética, nos hemos acostumbrado a verte en personajes de comedia pura, como Pilar en GymTony o Silvia en Burundanga, pero también sabemos que eres soprano lírica, que te has dedicado muchos años a la zarzuela y que a día de hoy sigues compaginando ambas cosas. ¿Cómo lo consigues?
Realmente, si quitas la parte musical, el teatro y la zarzuela son lo mismo. Al fin y al cabo, las partes habladas de la zarzuela se defienden igual que una obra de texto. Eso sí, en la parte musical no puedes equivocarte ni un poco, porque muchas cosas dependen de lo que tu haces. Así que realmente, cuando hago solo texto, hasta me siento más relajada. Es como si me quitara la mitad del peso. Pero en esencia considero que ambas son más o menos lo mismo. Si hablásemos, por ejemplo, de danza, está claro que son dos mundos completamente diferentes, pero la lírica y el teatro, creo que son más sencillos de trabajar juntos.

 

8- Si únicamente pudieras dedicarte a uno de los dos… ¿teatro o televisión?
Bueno, de primeras esa es una pregunta realmente dificil, pero si no me quedara otra elección, lo ideal sería retirarme, irme a una playa a beber margaritas y a no hacer nada (risas). No podría quedarme sólo con una, es como preguntar si quieres más a tu padre o a tu madre.

 

9- Y si tuvieras un genio que pudiera cumplir tu deseo de interpretar un personaje concreto (o un tipo de personaje), ¿cuál sería?
Bueno, hay muchos personajes que me encantaría hacer, pero supongo que como siempre me he decantado por el humor y mi carrera me ha llevado siempre hacia el humor, me gustaría hacer un personaje que fuese lo contrario. Que me pusiera al límite, porque yo me conozco muy bien en comedia y sé cómo trabajo aquí. He hecho papeles que no eran comedia, claro, en zarzuela, pero un papel desgarrador, poder probar otras teclas que uno tiene en la mochila, esas herramientas que tienes y no has terminado de descubrir… Sería fantástico y estoy segura de que lo haré.

 

10- ¿Mandas un saludo a los lectores de Citeyoco?
Un beso muy grande a todos los seguidores de Citeyoco, que estoy aquí con mis amigas que son muy majas. Así que ¡Citeyoco, te espero en el teatro para que te rías un poco!

 

foto-central

 

 

El Test de Mar Abascal

 

Si pudiera vivir en una época sería… La grecia antigua. Porque ya lo sabían todo, pensamos que hemos descubierto la pólvora y ellos ya lo sabían todo.

Actor o actriz con el que me encantaría haber trabajado/trabajar… Más que trabajar, me encantaría ver cómo ensaya Meryl Streep. Cómo actúa ya lo puedo ver, pero me encantaría ver cómo ensaya, cómo lo prepara

Si tuviera delante a…. le diría…. Pues mira, si tuviera delante a mi sobrino, le diría: “Sientate, que vas a ver una obra de teatro fantástica” (risas)

Una frase que digo siempre: “La vida es un lugar para quedarse a vivir”, me encanta esa frase.

Probablemente, lo que más me fastidia es… La falta de compromiso, la gente que no hace bien su trabajo. Bueno, y la gente que es antipática así sin más, que está enfadada siempre con todo

¿Puntual o impuntual? Muy puntual, no me gusta que me esperen ni hacer esperar

De quien más he aprendido en la vida ha sido de… De mi madre. Lo bueno y lo malo. Me he dado cuenta con los años de lo mucho que la tengo presente. Y a nivel laboral, de Emilio Laguna, que es un gran conversador y un hombre que me ha enseñado mucho. Tenemos que pegarnos mucho a los actores mayores y tomar muchos cafés con ellos.

RBF8272

 

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24)

  • Fechas:A partir del 25 de mayo

  • Venta de entradas:Web y taquilla (Carrera de San Jerónimo, 24)