OCIO: Salón Look cumple 20 años, reafirmando su liderazgo y compromiso con el sector de la Belleza integral

if_137073.jpg

 

Organizado por IFEMA, el certamen cumple 20 años reuniendo la más alta participación de los últimos años, con más de 400 expositores y 1.300 marcas nacionales e internacionales, y conformando el mayor universo profesional de la Estética, la Peluquería y la Cosmética en la Península Ibérica

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, organizado por IFEMA, celebra su 20 aniversario del 3 al 5 de noviembre -de viernes a domingo-, en Feria de Madrid, ratificándose como el certamen líder en el ámbito de la belleza en España y uno de las más importantes del mundo, y confirmando al mismo tiempo su firme compromiso con el sector.

 

En esta ocasión, Salón Look presenta su edición más completa de los últimos años, anotando nuevos incrementos de participación, en relación al año pasado, hasta superar los 400 expositores y las 1.300 marcas nacionales e internacionales, conformando el mayor espacio profesional dedicado a la Estética, la Peluquería y la Cosmética en la Península Ibérica. Alemania, Italia y Portugal encabezan la participación internacional.

Este crecimiento del salón en la convocatoria 2017 se concreta en la ocupación de un pabellón más de exposición respecto a ediciones anteriores, hasta sumar un total de cinco -2, 3, 4, 5 y 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid-, en los que se mostrará la oferta ordenada por sectores bien diferenciados, facilitando la visita al profesional.

El pabellón 2 reunirá los sectores de Mobiliario y Barbería, que incluirán el Barber Ring, espacio con las últimas novedades en Barbería, y el Design Forum, un escenario donde se darán cita expertos en decoración. En el pabellón 3 se situará íntegramente el sector de Estética, con sus novedades de productos, tratamientos y continuas demostraciones; aparatología, depilación, tratamientos faciales y corporales, cosmética natural y de color. Este pabellón acoge también las aulas del X Congreso de Estética, el II Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación, los Talleres de Masajes del Mundo, así como el Speaker’s Corners, que acogerá presentaciones y demostraciones de producto y el Business Meeting, encuentro empresarial donde se realizarán presentaciones de productos de estética y conferencias especialmente dirigidas a empresarios, distribuidores y mayoristas del sector de la belleza -Peluquería y Estética-.

En el pabellón 4 se localiza el sector de Peluquería, con su área comercial, donde se mostrarán los últimos lanzamientos al mercado de firmas de cosmética capilar, extensiones, pelucas, mobiliario, herramientas y vestuario profesional. En este pabellón se sitúa también Hairlook Focus, área en el que se realizan exhibiciones, conferencias y demostraciones, asi como el área de Speaker’s Corner especializado en Cabello, que acogerá presentaciones y demostraciones de producto.

En el pabellón 5 se sitúa el sector de Uñas y Maquillaje, donde se localizan las firmas de ambos sectores y se desarrollan diversas competiciones, actividades y concursos.

Por su parte, el pabellón 14.1 el mismo espacio que dos veces al año acoge la Fashion Week de Madrid, acoge la pasarela Hair Look, donde se desarrollarán los grandes shows de Peluquería, a cargo de importantes figuras nacionales e internacionales. Esta vigésima edición de Salón Look contará con nuevos eventos y shows de peluquería, como el II Show Gran Finale by Selective Profesional, the Machine by Artero & Rodelas y el Show de Coty Professional Beauty, de la mano de Wella professionals y Sebastian Professional. Eventos de gran impacto y peso en el sector, que se suman a ya habituales shows en el calendario de actividades de este salón, como son el organizado por L’Óreal; el show Effervescene, a cargo de Mikel Luzea; el Show Positivo del colectivo X-Presion; la pasarela y entrega de Premios Fígaro de la Peluquería Creativa Española; y la Gala Omat, de jóvenes promesas de Peluquería y Estética.

Reputadas marcas nacionales e internacionales
Entre las más de 1.300 firmas presentes en esta vigésima edición de Salón Look se encuentran importantes nombres nacionales e internaciones del mundo de la imagen y la estética integral. En Estética destacan, entre otras, Casmara Cosmetic, Guinot, Laser Sapphiere, Paraiso Cosmetics-Iberocel, Indiba Deep Beauty- Sorisa Beauty Solutions, Novasonix, Reference Medical, Kuo’s Professional, y TH Centro Cosmeticos.

