TEATRO: ¡El Lara les está esperando, majestades!

«Visitas teatralizadas» por LOS ABSURDOS TEATRO

Saladina Jota

 


_B5A9286.JPG

FOTO: Manolo Pavón

 


 

El TEATRO LARA está de celebración y que mejor manera de celebrar que recorrer en compañia de ustedes  los 135 años de historia de este mítico teatro -construído en 1880  en pleno centro de Madrid, próximo a la Gran Vía-. Y para ello el TEATRO LARA y LOS ABSURDOS TEATRO les ofrecen un singular espectáculo: sus «Visitas Teatralizadas», pensadas para todos los públicos, sin restricción de ninguna clase. «Es sorprendente, pero han venido toda clase de público, incluso un grupo de invidentes», «al principio no sabíamos, estabamos un poco preocupados, pero hicieron el recorrido sin problemas y lo disfrutaron de verdad», «cada uno percibe y siente de una forma y es genial ver que no hay impedimentos ni barreras», nos explican Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, guías y anfitriones de las «Visitas Teatralizadas» del TEATRO LARA.

 

Alfonso Mendiguchía ha escrito un guión ágil, divertido, emocionante y sugerente, con la insana intención de seguir conquistando afectos y lealtades para con el TEATRO LARA. «Para celebrar los 135 años de historia de la Bombonera de Don Cándido, la Fundación Lara ha editado un volumen conmemorativo llamado, precisamente, «El Teatro de Lara». – escrito por Antonio Castro Jímenez, experto en la historia del teatro madrileño y Cronista de la Villa- Y este ha sido el material que he utilizado para escribir el texto. Ahí lo tenía todo: actores, actrices, estrenos sonados, anécdotas, funciones históricas y alguna que otra leyenda que aún perdura», nos explica el autor, «sólo tuve que pensar en un hilo conductor, en una situación que me permitiera tramar la visita y pensé que incluir a los espectadores como parte de la historia sería una buena idea».

 

Y a partir de este guión, la compañia LOS ABSURDOS TEATRO ha pergreñado un espectáculo que les llevará a recorrer las entrañas de este centenario teatro en el que todavía no hace mucho, «el día del estreno de estas «Visitas Teatralizadas» se invitó a actores y actrices que habían actuado en el Lara y aún recuerdo a Manuel Galiana con  los ojos vidriosos, recordando su paso por aquí. Fue emocionante hacer el recorrido con ellos», nos relata Patricia Estremera con una sonrisa, tierna y apasionada, dibujada en su rostro.

 

Esta visita conseguirá que una hora sea un «caleidoscopio de sorpresas, emociones y sensaciones», como nos dice Mendiguchía, que añadirán unos cuantos eslabones a la cadenita que estos artesanos de la ficción cincelan con tesón para que su enamoramiento perdure. Conquistarles, al fin y a la postre, es la misión, el TEATRO LARA es el escenario ideal y LOS ABSURDOS TEATRO son conquistadores expertos. Así que no se lo piensen ni un segundo, señores, EL LARA espera la visita de sus majestades.

 

Así que a ustedes me dirijo, señores y señoras, sí, a ustedes que están leyendo estas letras y que son los verdaderos reyes, los dueños y señores de la suerte de este teatro y de estos bufones irredentos que lo habitan. Estos locos que se afanan cada día para levantar el telón cada  noche,  cada  tarde,  cada  mañana,  «desde  hace  ya  135  años»,  como  nos  comenta Alfonso Mendiguchía.

 

 

_B5A9071.jpg

FOTO: Manolo Pavón

 

Así que si ustedes lo tienen a bien, Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera -sus anfitriones- les conducirán de sorpresa en sorpresa por el otro lado, el que nunca ven y a buen seguro azuza su curiosidad. Porque sé de buena tinta, que ustedes, son morbosillos por naturaleza y harían bien en darse un paseo por aqueste su territorio, su reino, al fin y al cabo. ¿No les gustaría conocer sus entresijos más allá de salones y sillones, palcos y anteojos? Saber de sus historias, sus secretos, sus pasadizos y sus tramoyas. De sus habitantes pasados y presentes. De los del más acá y los del más allá. Que les aseguro, también pueblan la «Bombonera de Don Cándido», el carnicero de Antón Martín. Un negociante que cumplió un sueño de infancia: construir este teatro. Un teatro que se honra de llevar su nombre:  TEATRO LARA.

 

Así que, como bien anuncian sus anfitriones:

 

«se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido».

 

Su visita siempre es celebrada y agradecida y ustedes lo saben. Abrir las puertas de un teatro y oír el murmullo de sus voces arrinconando al silencio, sentir como el ambiente se caldea y las butacas se abaten para acomodar su presencia, majestades, es la razón de ser de todo un equipo de profesionales que trabajan y sueñan con un sólo objetivo: que el teatro siga vivo, nosotros vivamos y ustedes lo disfruten.

 

PD: ¿Qué sería de nosotros sin ustedes y de ustedes sin nosotros?

 

_B5A9196.jpg

 

Datos de interés:

  • Lugar: Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15, Madrid)
  • Fechas y horarios: Próximas visitas 8 y 22 de julio a las 17.00 horas. 12 y 26 de agosto a las 17.00 horas
  • Venta de entradas: Web o taquilla