TEATRO: “…Corre!” Hay hermanos que “duelen”

Una producción de José Sámano y Yolanda García Serrano¡CORRE!“. Dramaturgia y dirección: Yolanda García Serrano. Con Antonio Zabálburu y Nur Levi. Estreno absoluto el 10 de marzo en la sala Mirador de Madrid.


unnamed

 


 

Sobre la obra y su autora

Esa señora de cuello largo y vestuario negro (que merecería ser francesa o italiana porque entonces los teatros se darían tortazos por estrenar sus obras) se llama Yolanda García Serrano y es una gran autora: Directa, sincera, ácida, honesta y comprometida; una personalidad que no atiende a modas ni tendencias y casi siempre habla de mujeres que cuestionan su propia condición.

Hoy nos presenta quizá su obra cumbre: CORRE, donde –a través de tensas escenas que son como rounds – dos personajes corren en direcciones distintas buscando una salida para su amor/odio/miedo/redención. Escrita a puñetazos, con las tripas, escupida y llorada. Subida al escenario gracias a su determinación y valor.

No es CORRE solamente un drama carcelario donde dos hermanos se someten a un ajuste de cuentas. Va más allá, y ahí radica su excepcionalidad: Va al corazón de la culpa, al miedo a reconocerse en el otro, a la infinita soledad de los personajes que solo pueden sobrevivir huyendo de su pasado.

Para este empeño es imprescindible la entrega de dos actores dispuestos a caminar descalzos sobre un lecho de brasas. Ahí están, celebrando con la directora la gozosa ceremonia de pegarles a sus asientos.

Espero que sea así, que esta función sea para todos ustedes algo más que otra función; que vuelvan a sus casas sabiendo hacia donde corren y para qué. (Joaquín Oristrell)

 

Sinopsis

Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana.

Kico aprendió a correr antes que a andar. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, y más tarde delante de la policía. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia.

¿Por qué los hermanos pueden ser tan distintos?

¡CORRE! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel, por primera vez en mucho tiempo, hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos.

“Nada engancha más que las malas personas” es la frase que sobrevuela la relación de estos dos hermanos. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.

Anuncios