En medicina Estética, resulta relevante Medikalight, y en Micropigmentación, Biotek&Mar Díaz, y AEM-Asociación Española de Micropigmentación. Por su parte, en Maquillaje y Uñas participan las prestigiosas Masglo, Adessa-ABC Nailstore, Pinceles Vendetta y Temptu.

Ya en Peluquería, entre las firmas presentes se encuentran Artero, Industrias Oriol, Kapalua, Fama Fabre, Grupo Pettenon, Sweet Professional, Termix, y Yunsey Professional; en Barbería, El Miral Distribuciones, Hey Joe, y Vie-Long, y en Mobiliario y Pietranera, entre otras.

Programa de compradores internacionales
Esta edición de Salón Look ha organizado un programa de compradores en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, con el objetivo de ofrecer a las empresas expositoras la oportunidad de contactar con cualificados profesionales de otros países. En el marco de este programa el salón ha invitado en la presente convocatoria a compradores de Rusia, Kazajstan, Alemania y Polonia.

Un completo programa de actividades paralelas de primer nivel
Salón Look mantiene en su vigésima edición su firme compromiso con la formación del sector. Así complementa su oferta comercial con un amplio programa de actividades paralelas, dirigidas a compartir conocimiento, técnica y formación entre los asistentes, poniendo al alcance del profesional las últimas novedades del sector en este ámbito, contribuyendo a actualizar su oferta de servicios de cara al cliente, e impulsando al mismo tiempo el desarrollo y evolución de esta industria.

El X Congreso de Estética, uno de los principales eventos de habla hispana dedicados a la estética, abordará temas como “Últimos avances en aparatología estética. Conoce la tecnología más moderna, innovadora y eficaz”;, o “¿Cómo usamos las redes sociales en el sector de la Estética? y ¿Cuáles son las redes más populares?, Optimiza tu presencia”, entre otros.

La exposición y debate de estos temas correrá a cargo de prestigiosos expertos, entre los que se encuentran la doctora, Alejandra Fernández; las esteticistas, Myriam Yébenes y Gema Cabañero; la farmacéutica, Pilar Cairo; la especialista en cosmética, Claudia Di Paolo; la experta en fisioterapia dermatofuncional, María José Bordera; la experta en redes, Teresa Medina y el formador en Storytelling, José Luis Galar.

II Congreso de Micropigmentación
Por otra parte, Salón Look volverá a acoger una nueva convocatoria del Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación, CHMM’17, tras la gran acogida que tuvo su edición anterior. Este congreso representa un evento académico único y extraordinario en el sector, organizado por Salón Look/IFEMA y la Asociación Española de Micropigmentación (AEMP), que transcurrirá del 3 al 7 de noviembre en el pabellón 3, bajo la dirección de Mario Gisbert, presidente de la citada asociación y uno de los expertos internacionales de más reconocido prestigio en la técnica de Micropigmentación.

Durante el congreso, los profesionales asistentes podrán aprender cuatro técnicas diferenciadas de cejas, tanto para el uso de demógrafo como del inductor manual (“microblading”), así como las últimas novedades para labios, ojos, areola, capilar y pigmentología. Todos estos contenidos estarán enfocados a la apertura de nuevas oportunidades en el negocio de la micropigmentación. El temario estará impartido por los mejores formadores internacionales del momento.

En la jornada del sábado 4 de noviembre se celebrarán los Talleres de Masajes del Mundo, coordinados por Consuelo Silveira, en los que se darán a conocer a los profesionales inscritos las propiedades y técnicas de aplicación más adecuadas para distintas modalidades de masajes. El programa está estructurado en cuatro bloques y cada uno de ellos cuenta con un país invitado. Los Talleres de Masajes tendrán como escenario de celebración el área de Congresos en el pabellón 3.

Campeonatos y Demostraciones de Maquillaje y Uñas
Toda la oferta comercial y las actividades dedicadas a los sectores de Maquillaje y Uñas se localizarán en el pabellón 5. Como es habitual se celebrará una nueva edición de los tradicionales Campeonatos de Maquillaje, donde se reunirán grandes profesionales de esta disciplina. Está edición tendrán como ejes temáticos la estética Dark Girls –en la jornada del 4 de noviembre- y los 80’S Tribus Urbanas –en la jornada del 3 de noviembre-.

