ENTREVISTA: Bàrbara Mestanza “Tengo tendencia a vivir la profesión de una manera muy apasionada”

Entrevistamos a la polifacética: Bàrbara Mestanza, joven actriz, cantante, compositora, directora, actriz de doblaje y guionista, que nos habla sobre su último personaje en ‘La Pelu’, la nueva sitcom de TVE, y otros proyectos. ¿Quieres conocerla? .

 


IMG_9627


 

1- Nueva comedia para RTVE, cuéntanos… ¿qué es ‘La Pelu’?
La Pelu es una sitcom y su contexto es una peluquería de barrio. Es una serie muy fresca que te tragas sin pestañear!

 

 

2- ¿Cómo definirías a Paloma, tu personaje en esta nueva serie?
Como en todas las sitcoms los personajes se crean a partir de estereotipos (eso es lo que hace que la gente se pueda identificar más rápido) así que, Paloma, sería la eterna ayudante, una chica de barrio. Pero he de decir, que en este caso creo que hemos conseguido llevar este personaje a un punto menos estereotipado, hemos intentado que fuera un personaje “3D”. Porque las chicas de barrio no siempre son solo chicas gritonas y mal habladas sino que tienen aristas y curvas y en este caso Paloma, a parte de ser una mujer estridente y con carácter, también es muy muy sensible e inocente. Así pues, cuando jugamos con rasgos contradictorios entre sí es cuando se crea un personaje más real y reconocible.

 

 

3-¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de ella es su capacidad por entender las cosas a su manera, ella es inocente, lo sabe y le da igual. Vive feliz viendo el mundo desde su prisma y eso me enamora ya que, al fin y al cabo, acabas viendo a una persona muy libre que vive siempre a su manera y sin pudor por hacerlo así. No tiene vergüenza, va siempre hacia delante. Y lo que no me gusta de ella es que cumple ese clásico patrón en muchas personas en que se enamoran y enganchan de ese/a que no le hace caso. Ya basta de engancharnos solo cuando nos tratan mal y nos ignoran!! Nos va el reto, lo difícil, lo imposible y hay que empezar a entender que lo que cuesta conseguir no te hará más feliz que lo que te llena sin dolor y problemas. La recompensa será peor si te daña por el camino y eso Paloma no lo tiene nada claro y perseguirá a Andrés hasta el fin de sus días.

 

 

4- ¿Cómo fue la preparación de este personaje?
Pues, al ser un personaje tan alejado (en la forma) de mi, Ricardo (el director) me dió un referente buenísimo que no solo me sirvió para encontrar a mi propia Paloma sino que me enamoró y engancho al instante. Hace unos años hicieron un programa llamado “Princesas de barrio” donde unas mujeres de barrio muestran su día a día sin miedos ni prejuicios. No solo entendí muchas cosas de Paloma sino que aprendí yo misma y me acerqué más a esa mujer. Alguien se ha encargado de pintarnos a esa mujer como un “perrito chillón” y hay que empezar a romper ese prejuicio. La “mujer de barrio” es esa mujer que destaca por su valentía y, sobretodo, por su sabiduría, una sabiduría imposible de adquirir en otra parte y que podría ser muy útil para este país si se escuchara en lugar de acallarla con etiquetas y clichés que en lugar de unirnos nos alejan entre nosotros.

 

 

5- Si no te hubieran elegido para interpretar a ‘Paloma’ te hubiera gustado ser…
Sin duda alguna MARGA o ROCO. Son dos personajes que te permiten como actriz/actor irte a la China y volver y tanto Fernando como Anna se lo permiten y es un gustazo verles mientras lo hacen.

 

 

6. ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
Yo venía de trabajar durante un año en un contexto más dramático como es la serie Amar es para siempre, fue de los proyectos más bonitos que he podido vivir, aprendí increíblemente, me hice un máster intensivo en drama!!! Así pues, justo al terminar ese proceso apareció La Pelu delante de mis narices y me pareció casi como un regalo del cielo, después de hacer “un máster en drama” podría hacer uno en terreno cómico. He tenido muchísima suerte!!

