CRÍTICA: ‘Despertar da primavera’, el despertar sexual habla portugués

 

Frank Wedekind escribió en 1891 un texto absolutamente revolucionario que escandalizó al público de su época, hablando de masturbación, violación, sadomasoquismo, suicidio, aborto… Hoy, 125 años después, la compañía portuguesa Teatro Praga (Teatro Plaga) decide recuperar este texto, y es que, aunque hayan pasado tantos años, parece que las palabras de su autor pudieran haberse escrito para nuestra época, para nuestra sociedad.

Una obra que llega en portugués, con sobretítulos, pero que también se hace políglota al usar constantemente términos, palabras e incluso frases completas en francés, italiano, inglés o español. Así, el idioma ha sido modificado en cierta forma por el traductor y dramaturgo José María Vieira Mendes, creando un lenguaje nuevo, jugando con el género neutro y con palabras de diferente origen.

Una historia sobre la sexualidad, sobre los problemas que un grupo de adolescentes tiene en medio de una sociedad conservadora, que rechaza la cuestión del sexo, provocando en ellos aún más deseo de conocerlo. Personajes de apariencia casi hermafrodita, donde el vestuario se llena de lentejuelas, de rosa, de purpurina, acentuando y cuestionando así las identidades de género. Una estructura y lenguaje teatral que rompe con el teatro tradicional, creando un trabajo interpretativo mucho más dedicado al gesto y al aspaviento que al propio texto, dando una sensación contínua de simbolismo y de mensaje más allá de lo que las propias palabras, sin dejar de ser estas importantes, puedan decir.

Un elenco muy coral formado por André E. Teodósio, Cláudia Jardim, Cláudio Fernandes, Diogo Bento, Odete C. Ferreira, João Abreu, Mafalda Banquart, Óscar Silva, Patrícia da Silva, Pedro Penim, Rafaela Jacinto, Sara Leite y Xana Novais, del que destacamos su enorme capacidad para el juego escénico. Con una sencilla escenografía firmada por Bárbara Falcao Fernandes, nos encontramos con espacios definidos y sobre todo llenos (a pesar de su sencillez) de más simbolismo.

Únicamente estarán en las Naves del Matadero los días 2, 3 y 4 de marzo, por lo que la cita es imperdible e inmediata.

 

 

 Datos de interés

  • Lugar: Naves del Matadero Nave 11. Sala Fernando Arrabal (Paseo de la Chopera 14, Madrid)
  • Fechas: Del 2 al 4 de Marzo
  • Horario: 20h
  • Entradas: Web y taquilla