TEATRO: Llega «La comedia de los enredos» de Shakespeare

‘La comedia de los enredos’ de William Shakespeare, llega el próximo 28 de Julio al Teatro Bellas Artes bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas. Tras pasar por las Naves del Español, esta compañía regresa a la cartelera teatral madrileña con un excelente elenco de actores: Rafa Blanca, J. J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia De Pé, Antonia Paso , Javier Ortiz , Irene Aguila y Angelo Crotti. ¿Tienes ya tus entradas?

 

unnamed(1).jpg

 

La obra más corta de William Shakespeare. Un “remake” de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular.

El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.

Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La Comedia de los Enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas –muchas risas- nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.

La forma escogida para su representación es La Commedia dell´Arte. Género popular, dinámico y acorde con el texto de esta compañía. Aunque no se trate de un canovaccio propiamente dicho (existe una versión de la trama escrita por Goldoni: I due Gemelli Veneziani) pueden adaptar el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

Con este aderezo de excelentes actores, un estilo de teatro “total”, un texto perfectamente tejido y un equipo técnico-artístico soñado que les arropa en la parte visual, la compañía El Gato Negro se siente afortunada y deseosa de emprender este viaje.

 

 

Dirección
Alberto Castrillo-Ferrer

Reparto
Rafa Blanca
  (Antífolo de Efeso)

J. J. Sánchez (Antífolo de Siracusa/Mercader)
Julián Ortega (Dromio de Efeso/Dromio de Siracusa)
Silvia De Pé (Adriana)
Antonia Paso (Duquesa/Mejillonera)
Javier Ortiz (Duque/Kerem/Mercader/Guardia/Abadesa)
Irene Aguilar (Luciana/Sacerdotisa)
Angelo Crotti (Egeón/Pinch/Angelo)

Ficha artística
Versión del texto: Carlota Pérez-Reverte Mañas 

Ayudante de dirección: Encarni Corrales
Diseño de escenografía: Anna Tusell
Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro
Diseño de iluminación: Alejandro Gallo
Diseño gráfico: Manuel Vicente
Construcción escenografía: Manolo Pellicer
Fotografía: Jimena Díaz-Ocón
Producción: Javier Ortiz
A Priori Gestión Teatral Distribución: Joseba García

Una producción de Tres Tristes Tigres Teatro S.L.

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2 Madrid)

  • Fechas: Del 28 de julio al 3 de septiembre de 2017

  • Venta de entradas: Web Teatro Bellas ArtesAtrápalo, Entradas.com, y taquilla (Marqués de Casa Riera, 2 Madrid)