 

barbara-mestanza-thumbnail.jpg

 

 

7- ¿Cuál dirías que es el personaje que te ha marcado de todos los que has hecho?
Diría que hacer de Carmen en Amar es para siempre me marcó muy positivamente. Suponía un absoluto reto para mi en muchos sentidos, tenía que dejar mis proyectos teatrales y musicales en Barcelona para lanzarme a la locura Madrileña, tenía que interpretar a un personaje precioso pero absolutamente alejado de mí y por tanto no podía pararme ni un segundo a tener miedo porque sino el tren se iría sin mi y eso no podía permitirlo. En Amar se trabaja mucho y se necesitan grandes resultados en poco tiempo, eso ya es como entrar en una de las escuelas de interpretación más duras del país, pero si encima le añadimos que yo soy Catalana y tenía que convertirme en una Andaluza de pura cepa… Me horrorizaba pensar en ese público Andaluz que me vería en pantalla, tenía miedo de defraudarles, de que no colara ni en pintura! Pero a ese miedo no le di ni dos días, tuve que transformarlo en mucho trabajo, rapidez y exigencia para dar lo mejor de mi. Con Carmen se me abrió una puerta hacia un mundo de posibilidades, me ayudó a salir de mi zona de confort y a creer que puedo hacer lo que me proponga siempre y cuando mire para delante y NUNCA para atrás. Así pues, ahora solo quiero que me vengan personajes como este. Que vengan infinitos personajes-reto que yo me los intentaré comer con patatas! Y así está siendo, ahora estoy interpretando en el teatro a Emilia una mujer violenta, cambiante, masculina, escrupulosa e ingenua, enamorada de su padre hasta las trancas, un reto genial!

 

 

8- ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
Tengo tendencia a vivir la profesión de una manera muy apasionada, es mi vida y al final he tenido que acabar aprendiendo que la profesión es solo una parte de mi, una parte muy muy importante pero no yo al completo. Necesité entender esto porque sino el estrés se me hubiera comido. Todavía sigo trabajando en ello, todavía me cuesta mucho irme de vacaciones y no ponerme a enviar mails, escribir escenas, componer o preocuparme por reuniones. A veces incluso me pongo horarios!!! Me obligo a descansar, a no hacer nada, a disfrutar de no hacer nada. Problemas del siglo XXI jajaa..

 

 

9- Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Cuando decidí ser actriz fue, entre otros motivos, porque adoraba el momento en el que, después de una función, los actores, al saludar, se transformaban. De pronto veía que aquello a lo que habían estado jugando durante una hora y media era completamente mentira, me emocionaba ver lo distintos que eran en la vida real. Es esa transformación lo que me sigue obsesionando! Sea lo que sea en un futuro, quiero que mis transformaciones sean cada vez más rigurosas, completas y complicadas. Pero, sobre todo, quiero que estas transformaciones me dirijan a personajes reales, reales como en la vida real, no quiero tener que transformarme en “la guapa”, “la mona”, “la simpática”, “la complaciente”. Quiero interpretar a mujeres reales, en las que podamos reconocernos de verdad. Ojalá la cultura Española nos lleve a eso cada vez más y dejemos de ver a las mismas representaciones femeninas que se alejan muy mucho de quien somos en realidad. Estoy cansada de ver que las mujeres jóvenes en la ficción se nos representa de una manera plana, correcta, educada, estéril… Nosotras no somos esas. Muerte a la corrección! Nosotras somos jóvenes pero estamos llenas de oscuridad, aristas, ambición, fuerza, violencia, carácter, sexo, humor y hay que mostrarlo y defenderlo!

