TEATRO: Javier Ortiz, nuevo programador del OFF de La Latina

Javier Ortiz lo vuelve a hacer

 

Recién incorporado al equipo, Javier Ortiz firma una declaración de intenciones para construir un nuevo proyecto en el OFF de La Latina tras su paso por el Sol de York

 

unnamed

 

«UNA VEZ MÁS A LA BRECHA, QUERIDOS AMIGOS, UNA VEZ MÁS

No se me ocurre mejor manera que estas palabras de Shakespeare para anunciar mi incorporación al equipo del OFF de La Latina, (el de la calle Mancebos, 4) donde os esperamos para seguir compartiendo teatro y otras cosas. Corren tiempos líquidos para todos, pero especialmente para el Off y para los actores/actrices que en él trabajan. Este verano cierran 2 salas emblemáticas, Kubik Fabrik y La Pensión de las Pulgas, y Biribó ya cerró sus puertas con un vídeo en el que explican por qué han tenido que irse y que es aplicable a la mayoría de las salas que se disputan un espacio en el imaginario de esa cosa tan difusa que llamamos público.

Ha pasado el tiempo, pero el sueño sigue siendo el mismo: dotar de dignidad las condiciones en las que trabajamos, abrirnos a un público que sigue sin conocernos y compartir lo mejor de la creación escénica actual. Son dos escenarios pequeños , pero citando a Shakespeare de nuevo, “ Este circo de gallos, ¿puede contener los vastos campos de Francia? ¿O podríamos en esta O de madera hacer entrar solamente los cascos que asustaron los cielos de Agincourt?… Suplid mi insuficiencia con vuestros pensamientos. Multiplicad un hombre por mil y cread un ejército imaginario. Cuando os hablemos de caballos, pensad que los veis hollando con sus soberbios cascos la blandura del suelo, porque es vuestra imaginación la que debe hoy vestir a los reyes, transportarlos de aquí para allá, cabalgar sobre las épocas, amontonar en una hora los acontecimientos de numerosos años…” De nuevo vosotros, el público, deberíais ser el corazón de la propuesta. Sin vosotros cerramos el Sol de York y sin vosotros no tiene demasiado sentido encarar la aventura. Así pues, os pido que nos deis de nuevo una oportunidad para encontrarnos y descubrir juntos algunas maravillas del teatro, la poesía, los cuentos, la música,… y lo que se os ocurra. Que nos sigáis diciendo qué os gusta y qué no, y que esa conversación esté viva y candente para hacer las cosas mejor. Juntos. Con el excelente equipo que me he encontrado al desembarcar en el OFF de La Latina y una gran parte del trabajo (bien) hecho. Gracias a todos ellos por mantener el sueño vivo y recibirme con los brazos abiertos.

A pesar de las limitaciones, no me resigno a dejar de intentar algunos desafíos: sólo contrataremos espectáculos donde los actores estén dados de alta, y como sabemos que es un gasto para las compañías, vamos a intentar ayudarlas manteniendo nuestra apuesta por el salario de los actores (51,77€ brutos por actor/actriz). Esto implica que no vamos a poder programar sino lo que podamos asumir. Pero el Off es un ecosistema muy amplio, y otros recogerán el guante para que ninguna propuesta se quede sin su espacio. En esto tenemos que caber todos, cada uno desde su lugar y con su propuesta.

Como el barrio, queremos estar abiertos a la diferencia, a lo social, a la multiculturalidad, y a la gente. También a aquellos que no tienen demasiado dinero pero que piensan que la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Y sobre todo, a vosotros, a vuestras propuestas, a vuestras ideas, a vuestras necesidades…. Os estamos esperando. Porque como dicen nuestros admirados Grison y Tuli, “estamos aquí para pasarlo bien. Oh yeah!!”

Gracias por la oportunidad. Nos vemos pronto. Si queréis. Y el infierno para los cobardes.»

 

Javier Ortiz
Programador OFF de La Latina