CRÍTICA: “Solitudes”, la vida en cuerpo y alma

 

El Teatro Fernán Gómez acoge hasta el próximo 25 de febrero la segunda temporada de “Solitudes”, obra de la compañía Kulunka Teatro, que nos muestra al ser humano mediante el teatro de máscaras. Tres cuerpos sostienen diferentes almas en una comedia cuidada y sensible, que habla de los aspectos más sórdidos de la vida, pero sin palabras, una propuesta diferente poco frecuente en España.

La vejez, el amor y la incomunicación se reflejan en el marco de la soledad, en un escenario cada vez más común para el ser humano. Tres momentos vitales conforman la columna vertebral de la historia en la piel de los actores José DaultEdu Cárcamo y de la actriz Garbiñe Insausti  que son puramente cuerpo y alma. La obra, dirigida por Iñaki Rikarte, trata de los tres miembros de una familia y de su manera de sobrellevar el día a día o de sobrevivir a él. Así, en sus caminos, encontraran a nuevos personajes.

Dos espacios y un ambiente sonoro íntimo potencian el viaje en el que cada espectador y espectadora se embarca desde el comienzo de la función. “Solitudes” es una obra absolutamente humana donde el contenido encuentra en cada uno de los cuerpos el control de las formas, de las almas e incluso de los pensamientos. Sin embargo no es la primera vez que la mencionada compañía emociona al público con un montaje de máscaras, su seña de identidad, ya se estrenaron con “André y Doriné”, “Solitudes” es su segundo trabajo. Las 17 máscaras que aparecen en escena gozan de una expresividad impregnada de magia y son obra de la propia actriz y creadora de Kulunka Teatro, Garbiñe Insausti.

Las lágrimas y las sonrisas se alternan en un vaivén de emociones a lo largo de la función. “Solitudes” ganó el Premio “EL OJO CRÍTICO” de RNE de Teatro 2017 y ahora han vuelto con una segunda temporada.

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4. Madrid)
  • Fechas: Del 31 de enero al 25 de febrero, 2018
  • Horarios: De martes a sábado, 20:00h; Domingos y festivos 19:00h 
  • Venta de entradas: Web  y taquilla