ENTREVISTA: B Vocal “Sin trabajo constancia y sacrificio no vas a ningún sitio”

Hemos podido entrevistar a los integrantes del grupo a capella nacional del momento, B Vocal y nos han contado muchas cosas! Ahora les espera el público de China durante el mes de agosto y el de Corea del Sur en septiembre. Y nosotros ya estamos deseando que vuelvan!

 


tn600_conuncantoenlosdientes2G.jpg


 

1 . En primer lugar, chicos, habéis estado en Madrid y en Barcelona presentando vuestro último trabajo, “Con un canto en los dientes”. Contadnos, ¿qué se ha encontrado el público?
Hemos afrontado dos programaciones muy exigentes para cualquier compañía artística, algo que sólo suelen hacer los musicales o las grandes producciones teatrales. Han sido cuatro semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y tres semanas en el Teatro Condal de Barcelona, son dos programaciones muy potentes a todos los niveles… ¿qué grupo musical hace esto? Pues unos locos como nosotros, porque confiamos en nuestra profesionalidad y en la respuesta del público ante una propuesta artística que el propio público y la crítica dicen que es diferente a todo. De estas dos grandes programaciones en Madrid y Barcelona nos queda el éxito y el reconocimiento del público y esperamos que una gira más extensa a nivel nacional.  Tenemos en nuestra retina artística caras emocionadas, aplausos interminables, llenos en los teatros, emoción en el público en cada función con una melodía, una armonía o ritmo vocal inesperado, risas interminables en cada momento… De verdad, la gente nos dice que hemos dejado huella y ganas de más en un público acostumbrado a ver lo mejor del panorama artístico nacional e internacional. Eso lo es todo para nosotros.

 

 

2. Sabemos que habéis creado otros espectáculos que habéis llevado a muchos sitios, ¿cuál diríais que es la novedad de vuestro nuevo show?
Creemos que Con un canto en los dientes marca un re-comienzo en la carrera del grupo. Es el primer espectáculo que presentamos después de conmemorar los veinte años de vida profesional del grupo. (Se dice pronto). Durante estos ahora ya 22 años hemos estrenado más de 15 espectáculos. Era un reto superar un aniversario en el que presentamos un show y publicamos un doble CD (Veinte con nosotros) con toda la historia del grupo, con cosas muy emotivas que nos tocan el corazón, como la primera canción que armonizamos, las primeras colaboraciones en TV, en radio, la música que dio vida al grupo en sus inicios. En definitiva, que hacer un espectáculo después de una celebración así es muy complicado, porque has llegado a una meta, pero ¿adónde vas?. “Con un canto en los dientes” es una buena respuesta a esa pregunta: ¡B vocal va hacia al futuro!

 

 

3. Queremos felicitaros por vuestro éxito, habéis subido a grandes escenarios y han valorado vuestro trabajo con algunos galardones que nos imaginamos que os llenarán de orgullo. ¿Cuál creéis que puede ser la clave?
Siempre una mezcla de valentía trabajo y humildad. Valentía para afrontar el reto de enfrentarte al  escenario cada día, trabajo para conseguir el reconocimiento del público y los premios que puedan llegar, y humildad para seguir adelante tras cada logro.

 

 

4.  22 años en los escenarios desde luego son algo a tener en cuenta. Y seguro que de esos años recordáis con especial cariño algún escenario en concreto, por el motivo que sea. ¿Cuál?
Pues te diré varios por su significación: Como escenario al aire libre espectacular el Paseo de la Independencia de Zaragoza donde actuamos ante 100.000 personas teloneando a Bonnie Tyler, como escenario nacional de belleza y prestigio el Teatro Campoamor de Oviedo, como escenario impresionante en acústica y belleza la Sala Mozart del Audiotorio de Zaragoza, como escenario de un evento significativo la Casa de América de Madrid donde actuamos en la entrega de premios Rey de España, como escenario internacional por ejemplo el Gran Teatro Nacional de Pekín, y como escenario de cada día: un momento en el que nos ponemos a cantar en una cena entre amigos, o en un cualquier escenario para una buena causa, o en cualquier lugar improvisado grabando un vídeo dedicado a alguien que lo necesite y que le haga un poco más feliz…

 

tn600_conuncantoenlosdientes1G.jpg

 

5. No nos queremos olvidar de que se trata de un show cómico. Todos vosotros trabajáis genial en ese registro, y estamos seguros de que esto ha generado anécdotas divertidas que nos podéis contar.
Siempre se dice que hacer reir es algo muy serio, nosotros nos lo tomamos así, pero evidentemente tienes que transmitir buen rollo y energía para despertar la sonrisa del público. Entre nosotros hay muy buen rollo y como el show tiene ese punto divertido que planea en muchos momentos, han surgido momentos que no esperas (una caída, un tropiezo, una silla rota que te provoca un culetazo, un fallo o improvisación sobre el guión… Esas cosas inesperadas que el público casi no diferencia si es de broma o ha ocurrido sin pretenderlo. Todo ello hace que el show esté muy vivo constantemente, y que los artistas no nos aburramos, desde luego.

 

 

6. Instrumentos, voces en diferentes estilos, beat box… ¿cómo es posible que los cinco seáis capaces de hacer tantas cosas?
Bueno, ya sabes, esto es un poco de “se nace” y un mucho de “se hace”. Puedes tener el talento, pero sin trabajo constancia y sacrificio no vas a ningún sitio.

 

 

7. Hemos podido veros incluso en televisión, como en “Con el culo al aire”, ¿qué tal fue la experiencia?
Genial, la verdad, el mundo de la televisión es fascinante, muy rápido, y nosotros nos encontramos bien y nos desenvolvemos con soltura en él. Otras galas como “Inocente” o colaboraciones y apariciones en otros programas nacionales e internacionales de Televisión, así como nuestras colaboraciones en diferentes emisoras de Radio nos han aportado mucha experiencia y profesionalidad.

 

 

8. Sabemos que “Con un canto en los dientes” está siendo un éxito, pero estamos convencidos de que a B Vocal le queda mucho por hacer. ¿Estáis pensando ya con qué nos vais a seguir sorprendiendo?
Ahhh… ¡Sorpresa! Jajaja te puedo adelantar que el próximo espectáculo de b vocal va a causar sensación.

 

 

9.  ¿Hay algo que aún no hayáis podido hacer y que estéis deseando?
¡muchas cosas! por ejemplo una gira en Iberoamérica.

 

 

10. Saludo:
Amigos de Citeyoco, gracias por seguirnos, no dejéis de sonreir y si podéis cantar un ratito todos los días… ¡seréis más felices!