CRÍTICA: Si Agatha Christie hubiera escrito una comedia

 ‘Este cadáver se las trae’ permanecerá en el Teatro Reina Victoria hasta el próximo 16 de Julio. ¿A qué esperas para ver la comedia del verano?.

 


FotoSucesoBaner.png


 

Un bar, una entrevista, un periodista en silla de ruedas y los 4 representantes de los partidos políticos. Hasta ahí todo normal. Pero encontrarse a uno de ellos, de cuyo voto depende la configuración del nuevo gobierno, muerto en el baño, ya no es tan normal.

Con ésta premisa nos encontramos cuando se levanta el telón. Y tenemos por delante una fantástica comedia con tintes de thriller en la que todo puede pasar. Una historia en la que la política es un mero complemento que enreda las tramas, pero sin olvidar que lo realmente importante es que al señor Gutiérrez lo han matado en el baño, y con el cuchillo del jamón, ¡ni más ni menos! Por suerte, se ha hecho cargo del caso el inspector de policía más competente y con mejor fama de todos, así que es cuestión de tiempo que se descubra qué ha pasado ahí dentro.

Con un reparto de lujo que sólo puede ser garantía de calidad y buen teatro, nos sumergimos en esta historia que nos invita a convertirnos nosotros mismos en detectives y crear nuestras propias conclusiones con el transcurso de los acontecimientos. Al fin y al cabo solo había cuatro personas allí y el inspector no va a parar hasta que no salga la verdad a la luz

 

Agustín Jiménez es el inspector, un hombre de apariencia excéntrica que tiene fama de sabueso en su trabajo… pero su estilismo deja mucho que desear. Dispuesto a solucionar el caso, está convencido de que si lo consigue, de rebote conseguirá también solucionar sus problemas personales. Nervioso e irascible a veces, en el fondo sabe lo que hace, y sus ideas para sacar al asesino a la luz se le antojan infalibles.

 

Mar Abascal es Gimena, representante del partido que gobierna (en funciones, claro). Es una mujer de carácter, seria y profesional. Pero que esconde algún que otro secreto que no le permite ser del todo sincera en esa investigación. Con un humor punzante y mordaz, nos trae un personaje muy divertido que luchará por mantener sus apariencias y su careta social a pesar de la que tienen encima. Calidad interpretativa más que demostrada y una vis cómica fantástica redondean este personaje.

 

Sara Gómez es Carolina, representante del partido en el que su líder es su marido. Tiene que lidiar constantemente con el hecho de que todos la acusen de haber sido puesta a dedo, y lucha por demostrar que si está donde está es porque vale para el puesto, y no porque su marido haya echado a la anterior para ponerla a ella. Dulce pero fuerte, no dá crédito de lo que está pasando ni de lo que se va descubriendo. Aunque claro, en esta historia nadie está libre de sospecha, y por algo es… Detrás de lo que cuenta, esconde secretos que intentará que nadie descubra. Con un trabajo como el que nos tiene acostumbrados, nos trae a este personaje lleno de matices.

 

Javi Coll es Emilio, el periodista que ha organizado la entrevista. Es un hombre al que le gusta opinar de todo lo que pasa, porque de todo tiene una opinión. Y por supuesto esa opinión tiene que decirla. Sentado en su silla de ruedas se maneja perfectamente, pero tiene que aguantar que todos le traten como a un pobre desvalido. Cosa que por supuesto, no le gusta nada, y tratará de evitar. Con un gran trabajo interpretativo, Javi nos trae a un hombre puntilloso y sembrador de cizaña, al que en algunos momentos sólo le faltaría sacar un cubo de palomitas para disfrutar de lo que está pasando a su alrededor. Maravilloso trabajo que nos deja un personaje enigmático del que uno puede esperar cualquier cosa.

 

y Javier Antón es Rubén, representante de su partido y hombre que presume de moral intachable. No pierde la ocasión de puntualizar cuando alguien no está actuando correctamente, aunque ya se sabe que hay personas a las que se les da muy bien ver la paja en el ojo ajeno… Un gran trabajo y una vis cómica fantástica nos trae un personaje de carácter nervioso y permanentemente alerta, que por supuesto, tiene cosas en su vida privada que preferiría que se siguieran quedando ahí, en lo privado.

 

Un fantástico equipo que pone en pié un texto fresco, divertido y sorprendente. Una comedia actual que no habla de política, sino que utiliza a unos personajes que nos pueden resultar algo familiares para que sean ellos los que nos hablen de cosas que, sin cuchillos jamoneros por medio, podemos ver a diario.

¡Una comedia que no te quieres perder!

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24, 28014 Madrid)

  • Venta de entradas: Web , Atrápalo, Entradas.com y taquilla Carrera de S. Jerónimo, 24, 28014 Madrid