TEATRO: ‘Secundario’, un homenaje a los cómicos

Secundario‘, el homenaje que Teatro de Poniente rinde a los cómicos de la legua, regresa a Nave 73 el próximo 5 de junio


Secundario-770x1088

 

SECUNDARIO se estrenó en julio de 2013 en La Casa de La Portera, donde permaneció hasta noviembre cosechando excelentes críticas. SECUNDARIO de Mon Hermosa, dirigido por Fran Calvo y protagonizado por Antonio Velasco se podra ver los VIERNES de JUNIO en NAVE 73.

 

Secundario es un homenaje al actor, al secundario de toda la vida, un viaje a ninguna parte protagonizado por Antonio Velasco, un actor que comparte por primera vez la soledad del camerino con el público. Como amante de la charla que es, invitará a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación previos a la función. Vamos a asistir a la disección del alma de un cómico, un alma que poco a poco será entregada a su público a través de leyendas sobre los actores, pequeños fragmentos de sus obras preferidas, de la verdad, la sinceridad, los miedos y los temores… Vida y alma bajo el maquillaje pero lejos de los focos.

Secundario” es el cuarto montaje de la compañía Teatro de Poniente después de “Flores para Guillermina” (Coproducción, C.C La luciérgana) ElQuijote (Coproducción, Claussic teatro) y La Navinauta.

 

Un homenaje a los cómicos

La esencia de esta obra es un claro homenaje a la profesión de actor. Un homenaje a los cómicos que durante siglos han recorrido los caminos con sus espectáculos haciendo reír y llorar a espectadores de toda índole y condición.  Perseguidos, vilipendiados y normalmente mal vistos por la sociedad, los cómicos han sobrevivido en la memoria colectiva como  los vigilantes que custodian una amplia y riquísima tradicción oral.  Bufones, juglares, titiriteros… todos creían en la naturaleza del teatro como espectáculo de comunicación, como medio transmisor de emociones y de vida en estado puro.  Una profesión que conlleva muchos sacrificios y que convierte a los actores en una raza errante siempre atados a la búsqueda del aplauso, de la emoción, de la risa… La búsqueda de aquello que hace que el ser humano sea de verdad.

 

SINOPSIS

Ginés es un actor que por unas determinadas circunstancias tiene que  compartir camerino con el público que ha venido a disfrutar de la  representación. Como amante de la charla  que es, invita a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación, antes de la función, que el actor normalmente pasa en soledad. Les habla de su vida como cómico, de su familia de titiriteros, que generación tras generación han recorrido el país de una punta a otra. Les cuenta leyendas sobre  los actores, representa fragmentos de sus obras preferidas, se sincera con el-los, sus miedos, sus temores, en definitiva comparte su alma con el público. Teatro dentro del propio teatro. Metateatro en estado puro.  La vida y el alma de un actor bajo el maquillaje y fuera de los focos. Un encuentro que el público dificilmente olvidará.

 

FICHA

Idea original y texto: Mon Hermosa
Director: Fran Calvo
Actores: Antonio Velasco
Producción: Teatro de Poniente
Escenografía y vestuario: Carmen Hermosa
Iluminación: Teatro de Poniente
Espacio Sonoro: Teatro de Poniente
Prensa: Iduna Ruiz de Martín

Fechas y horarios: VIERNES de JUNIO en Nave 73, a las 20:15h. en NAVE 73