CRÍTICA: «The lovers», la versión íntima del cabaret

Roma Calderón te espera con ‘The Lovers’ en Teatros Luchana de Madrid

(Por Scarlett Laliberte)

The Lovers es un one-woman-show de Roma Calderón de tres actos, en el que con mucho humor y una estética Pin Up, Roma invita a los espectadores a un viaje inolvidable a lo largo de su vida amorosa, plagada de encuentros, amantes fortuitos, cruces, y algunas técnicas de seducción que no siempre funcionan, ¿o sí

El peso del show recae absolutamente en la actriz y coreógrafa Roma Calderón, que levanta horas de espectáculo ayudada únicamente de su desparpajo, su voz como banda sonora fundamental y sus cambios de vestuario orgánicamente integrados en la trama.

No es un trabajo fácil, ya que el largo diálogo al que se enfrenta sin más apoyo que la buena voluntad del público asistente resulta un buen chorro de anécdotas y gags difíciles de defender en una sóla intérprete.

Con un alarde de humor y energía se presenta ante el público con la misión de divertir pero también de reflexionar sobre las relaciones humanas, desde los miedos más comunes hasta los deseos más íntimos que todos escondemos.

La música es un recurso fundamental en The Lovers, perfectamente integrada en la historia que se nos presenta resulta el aire fresco que necesitamos para permanecer activos y abastecer de ritmo el discurso que se nos plantea. Además de la valentía ya mencionada de la intérprete cabe valorar un trabajo vocal realmente importante, ya que el chorro de voz que ofrece en su faceta de cantante da la talla y cubre perfectamente las expectativas. Disfrutamos de la historia que comparte con nosotros y a su vez de un buen show musical en directo.

¿Consigue The Lovers atrapar y conquistar al espectador por completo? en su mayoría sí, valiéndose constantemente de un gran anecdotario con el que resulta difícil no sentirse identificado tarde o temprano. En cambio, no podía ser todo perfecto, en ocasiones cae en la trampa del cliché o el chiste fácil, algo comprensible en un espectáculo de tres actos pero que impide dejar un sabor de boca de sobresaliente para los espectadores más exigentes.

Otro punto de discrepancia es la interacción con el público, se mantiene un constante diálogo con éste y se busca su participación en todo momento: desde sencillas preguntas hasta gritos al unísono. Esta maniobra ayuda a mantener alerta a toda la sala y crear un ambiente colectivo, aunque para los visitantes más discretos puede resultar un tanto incómodo participar de forma activa. Se rompe la cuarta pared se una forma comedida, eso sí, ya que no es el clásico show que tiende a sacar directamente a los espectadores al escenario y someterlos a un bochorno inesperado, algo que es de agradecer y consigue que no caiga mal la colaboración esporádica por parte del asistente.

249193_730134_1457439940461

Datos de interés:

• Lugar: Teatros Luchana (C/ Luchana 38, Madrid)