CRÍTICA: ¡Oh Cuba!, una oda a Federico García Lorca, a Andalucía y a la isla de Cuba

 

Si existió un artista con la capacidad de enamorarse de su tierra, sin duda ese fue Federico García Lorca. Pero es que además, esa capacidad de trasladó con él cuando el propio Federico vivió en la isla de Cuba. Y es que, como sus propias palabras decían “ Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba” 

¡Oh Cuba! es un homenaje que combina poesía, danza y música de una manera sublime. Capitaneado y escrito por Francisco Ortuño Millán, logra trasladarnos a los lugares que el autor vió y sobre todo a cómo lo vivió.

La poesía corre a cargo del mismísimo Federico, con fragmentos de sus textos, de sus cartas, y también de testimonios de personas que vivieron su presencia en la isla de Cuba. La voz y la declamación las pone Loles León, quien con una pericia largamente demostrada durante toda su carrera, representa el hilo que conecta todo lo demás. Haciendo gala de su profesionalidad y talento, nos deleitó con las palabras del poeta, aunque no como una mera lectora, sino viviendo a través de ese texto, lo que sin duda Federico vivió durante los meses que conoció Cuba. Fue una gratísima sorpresa escucharla cantar, ya que Loles posee una deliciosa voz, con unos graves que remueven y una capacidad innegable de impregnar cada nota de puro sentimiento. ¡Bravo!

La danza, de la mano de fabulosos profesionales, se convierte en una maravillosa fusión de los amores de Federico. Coreografías puristas de flamenco, son cubano y danza clásica española, y maravillosas piezas en las que un estilo se entremezcla con otro de una manera bella e irrepetible. Un elenco compuesto por Adrián Galia (quien además está a cargo de la dirección coreográfica) y Loli Sabariego como primeros bailarines y un cuerpo de baile formado por Alejandro Cerdá, Ana Botia, Belén Martí Lluch, Cristian Sandoval, Daniel Arencibia, Jeranys Pérez “La Jera”, Manuel Diaz, Marita Martínez, Rey, Raudel Raul Martiato y Carolina Santos Un homogéneo grupo de grandes profesionales a los que, no tenemos ninguna duda, les mueve la pasión por el baile, imprimiendo en cada uno de los pasos un gran significado, consiguiendo que, aún tratándose de coreografías grupales, simétricas y sincronizadas, cada uno de ellos logra expresar a su manera, defendiendo la individualidad. Además, queremos destacar el hecho de que todos ellos contaban una historia, más allá de la técnica innegable en la disciplina del baile, interpretando sin hablar, consiguiendo que fuera imposible dejar de mirarlos. ¡Enhorabuena!

Y la música, fantástica música en directo, está sin duda en perfecta sincronía con la danza. Cantantes de estilos muy variados que crean un espectáculo sorprendente. Lírico, son cubano y cante jondo de la mano de fantásticos intérpretes, Alina Sánchez, Curro Cueto, Juan Carrasco “Juañarito” y Sonia Pérez, quienes están acompañados por unos magníficos músicos, Curro Cueto (Flauta), David Moreira (Violín), Diego Franco (Guitarra), Fernando Favier (Percusión), Frank Mayea (Trompeta/Voz) y Juan José Álvarez (Bajo).

Un equipo que consigue tener a más de 20 artistas en escena, un vestuario que se une a contar esta historia, diseñado por Mila Bentabol, un delicioso gusto para crear una fusión que resulta bella en todo momento, son ingredientes que componen este espectáculo, absolutamente imperdible.

 

 

 Datos de interés

  • Lugar: Teatro Fernán Gómez – Sala Guirau (Plaza de Colón 4, Madrid)
  • Fechas: Del 1 de Marzo al 1 de Abril
  • Horarios: Miércoles a sábado – 20:00 h. Domingos y festivos – 19:00 h.
  • Venta de entradas: Web y taquilla