ENTREVISTA: Marta Flich “No puedo ser más feliz, amo esta profesión” (Exclusiva)

Fotografía: Sergio Lardiez

Entrevistamos en exclusiva a la polifacética Marta Flich, una artista con mayúsculas con una mirada muy intensa. Licenciada en economía por la universidad de valencia y formada en comercio internacional por la universidad de Delaware (USA), con 6 años de formación musical y piano, Marta estudia interpretación en escuelas como Cristina Rota y Central de Cine apoyándose en distintos Coaching de la mano de maestros como Fernando Piernas o Macarena Pombo.

Actriz con experiencia en cine, teatro y televisión, empieza su carrera como presentadora de informativos. En ficción pasa por series como Impares Premium, HKM, Cuestión de Sexo, Escenas de Matrimonio o La Lola. Trabaja en cine también en películas como “Princesa Rota” “Omnívoros” o el remake de “Vampyres”.

Dirige su primer corto “Crisis” en 2012 que se queda en manos de la Universidad Complutense de Madrid por su corte pedagógico e ilustrativo de nuestro contexto económico actual. Su segundo corto “2×0” está siendo exhibido en distintos festivales de cortometrajes en la actualidad.

En teatro trabaja de 2008 hasta 2013 en la obra “Sé infiel y no mires con quién” Vodevil de gran éxito. Dirige micro-obras como ‘En soledad’ o ‘TripleA’, en la que también forma parte del reparto. En septiembre se encontrará en la SalaTú con ‘Efecto dominó’, que lo compaginará con un programa de radio en el que hablará de cine. Ha sido un placer charlar con ella sobre sus proyectos más recientes en la entrevista que podréis leer a continuación.

Fotografía: Sergio Lardiez

1- Marta Flich, economista, actriz, directora y guionista, acabamos antes si te definimos como ‘una mujer completa’, y tú… ¿cómo te definirías?
En primer lugar saludaros y agradecer de antemano vuestra generosidad al difundir mi trabajo. Dicho lo cual: Me defino como una artista integral que con más o menos acierto intento hacer de lo que es mi pasión, mi oficio.

 

2- Después de su estreno en España en 2013, el 28 de Agosto llega a Colombia el thriller que protagonizas, ‘Omnívoros’. Es una historia en la que ves en pantalla el momento en que viven los personajes, pero detrás de ellos hay mucho más, tienen todos su lado oculto. ¿qué nos puedes contar de tu personaje?
Mi personaje es Eva, una mujer con muy poca empatía que tiene la conciencia capada por su ansia de ser poderosa y eterna. Es una mujer sin escrúpulos que manipula sin miramiento. Enamorarse es su peor error y lo paga caro. Es altiva y sofisticada. Cruel y contenida a la vez.

 

3- ¿Cómo fue la experiencia de poder grabar esta película? ¿qué recuerdos te trae?
El rodaje fue maravilloso, a pesar de las largas jornadas nocturnas, que son las más duras cuando además se compatibiliza con otro trabajo como era mi caso en aquel momento ( estaba trabajando en el Teatro Reina Victoria de Madrid con un vodevil). Trabajar rodeada de amigos y profesionales es un placer. Yo por mi parte me divierto mucho en todos los rodajes. Al final hay momentos de ataques de risa fruto de la complicidad de los compañeros. Tengo grandes recuerdos! Hacíamos versiones paralelas muy locas de la peli en los ratos de descanso. Mario de la Rosa, el prota, además de uno de mis mejores amigos, es un compañero divertidísimo. No dejamos de hacer el tonto ni un momento.

 

4- En este thriller, hay algunas escenas bastante fuertes. ¿Cuál ha sido la más complicada que has hecho?
Las escenas de sexo no son todo lo cómodas que parece y siempre se les tiene un gran respeto ( al menos yo). La otra que me tenía preocupada era la del final, que no puedo desvelar. Un reto.

