CRÍTICA: ‘Hablar por hablar’, el mítico programa de radio se transforma en teatro

 

 

Seguramente todos hemos tenido la ocasión, alguna vez, de escuchar la radio. Es posible que además, esa ocasión nos haya llevado a escuchar el programa de la Ser Hablar por Hablar. Un programa que se emite de madrugada, durante el cual los oyentes llaman, cuentan sus historias, sus problemas, sus vivencias. Hablan porque lo necesitan, porque les apetece, porque les ayuda.

Bajo la siempre maravillosa batuta de Fernando Sánchez Cabezudo, este programa se ha convertido en una historia que se puede contar en un escenario. Historias inspiradas a partir de los textos de Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R Costa, Juan Carlos Rubio o Alfredo Sanzol, hiladas a través de lo que fueron llamadas reales al programa.

Personas anónimas que deciden regalar su tiempo y sus palabras a cientos de desconocidos. Momentos íntimos, importantes, que son compartidos con sencillez y naturalidad. Historias que nacen de muy dentro y que quedan en las ondas, a disposición, para que cualquiera pueda convertirse en cómplice silencioso de ellas. Un montaje que trata realidades cotidianas, porque así lo han sido para los casos que han inspirado cada una de ellas.

Con una escenografía sencilla y muy eficaz, nos metemos de lleno en la pecera del programa, pero también en París, en un pequeño rincón de Vigo, de Madrid…

Y con un elenco de excepción que, interpretando varios personajes, encarnan las historias de las que podremos también nosotros, ser partícipes.

 

Antonio Gil, camaleónico y que tiene algo tan de verdad que es imposible apartar la mirada. Fantástico trabajo interpretativo que nos lleva a momentos emotivos y divertidos, logrando que, también con sus cambios físicos, casi olvidemos de que se trata del mismo actor. ¡Enhorabuena!

 

Ángeles Martín, emoción pura, encarnando personajes con un gran fondo, a través del cual los espectadores podemos ver su gran trabajo actoral. Perfecta modulación de la voz, pasando por varios tipos de personajes que hace que resulten muy diferentes entre sí.

 

Samuel Viyuela, con una interpretación llena de fuerza nos trae al mismo tiempo personajes con gran carga emocional. Trabajo que traspasa la cuarta pared llegando con mucha facilidad al espectador. ¡Bravo!

 

Carolina Yuste, con una energía polifacética y con una gran verdad en su interpretación. Sorprende su sensibilidad al tiempo que su firmeza. Y además nos regala dos momentos musicales demostrando que también tiene talento para el canto. Sin lugar a dudas un gran trabajo.

 

Y Pepa Zaragoza, queremos destacar de su trabajo una fantástica vis cómica que hemos podido vislumbrar, aparte de un maravilloso trabajo emocional que acompaña a sus personajes dotándolos de esa humanidad que caracteriza esta obra.

 

Un gran proyecto que habla desde dentro de las personas, que consigue llegar a todo el mundo porque en el fondo, está construido a partir de pedacitos de todos ellos. Una obra sencilla y emotiva, real y cercana que todo el mundo debería permitirse disfrutar.

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro Bellas Artes (Calle del Marques de Casa Riera 2, Madrid)
  • Fechas: Hasta el 29 de Abril
  • Venta de entradas: Web, Atrápalo, Ticketea y taquilla