CRÍTICA: Unamuno posee a Jose Luís Gómez para explicar su verdad

 

Un actor que decide emular al gran Unamuno para que sus palabras no se pierdan, para que la historia recuerde y no se repita, y sobre todo para comprenderle por completo, todo ello bajo la atenta mirada del propio Unamuno. En esto consiste la nueva apuesta del Teatro de la abadía junto con la Universidad de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Una apuesta que aúna reflexión, historia y entretenimiento, con un texto basado en escritos y discursos de Miguel de Unamuno y que contiene lo que fue la guerra “incivil” según sus ojos.

Una gran apuesta por algo sencillo y al mismo tiempo lleno de detalles, de información de la que anima a pensar y de una sensación constante de que en realidad no parece que aquello quede tan lejos, y que quizá, es fundamental recordarlo porque nos aproximamos peligrosamente al error que significaría que se repita.

Visualmente maravillosa, con una escenografía sorprendente y resolutiva, un sistema de proyecciones que transforman el monólogo en un diálogo de uno, un juego de espacios claro y al detalle.

Jose Luís Gómez es ese actor, y es Unamuno. Un hombre que quiere entender y uno al que le duele recordar, aunque lo vea necesario. Un hombre de contradicciones al que la historia recordará siempre, aunque, como él mismo dice, “mis historiadores contarán mi vida como el mundo la ha visto, no como la he vivido” Con una deliciosa presencia escénica y una interpretación potente y al detalle, José Luís nos trae a un Unamuno cercano, comprensible y que nos advierte.

Sin lugar a dudas, una excelente manera de conocer un punto de vista sobre una parte importante de nuestra historia, de la mano de quien la vivió muy de cerca y que tenía el don indiscutible de la palabra, de manera que ha conseguido que se transmita hasta hoy. Y quizá porque hoy, más que nunca, necesitamos revivir sus palabras “no sea que la barbarie se repita”

Imperdible, un lujo que todo el mundo se debe conceder.

 

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro de la Abadía (Calle de Fernández de los Ríos 42, Madrid)
  • Fechas: Hasta el 4 de Marzo
  • Horarios: Martes a sábados a las 20:30 y Domingos a las 19:30 (Los días 22 y 23 de febrero la función será a las 21:30h)
  • Venta de entradas: Web y taquilla