 

5- Eva, tu personaje en ‘Omnívoros’, evoluciona a pasos agigantados, ¿cómo lo preparaste?
Intenté inspirarme en alguien que tuviera cierta tara psicológica (encontré muchos ejemplos a lo largo de la historia, por cierto, inquietante). Pero luego lo simplifiqué al pensar qué haría yo si pensara que soy mejor que el resto de seres humanos y que mi vida vale más. Esa fue la clave para preparar el personaje.

 

6- Ella conoce muy bien los restaurantes clandestinos, y Marta… ¿conoces o has estado en alguno de estos?
Restaurantes clandestinos ninguno. Bares clandestinos, alguno, Ja ja!

 

7- ¿Qué les dirías a nuestros lectores colombianos para que se animen a ver la película?
Pues que va a cumplir con sus expectativas y que no les va a dejar indiferente. Les va a gustar. Si no, que me lleven a Colombia y les invito a una caña a cada uno que discrepe.

Vampyres y Omnívoros

8- El pasado mes de Abril, empezasteis a rodar el remake de ‘Vampyres’, ¿qué nos puedes avanzar sobre esta película? ¿te veremos encarnando a alguna de estas sexys ‘hijas de Drácula’?
Efectivamente mi personaje, Fran, es una de las vampiras. Es cine de terror, muy efectista. Respeta los códigos de la película original por lo que tenemos erotismo, terror y muertes. Toda la trama está relacionada con la historia de amor entre Fran y Ted , un pastor protestante que le traerá problemas. Muy sugerente, con una atmósfera y estética que atapa.Mención de honor para Collin Arthur que ya trabajó haciendo los efectos especiales de “El resplandor” o “la historia interminable” . Todavía me tiemblan las piernas al pensar que puedo presumir de que seamos amigos.

 

9- ¿Llegará en algún momento a España?
Hay compromisos internacionales pero espero que la doblen y se pueda ver aquí sí. El estreno seguro será en un gran festival internacional.

 

10- No es la primera vez que has coincidido con tu compañera Sara Gómez en un set, la hemos podido ver trabajar contigo en teatro contigo también, ya sea dirigiéndola o actuando con ella. En una entrevista que pudimos hacerla, nos contaba que eres maravillosa, muy divertida y una gran profesional ¿qué nos podrías contar de ella?
Pues lo mismo, es creativa, auténtica y genial. La química entre nosotras salta a la vista. Un placer tenerla a mi lado. Es una gran amiga.

 

11- Te gusta escribir obras cortas de teatro, y llevarlas a salas ‘más pequeñas’, las cuales son más íntimas a la hora de tener a el público más cerca. ¿Cómo te sientes al estar a tan poca distancia de los espectadores? ¿No es un teatro más complicado, ya que pueden ver todo con mucho más detalle?
Yo lo considero teatro en primer plano y creo que tiene la adrenalina añadida de que el público te ve muy cerca y tú les oyes respirar. Es muy íntimo. Me encanta ese formato.

 

12- ¿Podremos ver de nuevo alguno de los anteriores proyectos ‘Triple A’ o ‘En soledad’?
No lo sé. Tengo la cabeza en otros proyectos, algunos de ellos creados por mí. Pero nunca se sabe. Ahora hay que dejarlo reposar.

 

13- ¿Algún otro proyecto de teatro que nos quieras contar?
En septiembre estaré en “efecto dominó” función que protagonizo. Nos podréis ver en SALA TÚ los jueves de septiembre a las 20,30 hr. Es una tragicomedia muy bien hilada con personajes entrañables que emocionarán. Seguro.

En la SalaTú de Madrid todos los jueves de Septiembre

14- ¿Cuál es el reto profesional que más te ha marcado en estos años?
La tele, concretamente, el entretenimiento. Es muy exigente. El directo siempre impone en cualquier formato.

 

15- De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?
Los papeles que he hecho en cine me han dado muchas cosas. He podido reinventarme una y otra vez y crecer gracias a la confianza que han depositado en mí productores y directores.

