CRÍTICA: ‘Electra’, comedia espléndida sobre un drama griego

 

cartelElectra

 

Electra llega a Badajoz a la 40 Edición del festival de teatro con la compañía portuguesa Do Chapitô. Un montaje maravilloso, para disfrutar de una nueva e imprescindible versión de la tragedia griega “Electra”.

 

Cuando parece que las tragedias griegas ya están contadas de infinitas maneras, es maravilloso observar la frescura de un montaje ligero y alegre, que nos brinda la oportunidad de mirar a los clásicos con una sonrisa.

Basada en el mito griego de Electra, la compañía Do Chapitô llega a nuestro país para deleitarnos con una versión cómica de este relato; “El rey Agamenón decide ir a la guerra a liberar a Helena. Tras diez años de batallas, Agamenón vuelve a su hogar y es asesinado. Electra buscará venganza. Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: En clave de comedia desternillante”.

Esta maravillosa versión de las obras de Sófocles y Eurípides, está dirigida por Claudia Nova y José Carlos García, dotando a este espectáculo de una gran calidad. Chapitô nos presenta a través del gesto y de la imagen un ejercicio coreografiado con exactitud donde los actores (Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas) encarnan a varios personajes que desarrollan esta la comedia. Sus interpretaciones son espectaculares y hacen que el espectador entre rápidamente en el lenguaje y el juego que nos presentan.

La escenografía de “Electra” se presenta desnuda, con cientos de cucharas repartidas por el escenario. Parece increíble la de posibilidades que presenta durante una hora un objeto tan sencillo como una cuchara, y es que el ingenio y la creatividad de la compañía do Chapitô no tiene límites. A partir de esta escenografía, se generan los más inverosímiles escenarios, eso sí, gracias a la coordinación y dirección de todos los actores y componentes de Chapitô. 

Una versión maravillosa que no olvidareis. Si queréis ir a verla “Electra” estará en el XXXV Festival de Otoño a Primavera, en la Sala Cuarta Pared, en Madrid, del 2 al 4 de marzo de 2018.