CRÍTICA: “Tartufo, el impostor”,una manera distinta de mostrar un clásico

Venezia Teatro acerca a nuestro días los textos clásicos. Alejandro Albarracín da vida al Tartufo que es descrito como un monstruo y se nos presenta sólo desde su dialéctica embaucadora y sus acciones. Completan el elenco Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla.

 


tartufo-el-impostor-smedia-cartel.jpg


 

Hemos tenido ocasión de disfrutar de varios montajes en los que sus directores han conseguido adaptar textos clásicos a nuestros días, logrando proyectos actuales y cercanos al espectador. Pero, aunque no nos parecía posible debido a su gran calidad, hemos descubierto algo que lo ha superado.

Esta vez de trata de “Tartufo, el impostor”, una versión de Pedro Villora dirigida por José Gómez-Friha. Una auténtica vuelta de tuerca de un gran texto que consigue que el espectador se sienta cercano a lo que nos cuenta. Un Tartufo que tiene un Ipad en el salón, que usa micrófono y baila canciones americanas de los años 60. Un elenco que habla con el lenguaje más cotidiano e informal que podamos pensar, al tiempo que respeta el guión original. Un mensaje que, aun estando sin tocar, no parece haber sido escrito hace tanto tiempo.

No hay duda de que nos encontramos ante una fórmula que ha demostrado con creces dar resultado. Hoy en día queremos ver nuestra vida y nuestra sociedad reflejadas en el escenario, y la adaptación de estos clásicos nos deja una moraleja: no hemos cambiado tanto en esencia. Pero si hay algo que tenemos claro es que no es tan fácil aplicar esa fórmula, y que conseguirlo sólo puede ser síntoma de un gran equipo.

Con una escenografía sencilla que se extiende hasta el patio de butacas, integrando el espacio de una manera sublime y jugando con la presencia del público como un elemento más. Unos juegos de luces que complementan la escena, un vestuario digno de la época en la que fue concebido este texto y unas enormes interpretaciones a cargo de su elenco, son los elementos que dotan a este mítico impostor de una gran calidad artística.

 

Alejandro Albarracín es Tartufo, un cínico muy inteligente que ha conseguido embaucar al cabeza de una familia adinerada fingiendo ser un mendigo desvalido y devoto. “Un bendito”, como el patriarca defiende a todo el que quiera escucharle. Con su descaro ha conseguido hacerse un hueco en la familia, por delante de todos los demás miembros, y está dispuesto a exprimir hasta donde le sea posible la confianza que le brindan. Fantástico trabajo interpretativo el que hemos podido ver, un gran actor capaz de pasar del lenguaje más actual al código más purista de la interpretación de los clásicos. ¡Enhorabuena!

 

Lola Baldrich es Elmira, esposa del Sr Orgón. Desconfía de Tartufo pero no sabe cómo mostrarle a su marido la verdadera naturaleza del que trata como a un hermano. Pero no es el único frente con el que tiene que lidiar. Una suegra a la que no soporta y una hija que le suplica que solucione un gran problema. Suficiente como para que tenga que andar de acá para allá todo el tiempo. Un gran trabajo, sin duda, que nos trae un personaje dispuesto a hacer cualquier cosa por desenmascarar al que considera su enemigo. Con toques de comedia muy bien defendidos, Lola nos demuestra una vez más la gran actriz que es.

 

Vicente León es el Sr Orgón. Ha caído desastrosamente en las redes de Tartufo, creyendo a pies juntillas lo que el chico le ha querido hacer creer. Pone por encima de todo esa amistad que cree tener con Tartufo, incluso por encima de su propia familia. Toma decisiones sin pensar, cegado como está por la confianza que ha depositado en “ese bendito”. Tenemos que aplaudir desde aquí su gran trabajo, dándonos un personaje muy enérgico, con un gran nivel interpretativo que además nos da una sorpresa encarnando al principio el personaje de la intransigente y amargada madre del Sr Orgón. Con una gran vis cómica nos ha cautivado, sin duda. ¡Bravo!

 

Núll García es Mariana, hija del Sr Orgón e hijastra de Elmira, a la que quiere como a una segunda madre y una amiga. Prometida con Valerio está deseando que llegue el momento de casarse con él. No soporta a Tartufo, y aunque ya tiene razones para hacerlo, un giro de los acontecimientos añadirá una más. Desesperada pero con carácter, Nüll demuestra su capacidad y calidad interpretativa, mostrándonos un personaje de una mujer dispuesta a muchas cosas con tal de no renunciar al amor. Fantástico trabajo y fantástica actriz.

 

Ignacio Jiménez es Valerio, prometido de Mariana. Tiene muchas ganas de convertirse en yerno del Sr Orgón, pero últimamente ha detectado que su futuro suegro no parece muy dispuesto a marcar la fecha de la boda. Nervioso y activo, buscará la manera de saber qué está pasando, y sobre todo, cómo evitarlo. Muy buen trabajo, con una energía interpretativa destacable y muy buen manejo de la comedia. Uno de esos personajes alocados con los que no podemos hacer otra cosa más que empatizar. Su naturaleza patosa pero noble está perfectamente definida con el genial trabajo de este chico. Esperamos que después de su Valerio le sigan muchos más personajes así, los disfrutaremos, sin duda.

 

Y Esther Isla es Dorina, una descarada y deslenguada sirvienta de la casa de los Pernelle. De todo opina, aunque nadie se lo haya pedido. Sin ningún género de duda, Dorina es el personaje que marca la diferencia entre un clásico y lo que han conseguido hacer aquí. Manteniendo la esencia del personaje que en su día escribiera Molière, es el punto donde se apoya esa vuelta de tuerca de la que hablábamos. Desde aquí queremos destacar de manera especial el gran trabajo que hace esta chica. Una vis cómica espectacular, un enorme trabajo (tanto interpretativo como físico, y es que las carreras que tiene que darse ¡también se deben valorar!) Estamos convencidos de que demostrando así su talento, esta actriz nos dará muchos y fantásticos personajes que intentaremos no perdernos.

 

Un proyecto que forma parte de la emergente trayectoria de la productora Venezia Teatro, cuyo objetivo es acercarnos a los clásicos, y que desde aquí podemos asegurar que están haciendo un gran trabajo. En definitiva, una obra que nadie debe perderse.

 

 

 

 

 

 Datos de interés