En lo que respecta a Uñas, Salón Look acogerá la quinta edición de las olimpiadas internacionales de manicura, Nailympion Spain, que se desarrollará los mismos días de celebración de Salón Look, ofreciendo trabajos espectaculares en diseño y técnica de uñas. Los resultados de esta competición están avalados por INJA, International Judge Association.

El universo de la peluquería y la barbería
El otro gran sector de Salón Look es el universo de la peluquería que estará ubicado en los pabellones 2 (barbería y mobiliario) y 4 (Peluquería). Ambos pabellones pondrán a disposición de los profesionales un amplio programa de actividades paralelas de primer nivel, impartidas por grandes expertos nacionales e internacionales del sector del cabello.

La mejor peluquería del mundo en la pasarela Hair Look
Vanguardia, creatividad, talento e innovación se darán la mano en los grandes shows de peluquería que acogerá la pasarela Hair Look, uno de los mayores focos de interés de la programación de Salón Look 2017, donde participarán primeras figuras de la peluquería nacional e internacional. Una oportunidad única para conocer de primera mano la mejor peluquería del mundo.

Abrirá la pasarela la XVI Gala internacional de Jóvenes Promesas, OMAT, el sábado 4 de noviembre a las 13h. También el sábado, a las 19h, tendrá lugar la cuarta edición de la Hair Fashion Night by L’Oréal Professionnel, un show lleno de moda y tendencias con los mejores profesionales del mundo.

El domingo 5, la pasarela Hair Look 2017 presentará la cuarta edición del show Effervescene, organizado por Mikel Luzea. Effervescene 2017 reunirá, como cada año, a los peluqueros más destacados de la vanguardia española. En concreto, Carlos Valiente, José Siero, Pelsynera y Mikel Luzea, serán las figuras que dirigirán a cuatro equipos, ofreciendo un show de peluquería en estado puro.

Por otra parte, el domingo 5 vuelve la 7º edición de Show Positivo organizado por el colectivo X-presion, en está ocasión bajo el claim #HeadHackers. El evento contará con la asistencia de Trevor Sorbie, M.B.E (Member of the British Empire) junto a su director artístico Tom Connell, y el technology evangelist Javier Sirvent. También, el domingo 5 a las 14h, se podrá disfrutar con un show altamente creativo inspirado en Lego y los clicks de Famobil, The Machine by Artero& Rodelas, que mostrará las últimas técnicas en corte y color en peluquería comercial para hombre y mujer.

Asimismo, Coty Professional Beauty ha querido formar parte de la Pasarela Hair Look, el domingo 5 a las 19.00h, reuniendo a grandes figuras de la peluquería de la mano de Wella Professionals y Sebastian Professional.

El lunes, también actividades
Aunque la feria finalizará el domingo, en la jornada del lunes, se continuarán desarrollando diversas actividades de interés para el profesional, tanto en el de IFEMA, como en el centro de Madrid, vinculadas a Salón Look. Este el caso de los talleres prácticos del congreso de Micropigmentación, que se celebrarán en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, lunes y martes, y que habrán estado precedidos por el II Congreso Micropigmentación, desarrollado durante los tres días de feria. También se organizará en la jornada del lunes el Foro de la Mujer, patrocinado por Revlon, que tendrá lugar en un espacio céntrico de Madrid.

Premios Fígaro
En la jornada del lunes 6 de noviembre, ya finalizado el domingo el salón comercial y su actividad comercial, tendrá lugar otro evento destacado de la pasarela Hair Look, considerado uno de los actos más esperados de la Peluquería española: la pasarela y ceremonia entrega de los Premios Fígaro, organizada por Club Fígaro, que este año celebran su octava edición. Un espectacular show donde se darán a conocer a los ganadores entre las 15 firmas finalistas, que desplegarán toda su creatividad sobre el escenario, justo antes de la ceremonia de entrega de premios.