 

16- Que es más sencillo para ti: ¿dirigir, escribir o interpretar?
Depende del producto y del momento. Son disciplinas tan diferentes que no sé compararlas.

 

17- ¿Otro proyecto que no hayas contado anteriormente en la entrevista y quieras contarnos?
Estoy desarrollando un proyecto para radio pero todavía no os puedo avanzar nada. Sólo que será de cine y que será en Radio Libertad.

 

18- ¿Podrías enviar un saludo a todos nuestros lectores?
Mando un saludo a todos los lectores de Citeyoco . Gracias por leerme y espero poderos ver entre el público muy pronto. Trabajo para vosotros así que sois parte imprescindible en este trabajo tan mágico al que nos dedicamos uno puñado de locos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Test de Marta

1.¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz?
Desde pequeña lo tuve claro. Me dediqué a la música y el piano en mi adolescencia y luego me licencié en económicas y estudié un MBA . Me decidí a estudiar interpretación mientras trabajaba en un banco. No puedo ser más feliz. Amo esta profesión.

2.¿Cuándo vio que lo había conseguido?
Supe que era actriz cuando firmé mi primer contrato. La consolidación todavía no la siento. Terminas un proyecto y estás de nuevo en la casilla de salida. La gente que está a mi lado lo sufre y lo disfruta.

3. Lo que más te agrada de tu profesión es…
Que trabajo con emociones, creo personas que no existen, vivo la vida de otros a través de mí, conozco gente brillante, hago reír y llorar al público. Es magia en estado puro. Es adictivo, exigente y endorfínico. Supongo que como cualquier profesión vocacional.

4.Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?
La comedia es lo más agradecido.

5.¿A quién admiraba de pequeña?
A Tom Cruise

6.¿A quién admira ahora?
A mis padres

7.¿Qué necesita?
Amor, respeto, comprensión. En este mes concretamente también dinero.

8.¿Qué le sobra?
Ganas de seguir hacia delante pase lo que pase. Ganas de ser feliz.

9.Aprendí mucho de:
Cada una de las personas que he conocido. En interpretación quiero nombrar a Eva Lesmes. Maravillosa. Inspiradora. En la vida cada persona que me crucé, amé o conocí fue imprescindible para aprender.

10.No me enseñó nada:
El desprecio, la ira, el orgullo, la manipulación, la falta de autoestima. Lo que resta.

11.Pensé en tirar la toalla cuando…
Nunca . No tengo toalla que tirar. Ni de coña!

12.Un acierto:
Confiar en mí.

13.Un fallo:
Crearme expectativas

14.Un estrés
Preparar escenografía cuando se está cerca del estreno. Cuadrar agendas.

15.Tu plato favorito
Un buen pescado a la brasa.. me flipa.

16.Recomiéndanos un libro
No digas que fue un sueño. Terenci Moix

17.Un libro que tuviste que dejar de leer…:
50 sombras de Grey. Quería tener mi opinión. Me pudo. Sólo pude enfrentarme al primero de la saga. Lo siento.

18.Una canción que te marcó:
Si tú no estás aquí. Rosana. Me lleva a un lugar muy triste.

19.¿Qué es lo último que te ha hecho poner colorada?
Que me recuerden algo que voy a hacer el 8 de agosto.

20.La felicidad es…
La felicidad es hacer lo que quieres cuando quieres con quien quieres.

Fotografía: Sergio Lardiez

¿Dónde puedes verla?

  • Colombia: 28 de Agosto estreno  en cines de la película ‘Omnívoros’
  • España: En la SALA TÚ de Madrid con ‘Efecto Dominó’ los jueves de septiembre a las 20,30 hr

*Próximamente: Programa de radio hablando sobre cine en ‘Radio Libertad’


 

Puedes seguirla en…

Blog de Marta: http://martaflich.wordpress.com/
Twitter: @martaflich
Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/martaflich
Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/MARTA-FLICH/269668419743024

Anuncios