RESEÑA: ‘Jane Austen en la intimidad’ de la historiadora inglesa Lucy Worsley

9788415732273.jpg

 

Comenzaré diciendo que escribiendo esta reseña me invade la sensación de estar escribiendo una carta de despedida a una amiga muy querida. Y es que, dejar marchar a Jane me ha resultado muy duro.

Como todo el mundo se imagina (nadie se puede quejar de Spoiler) esta nueva biografía de Jane termina como todas las demás, hablando de su final y de cómo nos dejó a todos. Así que, acabar de leer este libro no ha sido realmente fácil anímicamente. Después de sumergirme tan de lleno en su vida, decirle adiós ha sido una experiencia horrible. La voy a echar mucho de menos.

Y es que sí, Lucy Worsley ha conseguido conquistarme con esta nueva biografía de la autora. Comenzaré diciendo algo que ella menciona al principio del libro y que creo de vital importancia “Ésta es, y no me avergüenza reconocerlo, la historia de mi Jane(…)”. Lucy se refiere a que cada persona que ha redactado alguna biografía de Jane Austen, debe atenerse a la consecuencia colateral de que siempre será una versión de lo que ellos crean, se informen lo que se informen. Porque hasta quienes la conocieron están influenciados por muchos factores y  para poder tener una opinión real y personal de ella, habría que haberla conocido en persona. Pero, con todo y con eso, el trabajo de Lucy es completamente admirable y a mí me ha robado el corazón.

No quiero imaginar la cantidad de horas que esta mujer ha debido dedicar a leer toda la correspondencia de la familia Austen y conocidos, así como todos los libros biográficos ya existentes. Realmente, Lucy Worsley consigue que nos adentremos en una época desconocida para nosotros y lleguemos a entender realmente aquella manera de vivir y a comprender muchas de las cosas que se vivían aquel entonces y, sobre todo, cómo podía sentirse Jane a lo largo de toda su vida.

Absténgase de leer esta novela todas aquellas personas que no sientan interés por la época georgiana, sus costumbres, formas de vida y similares, porque esta biografía es muy histórica. Cosa que a mí me ha deleitado. Creo que Lucy ha sabido entremezclar muy bien tanto la historia de la época como la vida íntima de la autora. Siempre haciendo referencia a cartas escritas por la propia Jane o familiares o amigos, Lucy consigue que realmente te sientas cómplice de la vida íntima de Jane. Casi como si estuvieras leyendo el diario privado de una amiga que ya no está aquí, dejándote rota cuando llega a su fin.

Gracias Lucy Worsley por mostrarnos esta Jane. Gracias porque me he deleitado con cada página y me has acercado aún más a alguien a quien siempre admiraré. Llegar a conocerla tan de cerca me ha transmitido mucha paz y mucho amor (si aún podía sentir más), por todas sus novelas. Si queréis llegar a imaginar qué tipo de cosas pudieron inspirar a Jane a escribir las obras que escribió, éste es libro idóneo. Yo, además de sentirme más cercana a ella, he desarrollado una mayor admiración hacia su personalidad, su manera tan fuerte y firme de luchar contra las convenciones sociales y su siempre tenaz lucha por ser escuchada como mujer en una época en la que la mujer no tenía voz. Siempre agradeceré haber podido tener la oportunidad de leer este libro y acercarme tanto a ella.