CRÍTICA: ‘Nominadas’, la antesala de los Goya se vuelve musical


 

Seguro que todos alguna vez nos hemos preguntado qué pasará en esos días previos a la gala de los Premios Goya, una fiesta llena de glamour, de grandes sonrisas y de menciones especiales a algunos actores y actrices. Podemos saber lo que nos cuenta la televisión, pero, ¿qué sucede por detrás? Nominadas es un musical 100% original que nos presenta la ocasión de “mirar por un agujerito”.

Las cuatro nominadas al premio Goya a la mejor actriz principal. Cuatro mujeres totalmente diferentes, con un pasado, un futuro, unos proyectos y unas ilusiones que nada tienen que ver con los de las otras. Aunque puede ser que, al estar las cuatro juntas, acaben descubriendo algo que sí las une, tanto a sus carreras como a sus vidas.

 

Un delicioso musical de pequeño formato que bien podría formar parte de la cartelera de Gran Vía. Una historia original y divertida, actores fantásticos y una música original compuesta por Dustin Calderón que redondea de forma magistral. Un guión, dirigido por Quim Capdevilla, con guiños a las personas que componen el mundo artístico, especialmente el audiovisual, que nos cuenta la vida de nuestras cuatro protagonistas unos días antes de la esperada gala. Otros personajes se cruzarán en sus historias, unos solucionando y otros destruyendo.

 

Laura Auzmendi es Noelia, si hubiera que definirla con una palabra esa sería activista. Está muy concienciada con todos los problemas que afectan al medio ambiente, y ha decidido que, gane el Goya o no, utilizará las cámaras y la gala para sacar adelante su campaña a favor de los polinizadores afectados por el cambio climático. Una vis cómica maravillosa y un gran nivel interpretativo nos traen a un personaje genial. Y por si no os habíais dado cuenta, sí, Laura es nuestra Laura, redactora de Citeyoco, de la que habréis leído muchas críticas fantásticamente redactadas. ¡Si es que en Citeyoco tenemos a los mejores!

 

Verónica Benito es Lili, optimista y risueña por naturaleza. Ya estuvo nominada al Goya y la cosa no salió bien, pero está convencida de que ésta es la buena. Aunque en esos días previos no todo va a ser tan positivo, porque a veces uno se reencuentra con personas de nuestro pasado… Y reencuentros pueden ser algo dolorosos. Unas cualidades vocales fantásticas, llenas de agudos y con una voz dulce que encaja perféctamente con la personalidad de Lili. Sin duda un gran trabajo.

 

Natalia Pascual es María, indignada como rasgo predominante de su personalidad. No tiene ninguna gana de participar en ese circo mediático que son las galas, ella solo quiere trabajar y que le paguen, para llegar a fin de mes. Pero es consciente de que ganar el premio podría significar un aumento de ese trabajo. Además de ayudarla a limpiar algunos datos de su pasado, hacer que la opinión pública se olvide de ellos. Eso sí, antes de eso, tendrá que pasar por un momento de aceptación personal. Una interpretación fantástica para un personaje con el que resulta fácil empatizar. ¡Bravo!

 

Sara Lues es Estela, la única de ellas que está casada, y aunque parezca un dato poco relevante, no lo es. Su marido es Luis, el productor más importante del momento. Ella es una mujer que aparenta seguridad e incluso soberbia delante de sus compañeras nominadas, pero suele pasar que esas máscaras de fortaleza esconden una gran debilidad. Con problemas serios en su matrimonio, tendrá que enfrentar pasar esas últimas horas antes de la gala con las chicas sin que sepan lo que está pasando. Y tendrá que tomar una decisión muy importante. Una interpretación que pasa por momentos de comedia y de drama, resultando fantástica en ambos momentos. Sin lugar a dudas, un gran trabajo.

 

Francisco Javier Caparrós es Luis, el productor de la productora número uno del país y marido de Estela. Un hombre de vicios, pagado de sí mismo y que sabe que tiene poder y lo utiliza. En distintos momentos ha llegado a arruinar las carreras de las cuatro nominadas, con tal de tenerlas comiendo de su mano. Es un hombre capaz de cualquier cosa para seguir ocupando el lugar que ostenta en la sociedad. No se puede poner en duda la complejidad de un personaje así, por lo que desde aquí queremos destacar y valorar el gran trabajo interpretativo que realiza Fco Javier, mostrándonos un personaje que genera en un momento la antipatía y la repulsa necesaria para que logremos entender a las chicas, labor que sabemos, no es tarea fácil y sin embargo resulta necesaria en este musical. ¡Enhorabuena!

 

Y José Cerrato comparte personaje con Julio Figueroa. Ambos son, alternándose, Antoine, el peluquero, confesor, amigo y consejero de las cuatro nominadas. Es alocado y divertido, pero sabe escuchar y dar buenos consejos tomándose muy en serio los problemas de sus niñas. Pudimos ver a José Cerrato en el personaje, y tenemos que decir que hizo un trabajo espectacular. Eso sí, ¡vamos a tener que volver necesariamente para poder valorar también el trabajo de Julio Figueroa!

 

En definitiva, una gran obra de arte que nadie se puede perder, y nos alegra decir que después de su temporada, ¡vuelven en Octubre los viernes y sábados a las 22h! ¿A qué esperas?

 

 

 

Datos de interés

  • Lugar: La Encina Teatro

  • Fechas y horarios: Viernes y sábados de Octubre a las 22h

  • Venta de entradas: Próximamente