ENTREVISTA: Timothy Spall “Mi trabajo es intentar ser esa persona en lugar de imitarla”

Hemos podido entrevistar al actor británico Timothy Spall, conocido por sus personajes en películas como Harry Potter, Encantada o Sweeney Todd. Presenta El viaje (estreno en España el próximo 8 de Diciembre), una película de Nick Hamm, inspirada en hechos reales de la historia de Irlanda y hemos tenido la ocasión de hablar con él en exclusiva.

 

Timothy Spall en St.Andrews.jpg

 

  1. ¿Puedes explicarnos con tus palabras qué es lo que se va a encontrar el espectador cuando vaya al cine a ver El Viaje?

Creo que es un tema universal sobre cualquier situación de conflicto en el mundo, sobre cualquier lugar que tenga un problema que parece imposible de resolver. Habla sobre el final de un conflicto armado, pero también sobre una conexión entre dos enemigos acérrimos que encuentran un terreno común a través de la humanidad, que significa el final del conflicto. Es curioso porque esta solución se encuentra también a través del humor. En el fondo es una película muy divertida al tiempo que muy profunda.

 

 

 

  1. ¿Cómo ha sido para tí, como actor, encarnar un personaje histórico que ha marcado una diferencia tan grande en la historia de un país como Irlanda?

Es una responsabilidad enorme. Era muy consciente de ello y también tenía un poco de miedo por las consecuencias de aceptar un personaje así. Además el doctor Paisley era una figura tan enorme, muy presente siempre en las noticias, en televisión, un personaje que incluso todo el mundo creía poder imitar, hasta aquellos a los que no se les da bien imitar intentaban repetir su voz. Yo era muy consciente también de que mucha gente le odiaba y le culpaba de toda la sangre que se derramó en ese entonces. Pero al mismo tiempo, era un hombre muy querido por su familia. Yo siempre intento, cualquiera que sea mi tendencia política o mis sentimientos hacia la situación que se le plantea al personaje, que mi trabajo como actor se centre en verlo desde su punto de vista y no desde fuera. E incluso si los personajes son odiosos o poco simpáticos, siempre termino enamorándome de ellos de la misma manera que haces con alguien de tu familia. Al fin y al cabo mi trabajo es intentar ser esa persona en lugar de imitarla.

 

 

 

  1. Toda una vida trabajando en cine, teatro y televisión. ¿Hay algo que sientas que te queda por hacer o te gustaría?

Pues no lo sé, porque como actor, siempre dependes de la suerte, realmente no sabes qué va a pasar después. En cierto modo, parece como vivir una vida de paranoia, pero yo tengo 60 años ahora, soy actor desde los 21, he dedicado mi vida a ésto y aún no sé qué ser humano me voy a encontrar a la vuelta de la esquina y va a ponerme delante un nuevo personaje, y tampoco sé si eso llegará incluso a suceder. Todo lo que sé es que venga lo que venga, siempre buscaré sorprenderme con ello, que sea un reto, que me haga tener miedo. Que tenga cierta conexión pero que también me haga sentir miedo. Cuando eso pasa, sé que tengo que hacer ese proyecto, porque significa que va a ser de verdad un reto. Así es como me lo planteo. En cuanto a lo que voy a hacer siempre pienso en alguno de los grandes personajes de Shakespeare, pero sinceramente, no quiero hacer más teatro. Creo que ya he hecho bastante en mi vida y he cubierto el cupo (risas)

 

 

 

  1. Siempre es un placer verte trabajar. ¿Hay otros proyectos en el horizonte de los que nos puedas hablar? Tenemos entendido que hay una nueva película de animación por ahí.

Hablas de Cavernícola? De Nick Park, sí. No sé cuánto puedo hablar de ello, pero bueno, es una nueva película de los estudios Aardman. Estoy yo junto con actores como Eddie Redmayne, Tom Hiddleston y otros actores británicos. Es un largometraje que se titulará “Early man” (El Cavernícola en castellano) y del que creo que ya se pueden ver algunos adelantos. Es muy divertida y creo que a la gente que le gustan películas como Evasión en la granja van a disfrutar mucho de ella. Es una experiencia muy interesante hacer películas de animación, y me gusta mucho. Es otra técnica diferente, claro, pero siempre una delicia ver algo a lo que has puesto voz en lugar de cuerpo.

 

 

 

  1. Alguien que ha tenido la oportunidad de trabajar tanto tiene mucho conocimiento que compartir. ¿Qué le dirías a los actores y actrices que están empezando?

Creo que durante mis años de experiencia he llegado a la conclusión de que el atractivo de ser actor es el propio deseo de serlo. El problema que tiene eso es que eres tú el que lo hace y a veces es muy difícil separar tus emociones de la propia profesión. Por eso cuando se te rechaza duele mucho. Piensas que te rechazan a tí como persona. Para mí, actuar consiste en que tú formas parte de una historia que está siendo contada y que va a terminar siendo parte de una obra, una película, radio, animación… Para que la gente después lo disfrute. Al fin y al cabo la gente está pagando por ello. Yo lo que le diría a cualquier actor es que tú no eres lo importante, tu eres importante en el sentido de que estás haciendo ese papel, pero al fin y al cabo es el personaje el que es importante. Todo tu ego, tu sentido de querer que se elogie tu trabajo, todo eso tiene que centrarse en servir al personaje. Por supuesto, todos queremos ser valorados, ganar guerras, pero no podemos olvidar que es un medio hacia un fin: que cuando la gente te ve, te crea. La cuestión no es que piensen que eres brillante, sino que crean lo que les estás diciendo a través de ese personaje.