CRÍTICA: ‘Cronología de las bestias’, una historia sobre la mentira y el compromiso que conlleva

 

En ocasiones, para evitar que algo nos haga daño, nos resulta conveniente engañarnos a nosotros mismos y a los demás a través de una mentira. Pero no siempre resulta tan sencillo, y es que si la situación se tambalea, una mentira necesita de mucho compromiso para poder seguir siendo mantenida. Y de esa inquietud por desarrollar hasta dónde puede llegar el ser humano en ese compromiso, nace este texto, escrito y dirigido por Lautaro Perotti.

Una familia que perdió a uno de ellos hace 11 años se ha refugiado en una realidad que no les hace tanto daño, pero su repentino regreso hará que cada uno luche a su manera por defender esa mentira e impedir que la verdad y sus consecuencias les explote en las manos.

Sin duda se trata de una premisa muy interesante, que aborda un tema que, si bien en un guión teatral puede encontrarse algo magnificado, tampoco es una realidad alejada de cada uno de nosotros. Por tanto, Cronología de las bestias se convierte en algo con lo que, en el fondo, podemos sentirnos identificados. Y es que, ¿hasta dónde puede llegar el ser humano para defender su propio bienestar, sea el origen de éste el que sea?

Una producción brillante, una magnífica historia que se entreteje como la lana que forma un jersey, una escenografía muy visual, creada por Mónica Borromello y un soberbio trabajo por parte de un elenco que resulta sencillamente perfecto.

 

Carmen Machi es Olvido. Perdió a su hijo de sólo 12 años y ha aprendido a vivir con ello. Pero su regreso significa que toda esa realidad va a tambalearse, por lo que ha decidido luchar con uñas y dientes para que todo siga igual. Feroz, decidida y fuerte, Olvido llega de la mano de la que es, sin duda, una de las grandes de nuestros tiempos. Con una indiscutible fuerza escénica, con un impecable trabajo interpretativo, consigue provocarnos como espectadores, logra que la situación no nos deje indiferentes. Y desde aquí lo diremos una y otra vez, no existe actriz como Carmen, y es un auténtico regalo poder disfrutar de su trabajo. ¡Bravo!

 

Pilar Castro es Celia, hermana de Olvido. Es una mujer frágil, sensible, que parece que no entiende las cosas como el resto. Un personaje con el que es imposible no empatizar y observar con ternura. Una mujer que calla pero sabe, que evita cualquier tipo de conflicto y que solo quiere ver a su familia bien. Precioso trabajo por parte de una actriz que ha demostrado durante toda su carrera que se trata de una gran profesional, y que lo reafirma con este registro que, al menos nosotros, no conocíamos y que por supuesto nos ha encantado. Es siempre un placer disfrutar del trabajo de artistas que demuestran serlo con cada proyecto. ¡Enhorabuena!

 

Santi Marín es César, hijo de Celia y por ende sobrino de Olvido. Ha significado un gran apoyo para la familia después de la desaparición de su primo, y aunque ha regresado, sigue sintiendo que debe seguir ahí para ellos, con más razón incluso. Es el hombre de la familia y la defenderá como sea necesario. Un personaje de carácter, impulsivo y en ocasiones rudo. Según nuestro punto de vista, un personaje que no resulta sencillo interpretar de una manera natural, interpretativamente creíble, ya que puede resultar excesivo y poco realista, y que sin embargo Santi lo nivela a la perfección. Un fantástico trabajo, ¡sin duda!

 

Patrick Criado es Beltrán. Desapareció con 12 años y vuelve a aparecer ahora con 23. Asustado y tímido al principio, buscará la normalidad en el seno de su familia. Se ha refugiado, al igual que los demás, en una mentira, y seguirá manteniéndola, ya que eso le beneficia. Nos encanta el trabajo escénico que hace Patrick con este personaje, que pasa del miedo y la timidez absoluta a un Beltrán que tiene arranques de carácter y que llega a desafiar a su familia, mostrando una dualidad que nos parece fantástica. Hemos podido ver al actor en diferentes registros, y de nuevo, nos ha encantado disfrutar de su trabajo. ¡Felicidades!

 

Y Jorge Kent es el sacerdote de la ciudad vecina. Representa de alguna manera a todo el pueblo, un pueblo que se volcó en la búsqueda de Beltrán, que le dió por muerto al no encontrarlo pero que ahora que saben de su regreso, quieren saber, con la preocupación de quienes lo han estado durante un tiempo, qué sucedió. Inoportuno hasta el extremo, busca ayudar, pero sobre todo busca saber. Contando con una indudable presencia escénica que aporta peso y verdad a cada una de sus palabras, Jorge nos trae un gran trabajo que da vida a un gran personaje. ¡Felicidades!

 

Cronología de las bestias es un gran estudio del ser humano, realmente digno de analizar, que no deja al espectador indiferente. Una de esas obras que te remueven y consigues que, a la salida del teatro, el mensaje siga dentro de tu cabeza. Una ocasión fabulosa de disfrutar de un gran proyecto de la mano de grandes de la escena.

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro Español – Sala Principal (Calle del príncipe 25, Madrid)
  • Fechas: del 9 de Marzo al 8 de abril
  • Horarios: De martes a sábado 20h. Domingos 19h. (Función para escolares: martes 13 de marzo a las 12h00)
  • Entradas: Web y taquilla
  • JOBO: Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis.