CRÍTICA: ‘El cartógrafo’, los mapas de la historia, de la vida y de las personas

cartelCartografo.jpg

 

Tras Reikiavik, Juan Mayorga nos deleita en la 40 Edición del Festival de Teatro de Badajoz con una nueva obra de teatro “El Cartógrafo” de Entrecajas producciones (Madrid). Desarrollando, de nuevo, una sucesión de personajes que encarnan dos grandes actores: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

 

Los mapas nos acompañan desde que la historia comenzó a escribirse. Es, bajo este gran camino, donde no sólo se aprecian las líneas del recorrido humano, sino también las de su emoción, sus intenciones y deseos… es decir, representan la vida.

Bajo este diseño de mapas vitales, Juan Mayorga en autoría y dirección, presenta diferentes personajes ubicando el desarrollo de la acción en Varsovia: Blanca, la protagonista, escucha la leyenda de un viejo cartógrafo del gueto que se dedicó a dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Sin embargo, dada su minusvalía física, sus piernas ya no le sostenían, una niña salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

La puesta en escena de este montaje está desprovista de artificios. Frente a un escenario despoblado de un decorado protagonista, los actores se presentan sobre las tablas  desnudos de un personaje. Mientras, dibujan en el suelo las líneas que marcarán los límites del espacio en el que se desarrolla la acción: Varsovia. Unos objetos, mesas y sillas se colocan dentro y fuera de este espacio acotado, donde impera el color rojo. El rojo podría leerse de tantas maneras como el espectador considere, os lo dejamos a vuestra interpretación.

Sobre las tablas, dos actores desarrollan un total de 11 personajes. Si bien no emplean ningún atuendo o atrezzo característico que los diferencie con precisión, si emplean una herramienta mucho más exquisita y poderosa; Su propio cuerpo. Y es que vemos a los actores desenvolverse con maestría sobre el escenario, bajo la piel de dispares personajes relacionados por la trama, y sin embargo muy diferentes entre sí para su interpretación. Es maravilloso observar el trabajo tan camaleónico de estos dos actores: Blanca Portillo y José Luis García- Pérez.

Y es que al final, todos buscamos diferentes mapas, los observamos y analizamos, mientras dibujamos el nuestro. Desde Citeyoco os animamos a disfrutar de esta obra, es una pieza imprescindible en la programación de este año. Actualmente “El cartógrafo” está de gira por varios puntos de España y el extranjero. ¡No os lo perdáis!