TEATRO: Pascal Rambert dinamita las relaciones de pareja con ‘Ensayo’

Después de La clausura del amor, el dramaturgo y director francés regresa al Teatro Kamikaze para encargarse de la versión en castellano de Ensayo, su nueva pieza escénica.

  • Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero interpretan a cuatro amigos –dos parejas– que ven estallar su unión artística y personal en pleno proceso de ensayo de una nueva obra
  • Un texto de vanguardia, que podrá verse del 12 de septiembre al 8 de octubre, que nos habla de la escritura, la creación artística, la pareja, los ideales perdidos y el compromiso de la lucha política 

 


Ensayo grupo © Vanessa Rabade.jpg


 

Cuatro amigos, una sala de ensayos y un conflicto por estallar. Después del éxito de La clausura del amor, el dramaturgo y director francés Pascal Rambert regresa al Teatro Kamikaze para dirigir, del 12 de septiembre al 8 de octubre, la adaptación al castellano de su última e impactante pieza dramática, Ensayo.

María Morales, Israel Elejalde, Fernanda Orazi y Jesús Noguero interpretan a cuatro amigos –dos parejas– que se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une y les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explotara ante los ojos del público cuando el primero en tomar la palabra activa una maquinaria implacable que llevará a los protagonistas a asomarse al abismo de su existencia.

Rambert es capaz de crear momentos de teatro de una intensidad poco común. Lo demostró anteriormente con La clausura del amor, donde Israel Elejalde y Bárbara Lennie ofrecían una sublime crónica de una separación anunciada, y que agotó entradas en el Teatro Kamikaze el pasado mes de enero. Con la misma simplicidad irradiante, Rambert consigue en Ensayo otro momento de gracia, ya no solo sobre el tema del amor y de la separación, sino también sobre el de la escritura y la creación, los ideales y la lucha política. Y vuelve a trabajar con Elejalde, a quien se le unen María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Un espectáculo en forma de ecuación sin incógnitas: en una sala de ensayo María (Morales) –actriz–, Fernanda (Orazi) –actriz–, Israel (Elejalde) –director de teatro– y Jesús (Noguero) –escritor– ven estallar su unión artística.

“Con Ensayo quisiera transmitir la idea de que no se escriben obras sobre temas”, explica Rambert. “En la vida no hay un solo tema sino una efervescencia contradictoria que nos supera, una especie de ausencia de superego, algo que brota constantemente. El arte es el lugar de ese brotar perpetuo, ese lugar de donde sale ese grito que está en nosotros y que, a menudo, por mil razones, está encadenado. Ese grito, esa parte de uno mismo que dice ‘existo’, que se rebela, explota, sale a la superficie, es el momento del arte. Intento contener esa efervescencia, darle una forma a través del lenguaje. Algo que no se parece a la realidad admitida pero que puede recordarnos a ella, y que nos abre a otras perspectivas en las que gritamos dentro de nosotros”.

Ensayo fue galardonada con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía otorgado por la Academia Francesa. En nuestro país, el texto está editado por La Uña Rota.

 

 

SOBRE PASCAL RAMBERT

Pascal Rambert es dramaturgo, director de escena, realizador y coreógrafo. En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra y está considerado una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo. Su trabajo se distingue por un compromiso inagotable con las últimas corrientes de las artes escénicas: textos contemporáneos, actores y actrices, bailarines, cuerpos y voces. El teatro de Rambert es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. De 2007 a 2017, Rambert ha sido director de T2G-Théâtre de Gennevilliers, que transformó en centro dramático nacional de creación contemporánea consagrado exclusivamente a artistas vivos (teatro, danza, ópera, arte contemporáneo y cine).

Su obra La clausura del amor, creada en el Festival de Aviñón de 2011 con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, ha conocido un éxito mundial. El texto recibió en 2012 el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre. En 2015 se estrenó la versión en castellano, protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde, y que pudo verse en El Pavón Teatro Kamikaze.