CRÍTICA: ‘La familia Addams’, el tiempo pasa… pero la familia permanece

 

 FOTO-FAMIALIA-ADDAMS

 

Es imposible que, a estas alturas, haya alguien que no conozca a esa curiosa y tétrica familia apellidada Addams. Han sido muchas las versiones, muchos los actores que han encarnado a sus personajes y nos han hecho partícipes de sus historias. Y el teatro musical nos trae una actualizada versión que no por ello hace que pierda su esencia. La familia más famosa del mundo se enfrenta a nuevos problemas que llegan dispuestos a poner su vida del revés… mientras cantan y bailan, por supuesto.

Y es que el tiempo pasa y los niños se hacen mayores. Miércoles se ha enamorado de un chico normal, y eso es algo que de ninguna de las maneras encaja en la forma de vida de su familia. Una sola noche, una sencilla cena de presentación de ambas familias puede convertirse en una auténtica pesadilla. Pero ¿acaso hay algo que le guste más a un Addams que una buena pesadilla?

Un maravilloso montaje en el que cada detalle, cada rincón desprende buen hacer y mimo. Dirigido y adaptado por Esteve Ferrer, director que ha demostrado con creces su buen criterio y gran trabajo, y que se ha rodeado de los mejores en todos los sectores. Y es que además del elenco que podemos ver en el escenario, todos los creativos que trabajan detrás han conseguido formar un engranaje perfecto. Con profesionales de la talla de Felype de Lima, Juanjo Llorens o Javier Isequilla que han conseguido crear una armonía contínua, cada uno en su especialidad, y que genera una sensación de homogeneidad fantástica. Un escenario que destaca por su original orientación, un cuidado trabajo de iluminación y sonido, una orquesta de grandes músicos liderada por Pedro Arriero… Además, queremos destacar desde aquí el trabajo de Aarón Domínguez, un chico que se abre camino con paso firme y que desde su trabajo en el diseño y realización de peluquería complementa maravillosamente la imagen de este gran proyecto. ¿Estaremos ante la futura Antoñita? Al tiempo.

Pero desde luego no podemos dejar de hablar del elenco, formado por grandes profesionales y fantásticas caras nuevas que han formado un puzzle perfecto

 

Carmen Conesa es Morticia, la matriarca de los Addams. Una mujer que destila elegancia, a la que sencillamente no puedes sino dar la razón, porque se trata de una mujer poderosa y con mucha fuerza. Fantástico trabajo, tanto vocal como actoral y físico, interpretando un personaje con mil matices que ejecuta a la perfección.

 

Xavi Mira es Gómez, el padre de familia. Un hombre al que le encanta su vida, sus hijos…y sobre todo su mujer. Orgulloso de su ascendencia familiar siempre tiene una anécdota que contar. La cosa se complica cuando tiene que ocultarle algo a la única persona que lo va a averiguar seguro: su mujer. Una interpretación perfecta, encarna todo lo que creemos que es Gómez y nos trae un personaje entrañable, con una interpretación llena de fuerza y una preciosa voz cantada.

 

Lydia Fairén es Miércoles, la hija mayor de la familia. Se ha enamorado de Lucas, un chico de Ohio que no tiene nada que ver con su forma de ser. Y no sabe si eso es bueno o malo, pero tampoco es de pararse a pensarlo, prefiere lanzarse y presentarle a su familia. Sin perder ni por un solo momento un ápice de la enrevesada personalidad de esta chica, nos encontramos con un delicioso trabajo actoral complementado por el trabajo vocal de un personaje que no resulta en absoluto sencillo. No tenemos ninguna duda, ¡no podríamos imaginarnos una Miércoles más perfecta!

 

Fernando Samper es Fétido, hermano de Gómez. Es un tipo feliz, que se preocupa por su familia y no parará hasta que sus miembros también sean felices. Con gustos raros, tierno y entrañable, pero sin que por ello pierda esa locura tan fantástica que le caracteriza. Sin duda un personaje que necesariamente tiene que destacar en el trabajo físico y actoral y que está cumplido con creces, a pesar de no ser sencillo. Y destacable también su trabajo vocal, manteniendo calidad y rigor de personaje a partes iguales. ¡Enhorabuena!

