CRÍTICA: ‘Bella y Bestia el musical’, la historia de siempre contada como nunca

slide_bella.jpg

 

Ya hemos mencionado en alguna otra ocasión que a veces resulta complicado encontrar ofertas teatrales y culturales que podamos realizar en familia, No todas las propuestas de la cartelera son aptas para los más pequeños, por contenido o por el simple hecho de que los niños necesitan otro tipo de shows. Por eso es siempre gratificante encontrar esos espectáculos, y si además se trata de un montaje de calidad, está claro que nos encontramos ante un magnífico plan.

Es el caso de Bella y Bestia el Musical, la nueva producción que viene de la mano de MundiArtistas. Una productora que ya nos ha traído montajes como El Mago de Oz o Alicia en el país de las Maravillas y que ha conseguido sorprendernos contándonos el cuento que todos conocemos… pero de una manera particular.

Valores, buenas canciones y un fantástico elenco son los ingredientes principales de esta nueva historia. Con una inteligente escenografía que parece sencilla pero nos sorprende con cada cambio de escena, con una maravillosa elección del vestuario y demás complementos de los personajes y por supuesto un trabajo fabuloso por parte de cada uno de los actores que lo componen. Javier de Pascual se encarga de la excelente versión y  dirección de este nuevo musical.

 

Andrea Rodríguez es Bella, una chica que se desvive por su padre y por su librería. Decidida y valiente está deseando empezar a vivir aventuras, como en los cuentos que tanto adora. Con una voz cantada maravillosa y un trabajo interpretativo lleno de verdad y cuidado al detalle, supone un complemento, un paso más allá en la Bella que estamos acostumbrados a ver. Sin duda un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

 

Zalo Calero es Bestia, un príncipe que ha caído bajo un hechizo y que si no encuentra el amor verdadero, jamás volverá a su forma humana. Nervioso e impulsivo, intenta hacer las cosas bien, pero la desesperación por ver que su situación no parece cambiar, le vuelve apático. Desde luego un toque muy interesante el que el actor aporta, muy buen trabajo interpretativo y vocal, con detalles cómicos y momentos más íntimos que nos hacen empatizar con él. ¡Bravo!

 

Antonio Garde es Don, un vanidoso y pedante vecino. Dice estar enamorado de Bella, pero es probable que sea incapaz de mirar más allá de su propio reflejo. Se considera perfecto y actúa como si esa verdad absoluta fuera lo más normal. Con una fantástica vis cómica, consigue traernos un personaje ridiculizado al máximo pero al que sencillamente no podemos odiar. ¡Enhorabuena por tan buen trabajo!

 

Alejandro Pantany es el padre de Bella, un anciano que adora a su hija y que por buscar un regalo para ella se ve envuelto en una aventura que jamás habría imaginado. Pero también es Furio, un sirviente del castillo de Bestia encargado de la limpieza. Obsesionado con que no haya ni una mota de polvo recorre las estancias del castillo “a grito pelao” cada vez que descubre algo sucio. Consideramos que no es nada sencillo interpretar dos personajes tan distintos entre sí, y este chico lo hace a la perfección. El agotado y calmado padre y el alocado y frenético sirviente, no podemos sino destacar su profesionalidad y buen hacer.

 

Laura Castrillón es Goldy, la jefa de cocina del castillo. Tiene un serio problema para cocinar y no comérselo todo antes de que llegue a la mesa, pero tiene un enorme corazón y una sensibilidad y dulzura que nos encantan. Con sus grititos agudos y su vis cómica, nos trae un personaje entrañable con unos matices muy interesantes y un genial trabajo corporal que aporta muchos detalles. Una voz cantada fantástica y en definitiva un personaje que hace las delicias de los más pequeños.

 

Ramsés Vollbrecht es Limón, el mayordomo del castillo. Sencillamente no puede estarse callado, todo lo que opina lo dice, pero tiene buena voluntad. Quiere que la cosa funcione pero no las tiene todas consigo. Vivaz y acelerado, se trata de un personaje terriblemente cómico debido a los mil detalles interpretativos que aporta el actor. Un manejo corporal y vocal fantástico, además, no es sencillo conseguir esa expresividad utilizando un elemento que el personaje tiene en la cara (no queremos revelar nada, las sorpresas son mejores cuando siguen siéndolo). Desde luego es algo que desde aquí aplaudimos y valoramos.

 

E Isabel López y Macarena López forman el elenco como vecinas del pueblo e invitadas del castillo. Muy buen trabajo de creación de personajes, manteniendo un acting coherente y contínuo que nos sumerge aún más en ese pueblo o ese castillo de cuento.

 

No tenemos ninguna duda, se trata del musical infantil de la temporada que ninguna familia debe perderse. ¿A qué esperas?

 

 

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro Maravillas ( Calle de Manuela Malasaña, 6, Madrid)
  • Horarios: Domingos a las 12:30 y 16:30
  • Venta de entradas: Web, Entradas.com, Atrápalo y taquilla