V Premios SALON LOOK
Por otra parte, el 26 de septiembre se celebró la ceremonia de entrega de la V edición de los Premios Look, organizados por Salón Look. Los diez ganadores, seleccionados entre treinta finalistas fueron: Lewis Amarante, en la modalidad de Mejor Trayectoria Profesional estética y Luis Miguel Vecina, en Mejor Trayectoria Profesional peluquera,; Mensajeros de la Paz-Pelobus, en Mejor Acción Solidaria; Idili Lizcano de Alqvimia, en Mejor Proyecto Empresarial, categoría estética y Narcís Oriol Quintana, en Mejor Proyecto Empresarial, categoría peluquería. Asimismo resultaron premiados Haute Custom Beauty, en Mejor Salón Concepto, categoría estética y Maison Eduardo Sánchez, en Mejor Salón Concepto, categoría peluquería; el programa de televisión Flash Moda de TVE, en Mejor Comunicación; Consuelo Silveira, en el Mejor Proyecto de Formación, categoría estética y Cebado, en Mejor Proyecto de Formación, categoría de peluquería. Asimismo, se entregaron dos Premios Honoríficos a Felicidad Carrera y Alberto Cerdán, por su implicación y dedicación personal a los sectores profesionales de la Estética y la Peluquería, respectivamente.

El consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% durante 2016
El consumo de cosméticos y perfumes en España consolidó en 2016 su crecimiento positivo y aumentó sus ventas un 3,25% hasta casi alcanzar los casi 6.660 millones de Euros. Este crecimiento favorable es el segundo que el sector registra, tras las importantes caídas sufridas desde 2008, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).

Durante el pasado año, las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector -perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal- tuvieron un comportamiento positivo, si bien destacaron especialmente los crecimientos en cosmética decorativa, con un aumento del 8%, y de perfumes y fragancias, con un 4%.

El segmento de cosmética de color, que integra productos como maquillaje facial, labios, uñas y ojos, fue el que más creció, anotando un 8% más en sus ventas, impulsado por la moda del “selfie” y la importancia de la imagen personal en redes sociales. Con unas ventas de 649 millones de euros y unos 91 millones de unidades, este segmento recupera cifras de 2011. Destaca el fuerte incremento de los productos para labios, que suben un 12% y superan la cifra total de 17 millones de unidades vendidas en 2016.

En lo que a perfumes se refiere, durante 2016 el consumo tuvo un crecimiento del 4%, hasta alcanzar los 1.245,4 millones de euros y los más de 68 millones de unidades vendidas (unos 5 millones más que el año anterior).

El consumo de productos para el aseo aumentó un 2% alcanzando los 1.627 millones de euros.

Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015, llegando a los 3.536 millones de euros. La balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con una cobertura del 129%. Los países de la Unión Europea, con Portugal y Francia a la cabeza, son el principal destino de las exportaciones españolas. Entre los países extracomunitarios, y por orden de importancia, se sitúan EE.UU., Emiratos Árabes, México, Chile y Rusia.

La perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a 200.000 de forma indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias.

Avance de datos 2017
En el primer semestre de 2017, el consumo de productos cosméticos y de perfumería ha continuado creciendo, registrando un incremento superior al 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ojos muy maquillados, labios brillantes y piel muy luminosa
En maquillaje, las tendencias apuestan por la naturalidad. El objetivo son pieles muy luminosas. Las bases se aligeran y las imperfecciones se neutralizan gracias a los correctores. El colorete se tiñe de tonos rosas o melocotón. La próxima temporada viene cargada de labios brillantes, jugosos. El abanico de tonos es muy amplio, del nude al borgoña.

Los ojos reclaman un protagonismo sin precedentes. Se lleva el smokey eye, un tipo de maquillaje que recubre el párpado al completo y que puede hacerse con dos o más sombras de diferentes tonalidades. Los tonos que más triunfan son el negro o marrón, combinados con plata metálica o con cobres metalizados o dorados, a los que se suman tonos naranjas y azules. Las pestañas esta temporada son más espesas, más largas, más curvas e intensas. En cuanto a las uñas, las tendencias apuntan hacia los marrones, plateados, cobre y morados.

Cabellos más largos y colores extremos
Hay una clara tendencia a acabar con la fiebre por el pelo corto y apostar por las melenas long bob XXL, cuatro o cinco dedos por debajo de los hombros. No obstante siguen arrasando esta temporada el corte neo-capas, los bob y los pixies en todas sus versiones. Las trenzas siguen triunfando con sofisticados recogidos y la coleta baja es la nueva apuesta.

En lo que a color se refiere, la tendencia capilar del otoño va del castaño romántico al rubio polar, pasando por el rojo vibrante. Para los hombres, el pelo corto es el que manda en los círculos de moda. El estilo spike -más corto en los lados y en la parte posterior de la cabeza y más largo en la parte superior- es una gran apuesta, aunque sin dejar a un lado los tupés y, como no, el pelo totalmente rapado.

Durante sus tres días de celebración, Salón Look tendrá horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.