CRÍTICA: ‘Ensayo’, el mundo por el lenguaje

Ensayo - dibón.jpg

 

La vida está hecha de palabras y de interpretaciones, de realidades bajo puntos de vista, de subjetividad y de sueños. La vida es el teatro o tal vez sea el teatro la vida, puede que la única diferencia resida en que la vida no se puede ensayar. Son muchos los pensamientos que viajan entre las butacas del teatro Pavón Kamikaze provocados por un texto: “Ensayo”, obra escrita y dirigida por Pascal Rambert que se estrenó el pasado martes 12 de septiembre. La construcción vital a través del lenguaje, la creación que implican las palabras  y la necesidad de Arte confluyen en este montaje protagonizado por Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero.

El ensayo ha comenzado, tras años de vinculación artística, María, Israel, Fernanda y Jesús, dos parejas que ya conforman una “estructura” propia, explotan movidos/as por la que ha sido la primera intervención. Así, cuatro artistas plasman cuatro miradas al mundo ante los ojos del/la espectador/a. A partir de un guión, durante un ensayo, nos encontramos con la vida.

El habla es tan importante como el silencio en un marco donde nada está colocado al azar. Cada frase crea imágenes infinitas en la mente de los espectadores y las espectadoras, las voces de cuatro intérpretes generan una composición en la que la expresión y la imaginación provocan muchos colores sobre un lienzo blanco y negro. La escucha tiene una relevancia especial en Ensayo, algo que promueve el carácter crítico si ponemos conciencia en la actual ausencia del silencio. El equipo actoral, con un trabajo de coherente locura, conduce un texto cargado de contradicción, de la esencia de Pascal Rambert, exteriorizando un mensaje que termina por convertirse en un llamamiento.

Una reflexión ocupa mis pensamientos al salir del teatro, ¿Podríamos cambiar el mundo si cambiáramos el lenguaje? Quizá por eso sea tan importante el teatro, porque en él las palabras cobran vida. Dicen que una buena obra no te deja  indiferente y esta, sin duda, lo es.

La obra ENSAYO permanecerá en el Teatro Pavón Kamikaze desde el 12 de septiembre hasta el 8 de octubre.

 

 

Datos de interés

  • Lugar: El Pavón Teatro Kamikaze (Calle de Embajadores 9, 28012 Madrid)
  • Fechas: Hasta el 8 de Octubre
  • Horarios: Miércoles y jueves a las 20:30 horas, viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 19 horas.
  • Venta de entradas: Web y taquilla