CRÍTICA: ‘La voz dormida’, tejiendo libertad, amor y paz

cartelLaVozDormida.jpg

 

El pasado 27 de Octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar, gracias a la programación de la 40 Edición del Festival de Teatro de Badajoz, de la obra “La voz dormida” de Dulce Chacón. Esta adaptación, protagonizada por Laura Toledo, es un grito a la libertad del pueblo español que sufrió la guerra civil sin participar activamente en ella. Un grupo al que llaman ‘La voz dormida’.

Llega al escenario la versión de la novela de Dulce Chacón, una adaptación de Cayetana Cabezas, donde recoge la visión del personaje central, Pepita sobre la realidad de ese momento. Realidad que, salvando las distancias, no dista en su argumento demasiado de otras situaciones cercanas.

La obra nos acerca a un momento histórico concreto, la guerra civil, mientras hila poco a poco un fragmento de esa historia cada vez más olvidada. Un fragmento de realidad, de vida y por supuesto, de sufrimiento. Pepita se encuentra posicionada en una realidad que no elige y contra la que no está conforme, mientras intenta sobrevivirla. Pepita tejió su realidad en Córdoba hasta los 91 años, éste es un fragmento contado por la compañía Salvador Collado en colaboración de Telón Corto Teatro.

Su protagonista Pepita, encarnado por Laura Toledo, nos representa todos los obstáculos que tuvo que soportar frente a una España destrozada por las diferencias. Laura Toledo defiende esta obra con maestría, contando como apoyo con una escenografía maravillosa (de la mano de Laura Ferrón) y por otro lado con una figura masculina anónima.

Desde Citeyoco os animamos a asistir a “la voz dormida” una nueva versión casi mágica, que os encantará. Podréis encontrarla los siguientes días en:

 

CORDOBA 11 Noviembre

ÚBEDA 12 Noviembre

VALENCIA 24,25 y 26 Noviembre

TEATRO BELLAS ARTES (MADRID) los martes desde finales de Febrero