CRÍTICA: ‘Orgasmos’, una comedia para entender mejor a tu pareja… o no

 

orgasmos-cartel.jpg

 

No es un secreto decir que hombres y mujeres somos muy diferentes. Nuestra cabeza, nuestro corazón… y nuestros órganos sexuales se comportan de formas que no solo no se parecen, sino que en ocasiones llegan a desesperar al otro. Orgasmos es esa comedia que contiene verdades como puños, en la que sí o sí nos vamos a sentir identificados, ya sea en nuestras reacciones o reconociendo las de nuestra pareja. Y es que lo que está claro es que hombres y mujeres somos sencillamente así, desde tiempos inmemoriales.

Retroceder en el tiempo hasta sus orígenes, hasta los mismísimos Adán y Eva, solamente para comprobar que, efectivamente, no se trata de algo que nos pase ahora, ni siquiera de algo raro, porque si siempre ha sido así, raro no es… Curioso, sí, pero raro no.

Oscar Contreras está a cargo de la dirección de la adaptación de este texto de Dan Israelí. Dan Israely, psicólogo clínico especializado en disfunciones sexuales, con la colaboración de su esposa, Zahava Israely, prestigiosa psicóloga especializada en relaciones conyugales. Ambos forman un espectacular tándem capaz de crear una comedia ágil y amena que tiene mucho más trasfondo psicológico del que podamos pensar.

Orgasmos es un análisis de esas diferencias entre hombres y mujeres y de las situaciones que ésto genera en la convivencia en pareja. Una forma de descubrir y entender que a pesar de que parezca que no podemos convivir, parece imposible vivir sin el otro.

Una puesta en escena de lo más sencilla, mucha interacción con el público, una fantástica canción original escrita por David Ordinas y un trabajo fabuloso por parte de sus dos protagonistas.

 

Leo Rivera es El hombre. Un ser al que todos los hombres entienden perfectamente y al que a las mujeres, especialmente a La mujer, desespera en ocasiones. Aunque su maravillosa vis cómica nos ayude a verlo todo con mucho humor, siendo conscientes de que… tiene toda la razón. Muy buen trabajo de parte de un gran cómico que está acostumbrado a éste tipo de textos, en el que claramente se desenvuelve como pez en el agua. ¡Felicidades!

 

Y Dulcinea Juárez es La mujer. Ese ser complicado y singular con el que todas las mujeres se sienten identificadas y todos los hombres, especialmente El hombre, luchan por entender. Fiel reflejo de la realidad, Dulcinea aporta un toque de locura a su comicidad, dándole mucha riqueza a su texto, convirtiendo todo lo que hace y dice en situaciones hilarantes más allá de las propias palabras. Sin duda un trabajo espectacular. ¡Bravo!

 

No hay duda de que Orgasmos es una gran comedia, pero sobre todo, un gran espejo donde mirarnos y descubrir (y quizá llegar a comprender) el porqué de nuestras diferencias. Y es que nuestras mentes son un gran misterio, pero con un poco de ayuda a lo mejor salimos del teatro entendiéndolo todo un poco más. No te lo pierdas, y sobre todo, ¡tráete a tu pareja!

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Pequeño Teatro Gran Vía (Calle Gran Vía, 66, Madrid)
  • Fechas: Desde el 16 de agosto de 2017 
  • Horarios: Miércoles y jueves 20:30 h. Viernes y sábados 21:00 h. Domingos 19:00 horas. Desde el 2 de octubre desaparecen las funciones de los domingos.
  • Venta de entradas: Web, entradas.com, atrápalo y  taquilla