TEATRO: Los títeres, regresan a La Abadía con ‘The Table’

Blind Summit Theatre, compañía pionera del arte de los títeres, regresa a La Abadía con su aclamado espectáculo The Table

image002

  • El montaje se ha ganado el aplauso del público y la crítica a nivel internacional desde su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo en 2011
  • ‘The Table’ se representa en La Abadía en cuatro únicas funciones

 

 

Blind Summit Theatre, referente mundial en el teatro de marionetas, regresa al Teatro de La Abadía con su aclamado espectáculo The Table, que ya nos visitó la temporada pasada en el marco del Festival de Otoño a Primavera. Serán cuatro únicas funciones (16, 18, 19 y 29 de febrero) de esta comedia de tintes existenciales en la Sala Juan de la Cruz para poder disfrutar de un montaje que se ha ganado el aplauso del público y la crítica desde que se estrenara en el Fringe Festival de Edimburgo en el 2011, edición en la que se hizo con el primer premio (Fringe First Award). Desde entonces ha realizado giras por 15 países con más de 300 actuaciones. Mark Down, director e intérprete, Nick Barnes, diseño y construcción de la marioneta además de intérprete, y Sean Garrat, son los tres artistas que manipulan en escena a su cascarrabias protagonista.

 

The Table es un homenaje al arte de la marioneta, inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA, cuyo protagonista, Moisés, es un títere malhumorado de 60 centímetros de altura, manipulado por tres personas al estilo del teatro bunraku japonés, con una cabeza de cartón. Está harto de actuar en fiestas de cumpleaños infantiles. Él quiere demostrar que es un títere serio, y por eso cada noche, en una función única, la mesa será suya para interpretar una historia épica: las 12 horas finales de la vida del personaje del Antiguo Testamento, Moisés. Así, poco a poco, este divertido filósofo de sobremesa explica la naturaleza del arte de la marioneta, muestra sus habilidades en el baile, examina la Biblia y entra en conflicto con sus propios titiriteros.

 

Según cuenta el propio Mark Down: “Esta indagación existencial en las naturalezas divina y humana parecía muy conveniente para que la explorásemos con una marioneta y tres titiriteros. En nuestro camino, también nos remitimos, por supuesto, a Beckett, Sartre, Yves Klein y un montón de humoristas. Nuestra idea era poner a Moisés de nuevo sobre la mesa en forma de títere, y el público se enamoró inmediatamente de él”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nO4YJo16p2A]

 

Sobre la compañía

Fue fundada en 1997 por Mark Down y Nick Barnes, con el objetivo de reinventar el arte tradicional japonés del bunraku para adaptarlo al público occidental contemporáneo. Presenta un arte nuevo de marionetas en lugares inéditos, de manera diferente y orientado a nuevos públicos.

 

Ven los títeres como un aliado primordial para la reinvención del teatro de nuestro tiempo. Sus creaciones se comunican mediante movimientos y gestos muy finos y detallados, creando así un mundo intenso y personal en el que los pensamientos de los personajes se plasman físicamente en la acción sobre el escenario. El poder de los títeres radica en la simplicidad de sus movimientos en combinación con la complejidad de lo que tratan. Viven en un mundo donde todo puede cobrar vida o morir repentinamente.

 

En la actualidad, la compañía funciona bajo la dirección artística de Mark Down y, además de continuar con la gira mundial de The Table, se encuentra inmersa en la creación de un nuevo espectáculo: The Puppet Monologues.

 

Las producciones anteriores de Blind Summit incluyen: La Flauta Mágica (Festival de Bergenz); The Heads (en el Soho Theatre, dentro del Festival Internacional de Mimo de Londres), la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (dirigida por Danny Boyle); 1984, estrenada en el Centro de Arte Battersea); Call of the Wild y Low Life, ambas con gira internacional; Madam Butterfly (dirigida por Anthony Minghella para la English National Opera, y la Metropolitan Opera); A Dog’s Heart (Complicite, De Nederlandse Opera, English National Opera, La Scala); Kommilitonen! (Royal Academy of Music y Julliard de Nueva York); Faeries (Royal Opera House 2), El gato con botas (en Broadway: Gotham Chamber Opera, Tectonic Theater); Shun-kin (Complicite, Teatro Setagaya de Tokyo, Barbican Theatre); Angus; Thongs and Even More Snogging (West Yorkshire Playhouse); Holy Flying Circus (BBC4); Greenland (National Theatre); On Emotion (Soho Theatre) His Dark Materials (Birmingham Rep y West Yorkshire Playhouse); Cherevichki (Garsington Opera); Ramayana (Lyric Hammersmith, West Yorkshire Playhouse, Bristol Old Vic); la actuación Shakespeare Staging the World (Royal Shakespeare Company y el British Museum); Real Man; Pirate Puppetry; Martin’s Wedding; The Spaceman; Mr China’s Son; y Tramping the Boards.

La función se representa en inglés con sobretítulos en castellano.

Continuando con la estela pedagógica y de acercamiento a nuevos públicos The Table también se ofrece en campaña escolar los días 17 y 18 de febrero a las 11:30h.

 

The Table
Del 16 al 20 de febrero, 2016.
16, 18, 19 y 20 de febrero a las 19.30 h
Campaña escolar: 17 y 18 de febrero a las 11.30 h