TEATRO: ‘Trinidad’, una historia doblemente trangresora

“Trinidad” inspirada en “Okey” de Isaac Chocrón, escrita por Ana Fernández Valbuena  y dirigida por Nacho Sevilla, con Lorena Toré, Cristina Bernal y Marta Guerras.

trinidad

La relación de Soledad, antigua costurera, y Trinidad, oficiala y amante de la anterior, se ve perturbada con la llegada de una nueva clienta, Ángela, viuda adinerada dispuesta a quitarse el luto. Las tres parecen encontrar una posible solución a sus problemas.

Una historia doblemente trangresora en una ciudad portuaria de la  España de los 60.

‘Trinidad’ es una versión libre de Okey, texto del venezolano Isaac Chocrón, dramaturgo maldito e injustamente valorado. Esta versión sitúa la acción en una ciudad de provincias en la España de los 60. La relación amorosa de dos mujeres en tiempos tan difíciles, se ve transformada con la llegada de una tercera con la que se llegará a un arreglo del que las tres, supuestamente, saldrán favorecidas. De esta manera se origina un trío sentimental femenino dando lugar a una doble transgresión.

‘Trinidad’ va más allá de la denuncia y trata de manera eficaz temas aún sin resolver como el precio del ser humano, los condicionantes sociales y económicos como propulsores y/o destructores de las relaciones afectivas, la necesidad de una nueva generación como eslabón que haga posible la conciliación entre mundos enfrentados, o el precio a pagar por el logro de los sueños.

El 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia y la transfobia, nos recuerda que existen actualmente 80 países que siguen criminalizando la homosexualidad, 9 de los mismo bajo pena de muerte. Y que sigue constando la transexualidad enlos manuales de psiquiatría definida como “trastorno de la identidad sexual”. Asimismo la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas.

Trinidad es la primera apuesta de esta nueva productora teatral, autofinanciada, y por tanto, libre e independiente para diseñar sus propios espectáculos plástica e ideológicamente.

HILVANANDO PRODUCCIONES nace ante la necesidad de buscar nuevos modelos de producción y financiación ante la grave situación económica del país y el tratamiento dado a la cultura. El primer espectáculo,‘Trinidad’, nace totalmente autofinanciado, diseñando nuevas fórmulas de producción, y en un espacio no convencional, La Casa de la Portera.

7

Datos de interés:

  • Lugar:  La Casa de la Portera (Calle Abades, 24, 28012 Madrid)
  • Fechas: Sábados 21h y Domingos  20:30h  de Junio.
  • Venta de entradas: Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).

 

Anuncios