FESTIVAL: Quiquiriquí, un festival de artes escénicas en el Centro Federico García Lorca

 

 

El Centro FGL acogerá a comienzos del otoño la primera edición del Festival de Títeres Quiquiriquí, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre. Este festival surge por iniciativa del propio centro, teniendo en cuenta la relevancia del títere dentro de la obra lorquiana. El concepto y dirección artística están a cargo de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, de la compañía Etcétera. Nombres como los de Alberto Conejero y José Luis Guerín participarán en las actividades paralelas como coloquios, charlas, clases magistrales…

 

Granada merecía un festival de títeres por su pasado histórico, porque las aportaciones de Falla, Lorca y H. Lanz influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y América Latina, porque en la actualidad es la cuna de compañías de renombre internacional, porque es un vivero de jóvenes talentos y porque hay un público con gran afición y entusiasmo.

Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo por la excelencia artística alcanzada, ya que existe una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel; pero también por la visibilidad en los medios de comunicación, y por el respaldo de instituciones que poco a poco toman conciencia del poder de este arte.

Hoy los títeres están presenten en los más grandes teatros y festivales internacionales, y no queremos que Granada se quede detrás. Por todo eso pretenden crear un festival que esté a la altura de los estándares europeos, que acerque a su ciudad a los grandes nombres del momento, a maestros consagrados y a debutantes, que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto a otras contemporáneas, y que nos coloque por fin en el mapa de los títeres a nivel internacional, sin perder de vista el vínculo esencial con el público granadino. Este es otro paso hacia adelante en esa apuesta colectiva para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

Para este año han programado 12 espectáculos, provenientes de 10 compañías que harán un total de 29 representaciones para públicos de todas la edades. Los países representados son 6: España, Francia (4 compañías), Países Bajos, China, México e Israel. Del estado español tendrán compañías de la Comunidad de Murcia, Navarra, Aragón y Cataluña. La mayor parte de los títulos serán estrenos en España y/o Granada.

El festival acogerá también La incubadora: una nueva plataforma para apoyar a artistas emergentes del arte de los títeres. No abundan en España otros eventos de títeres que pongan un especial énfasis en las personas que debutan en la profesión, por eso quieren reforzar los comienzos, siempre difíciles, de esos que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas o innovadoras.