 

 

10- ¿Tienes otros proyectos que se puedan contar?
Pues justo acabo de estrenar MAFIA una obra que he escrito junto a Paula Malia y Paula Ribó y que a parte de interpretar también la dirijo con Paula Ribó. Es el nuevo proyecto que hemos realizado con mi compañía (The Mamzelles teatre) con la que ya llevamos siete años recorriendo las salas Catalanas. MAFIA es un proyecto muy importante para mi, llevamos mucho tiempo trabajando en él y estamos muy orgullosas con su resultado, está gustando mucho y en breves nos iremos a México con ella. La obra trata de cuatro hermanas hijas de un hombre importante dentro de la mafia calabresa, usamos la mafia como contexto pero, en realidad, lo que pretendemos es hablar sobre la lucha constante contra una estructura patriarcal como la que vivimos todos en nuestras familias. Todo esto, como siempre, lo hacemos con mucho humor y mucha bilis. A parte de la compañía teatral tenemos un grupo de música con el que hemos sacado dos discos. Ahora estamos componiendo un tercero y, esta vez, pretendemos llevarlo fuera de Catalunya, nos apetece mucho ver como funciona nuestra música en el resto de España.

 

 

Saludo
Gracias por apoyar la cultura de este país! Algunos piensan que eso solo es mero entretenimiento pero la cultura es lo que nos nutre y nos educa! Gracias por darle foco a algo tan importante como la cultura. Todos formamos parte de ella, los que la creamos y los que la consumimos. Gracias!

 

IMG_9394

 

El test de Bàrbara Mestanza

Última obra de teatro que has visto:
Juana Inés paráfrasis de si misma. Es una pieza de una compañía Mejicana que estará pocos días en la sala Atrium de Barcelona.

Obra que te marcó:
El Hamlet que hizo Ostermeier. Es un director que admiro profundamente y con su Hamlet entendí qué tipo de teatro quiero hacer como creadora. Me sacudió entera y eso es lo que busco cuando voy al teatro. Así pues, como creadora quiero apostar por un teatro valiente y cero complaciente.

Una actriz a la que seguir:
No tanto por su calidad actoral sino por todo lo que está haciendo como creadora. Brit Marling es una fuente de inspiración junto con otras creadoras que están consiguiendo sacar la cabeza. Porque no es que no haya creadoras mujeres con un material de calidad, sino que, hay pocas que lleguen a nuestros oídos y pantallas. Quizás debamos interesarnos más por ellas para aumentar la demanda, no? Así, LOS que deciden no tendrán más remedio que darles más foco y visibilidad. Está en nuestras manos!

Y un actor:
Pues iba a poner a un par de actores americanos a los que admiro pero he pensado, “para qué? Si no les voy a hacer más visibles ni les voy a dar más trabajo!” Así que, a quien voy a nombrar es a Edu Tudela, un buen amigo mío y gran actor. Uno de esos actores y actrices Españoles buenos de verdad a los que nadie conoce ni se les da muchas oportunidades por no estar prácticamente esculpidos en mármol ni estar de moda. Cuando eres un actor o actriz joven o tienes esa belleza objetiva o, en general, ves pasar algunos trenes.
No me creo que los Españoles solo podamos empatizar o solo queramos ver a gente guapa en las pantallas.

Si no fuera actriz, trabajaría como…
Pues la verdad es que me planteé ser todo lo que quisiera ser y es por eso que no solo soy actriz sino que también dirijo, escribo, compongo y canto. No creo en eso que nos han hecho creer de “escoge una sola cosa”, si tuviera que escoger una cosa sería crear pero la herramienta/lenguaje con qué hacerlo irá variando según mis experiencias y aprendizajes.

Cuando necesito suerte llevo conmigo:
Buffff, de todo! Estoy muy conectada con lo espiritual, hace ya seis años que empecé a investigar en este terreno y he ido conociendo diversas técnicas, filosofías y credos. Con todo esto he encontrado diversas maneras de ayudarme y ayudar a los demás así que, es algo que está muy presente en mi día a día. Es por eso que es habitual verme con un péndulo siempre encima, algún cristal o piedra o las cartas del Tarot. Cada uno tiene que encontrar su propia manera de sanarse y sanar su entorno y esta es la mía.

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café:
Emmeline Pankhurst, Susan Sontag, y todas esas mujeres que han luchado incansablemente para que nosotras podamos soñar poder ser un poco más justas con nosotras mismas y romper todo aquello que nos oprima. Creo que les debemos algo, creo que tenemos que derribar más!! Para fuera y para dentro!