OCIO: Una exposición que nos lleva a un tiempo y lugar no tan lejanos

 

Desde el 1 de Diciembre y hasta el 17 de Junio, el Centro de Exposiciones Arte Canal se convierte en el espacio dedicado al estreno mundial de la exposición Auschwitz: No hace mucho. No muy lejos, la primera exposición itinerante, coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Más de 600 objetos originales han viajado hasta Madrid para mostrar lo que fue el que se conoce como el símbolo de los horrores cometidos por la Alemania Nazi.

Sin lugar a dudas, el campo de concentración de Auschwitz fue el más grande y mortífero de todos, llegando a terminar en él con la vida de más de 1.100.000 personas. La exposición, perfectamente documentada y ejemplarizada, contiene información y material físico y audiovisual que no ha llegado a mostrarse nunca, y que gracias a esta iniciativa, ve la luz por primera vez en nuestra ciudad. A Madrid le siguen otras 14 paradas en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos

Un recorrido que nos permite, no solo conocer los datos, sino entenderlos en su contexto, puesto que la manera en que los diferentes bloques se ordenan, permite entender qué estaba sucediendo en el mundo antes, durante y después del Holocausto.

Material que ha sido silencioso testigo de lo que allí ocurrió, objetos con un grandísimo valor histórico repartidos a lo largo de los 25 módulos, testimonios de aquellos que vivieron para contar las terribles anécdotas de la barbárie. Una enorme colección que tiene un objetivo claro y contundente: que algo así jamás se vuelva a repetir. Y es que como dijera Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Un emotivo y completísimo viaje por una historia que no sucedió tan lejos ni hace tanto tiempo. Un enorme trabajo documental realizado por un equipo de expertos en historia y pedagogía del Holocausto.

Sin lugar a dudas, una gran oportunidad que parte de una maravillosa iniciativa que nos recuerda la importancia de saber lo que pasó, porque si algo tenemos claro es que, como dijo Primo Levi, uno de los supervivientes del campo de concentración, “Ocurrió.En consecuencia, puede volver a ocurrir:esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir y puede ocurrir en cualquier lugar”

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214, Madrid)
  • Fechas: Hasta el 17 de Junio
  • Horarios: Pases de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h. (Desalojo de la sala a las 21:30 h.)
  • Duración apróximada: 2/3 horas
  • Venta de entradas: Web y taquilla