TEATRO: «El florido pensil, niñas» interpretado por un elenco femenino

Estreno teatral «El florido pensil , niñas» en el Teatro Marquina desde el 31 de agosto de 2017

 


img36-horz-vert.jpg


 

Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes interpretan la primera versión femenina de «El florido pensil» en el vigésimo aniversario de su estreno.

POR FIN, AHORA SON ELLAS

«El Florido Pensil, Niñas» se estrenará el próximo 31 de agosto de 2017 en el Teatro Marquina. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña interpretado hasta el momento por un elenco masculino.

Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera… La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa «educación» primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como «Labores» u «Hogar».

 

Sinopsis: El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 

«El florido pensil, niñas» podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.