 

Alejandro Mesa es Pugsley, el hermano pequeño de Miércoles. Disfruta con la tortura, la mutilación y el dolor, y su pasatiempo favorito es que sea su hermana la que se lo infrinja. Claro, que los nuevos acontecimientos le hacen pensar que eso también va a cambiar, convirtiéndose en el desencadenante de esta historia. Consideramos justo destacar de manera particular su trabajo, ya que interpretar a este chico implica romper con todo lo que un actor aprende, cosa que no resulta fácil, y que sin embargo, Alejandro consigue sin que tengamos la sensación de que pueda costar un esfuerzo.

 

Meritxel Duro es la abuela de la familia. Aunque en realidad nadie tiene muy claro de quién es madre. Lo mismo ni es de la familia. Cosa que por otra parte no nos resultaría raro, ya que es una anciana que se empeña en no serlo, ágil, alocada, despistada pero sobre todo, libre de hacer lo que le dá la gana. Adora a su nieto, a su manera, y lo demás, en el fondo, le da bastante igual. Fabuloso trabajo el de esta chica, con una vis cómica terríblemente maravillosa y un gran trabajo gestual que harán que no puedas dejar de mirarla en cuanto entra en escena. ¡Bravo!

 

Javier Canales es Lurch, el mayordomo de la casa. No se sabe muy bien si está vivo o no, pero lo que está claro es que no es un hombre de acción. Pausado, solícito y sobre todo muy callado, aparece donde uno menos se lo espera pero se le necesita. Se trata de un personaje que no deja indiferente, gracias al fantástico trabajo de Javier. Cuando se interpreta un personaje así, cuyo rasgo más característico es la lentitud, es realmente complicado mantener el ritmo de manera constante, conseguir ese trabajo con el cuerpo de manera que sea así todo el tiempo. Además de una expresividad fascinante que hacen de un personaje que “no habla”, alguien que cuenta muchas cosas. Y una profunda voz cantada que nos ha sorprendido. Sin duda, enhorabuena.

 

Andrés Navarro es Mal, Malcom Beineke, el padre de Lucas. Un hombre que solía ser impulsivo pero que con el paso de los años se ha dejado llevar por la rutina y la apatía de una vida estable. Refunfuña con todo lo que pasa en la casa, pero será una gran oportunidad para volver a encontrarse a sí mismo. Un gran trabajo de dualidad interpretativa que le da muchos matices al personaje.

Julia Möller es Alice, esposa de Mal. Mujer amante de la poesía, se refugia en su actitud para seguir siendo una esposa correcta y una buena madre, pero renunciando a todo lo que ella pueda siquiera llegar a desear. Un acontecimiento hará que surja su verdadero interior y se transforme por completo. Con una perfección vocal a la que Julia nos tiene más que acostumbrados y una gran vis cómica, convierte a este personaje en una hilarante mujer con la que quizá más de uno se sienta, de algún modo, identificado.

 

Iñigo Etayo es Lucas, el joven que se ha enamorado de Miércoles. A simple vista parece todo lo contrario a ella. Reflexivo, dulce, sensible y poco amigo de lo que implique un cambio. Pero su amor por la chica puede que llegue a hacerle saltar a un abismo desconocido para él. Con una interpretación muy cuidada y una potente voz cantada, este chico irrumpe en la cartelera de grandes musicales y confiamos en que vaya a quedarse mucho tiempo. Savia nueva y de calidad, estamos seguros de que escucharemos muchas veces este nombre y será para relacionarlo con trabajos tan fantásticos como el que hace aquí. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

 

Y como todo buen musical que se precie, cuenta con un elenco de grandes profesionales, los ancestros de los Addams, seres cuyo único objetivo es que Miércoles sea feliz…para así poder regresar a sus tranquilas tumbas. Un grupo homogéneo pero en el que destaca el trabajo individual de cada uno de ellos, generando distintas personalidades que parecen tener mucho que contar, a pesar de no hacerlo a través de un texto, sino con su interpretación. Tatán Selles, Nil Carbonell, José Miralles, Fran Moreno, Javier Enguix, Angie Alcazar, Eva María Cortés, Malia Conde, Teresa Cora, Belinda Henríquez (fantástica acróbata en el aro aéreo como la Luna) y Zuhaitz San Buenaventura son los componentes de este grupo de grandes actores y cantantes con muchísima presencia en las escenas, apareciendo donde menos se los espera uno.

 

Un proyecto que entra pisando fuerte y amenaza con quedarse mucho tiempo. Pero no esperes a que pase, ¿a qué esperas para sacar tus entradas y disfrutar de esta familia tan peculiar?

 

 

 

Datos de interés